sábado, 22 de febrero de 2014

Clausuran capacitación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Celeste Briceño.-
Fueron clausurados los cursos de capacitación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Colima, en evento que se realizó en el Paraninfo Universitario y el cual presidieron el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; la diputada Presidenta del Congreso del Estado, Ignacia Molina Villarreal; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Rafael García Rincón; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, Rigoberto Suárez Bravo.
En el uso de la voz, Rueda Sánchez reconoció la labor de capacitación de la UdeC y abundó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cambia la forma en que se imparte y se procura justicia. Se trata de que las relaciones sociales que se rompen con la conducta antijurídica que implica la comisión de un delito, de una acción antisocial, puedan en muchos casos restablecerse esos vínculos sociales rotos, a través de la mediación, de las formas alternativas que ahora prevé nuestra legislación. 
Explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal implica una transformación muy importante en la que toda la sociedad deberá tener una función, un papel, pues será importante que el ciudadano conozca de cómo es ahora el nuevo sistema de justicia penal, para conocer también sus derechos. Afirmó que dentro de algunos meses es posible que esté en funcionamiento en Colima y ello dependerá del trabajo de las áreas operadoras como son la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia de la Entidad. 
A su vez Rigoberto Suárez rememoró que 18 de Julio del 2008, la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, tuvo una reforma penal y de justicia; derivado de ello, el 12 de Junio del 2010 el Congreso local publicó el acuerdo para la implementación de la reforma de justicia penal en Colima. 
El Secretario Ejecutivo de la Comisión, aseguró que la Reforma Constitucional es la oportunidad de contar con un proceso penal más moderno y más justo, un proceso penal que tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. 
Refirió que esta reforma reconoce los derechos de las víctimas a recibir asesoría jurídica, a que se le reciban todos los elementos de prueba con los que cuente y a recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia; así también se garantiza que se le repare el daño. 
Afirmó que ésta implica la oportunidad del respeto a los derechos humanos, como una nueva cultura en el sistema penitenciario y que el Nuevo Sistema de Justicia Penal va dirigido a que la víctima obtenga la reparación del daño y no tanto a la privación de la libertad del inculpado.
Luego de señalar que son muchas las tareas a realizar en la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en Colima, felicitó a las 491 personas que recibieron su capacitación, pues dijo, están haciendo su parte, se están preparando para ser considerados en la operación del Nuevo Sistema de Justicia penal.
Luego de que simbólicamente algunos funcionarios recibieran a nombre del resto de sus compañeros la constancia de capacitación, el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Eduardo Hernández Nava, expresó que la Universidad de Colima refrenda su compromiso con el desarrollo de Colima y “nuestra responsabilidad social como universitarios”.
Aseguró que el tránsito de un sistema penal inquisitivo a uno adversarial es una tarea urgente, por lo que la UdeC se ha coordinado con las autoridades estatales para capacitar a los funcionarios ante las nuevas características del nuevo sistema de justicia penal.
En ese sentido, explicó que se trabajó conjuntamente con el Gobierno del Estado en la capacitación de 491 operadores a través de una especialidad en Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, con cinco áreas de énfasis dirigidas a 38 jueces, 38 defensores, 38 Ministerios Públicos, 41 peritos y 41 conciliadores; se realizaron dos cursos enfocados a la atención de víctimas de delitos en los cuales participaron 55 operadores; asimismo se llevaron a cabo seis diplomados dirigidos a 33 administradores de juzgados, 42 agentes investigadores y 165 policías municipales. 
“Con el nuevo modelo de justicia, se busca que el Sistema Judicial en México tenga un proceso ágil, rápido y eficiente, y con ello, la vigilancia plena del debido proceso y el respeto de los derechos humanos; así como nuevas formas de justicia alternativa en conflictos que pueden resolverse sin llegar a los tribunales”. Señaló el rector.
Además refirió que ahora los juicios serán orales y tendrán las características de: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Lo que quiere decir –dijo- que los juicios son públicos, se desarrollan por medio de la confrontación de argumentos, se realizan de la manera más rápida posible y en el menor número de audiencias y que en una misma sala se lleva todo el proceso a través de los jueces que intervienen en las tres etapas del juicio. 
En ese contexto, hizo un reconocimiento al director de la Facultad de Derecho, Carlos de la Madrid Virgen, porque fue la persona que facilitó este acontecimiento, por ser un jurista de larga experiencia y sensibilidad frente a los derechos humanos, por su experiencia legislativa y por haber ocupado la más alta magistratura del estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario