miércoles, 5 de febrero de 2014

LAS COMADRITAS!!

edición sábado primero de febrero 2014
TECOMAN, COLIMA MEXICO...periòdico bisemanario EL ALACRAN...
Buenos días comadrita, hoy como te amaneciò ?
Con guen ánimo comadre, con guen ánimo...
Ah que bueno, porque te quiero pedir que me acompañes a Colima,
tengo que ir a la Marina y a Liverpool a abonarles a mis droguitas, vamos ?
Quéeee !! A Colima y por carretera ??nooombreee!!
Bah! y eso por qué?Otras veces me has acompañado
Sipi, pero hoy no voy, no voy y no voy contigo....!!
Calmate! sólo dime por qué no vas, yo lo entenderé..
Pos pa no morir como cucaracha o como rata....
No te entiendo...qué tiene que ver eso con la ida ?
Pos que no sabes que los traileros andan rete locos ?
Ayy comadre, ya comenzaste con tus chismes...!
No pues, mira, hace quince días, un trailazo en la carretera libre tramo Armerìa-Cuyutlàn, enseguidita un contenedor le cái encima al Flavio Castillo que lo dejó como muerto; lueguito, un trailer tira contendor en el crucero de Tecoranch, después otro trailer se le quema la cabina y se volca, y pos apenitas ayer, otro de esos camionzotes con doble remolque que traiba carne congelada, se voltea y se prende...por no !!
Eso ya es de suertes comadre, no todos los días son iguales, y ahora, para tu tranquilidad, nos vamos en el camión pasajero, asi no corremos riesgos..va ?
Ni madres !! en cualquiera corremos peligro...nooo!!
No te alteres porque te llevo al pabellòn de ixtlahuacàn, ya sabes,
ahi es para puras loquitas como tù...
Uyyyy estás atrasada de noticias, ese ni existe ya ...
No me digas !! entonces, a dónde atienden a las personas
con problemas mentales ? Hay otro lugar ?
Pos no sepo, pero m dijieron que no junciona, que porque los loqueros están más locos que los mesmos locos que torturan diario, pero eso, a mi no me creas..
Bueno, pero dime pues, vamos o no a Colima ?
Mira, yo viajaré por esa carretera peligrosa, hasta que yo vea que la polecia les mete guenas multas, los detiene por correr tan rápido, los meten al bote por algunas horas por rebasar en curvas y cuestas prenunciadas y un médico revisa a los choferes..
Uyy pues me la pusiste rete muy fácil...!! Se van a tardar en hacer eso. No le conviene a las empresas que sus trailers se tarden varias horas por la detenciòn de un chofer cansado o empastillado...
Pos ese es su pex..mientras, no salgo a carretera...
Mejor nos quedamos a la feria del limòn...vale ?
Pos yo voy a ir con mi reina, la virgen Candelaria..
Oye, cuántas peregrinaciones, cuánta alegria. !!
Sipi, festejamos y celebramos a nuestra proteitora
Pues vaya que le tienen mucho fervor eh ! la quieren mucho,
se nota el aprecio, el afecto, el amor....
Clarines !! es quien nos protege de los temblores, de los huracanes,
de las juertes lluvias que nos llegan..
Oye, y cada año le cambian vestuario verdad??
AA hueffooo !! mi reina debe estar elegante, preciosa
pos es una reina, bonita, hermosa, a poco no ??
Pues si, aunque a muchas personas no les agrada..
Pos que digan misa en su templo o casa, no en la mia
Y qué, la sacan a pasear o la veneran en el templo ?
Pos las dos cosas, mañana es el mero dia, desde la madrugada de hoy Sábado le llevamos mañanitas, luego la acompañamos en el recorrido con cantos, alabanzas, aplausos, alegria, llantos, todo eso..
Y pos la misa. Mañana viene el señor Obispo, don Marcelino
Hernández a decir la misa de las ocho..
Viene el excelentisimo señor Obispo ? es mi cuate !!
Pos te quedas, ansina hasta lo saludas que no ?
Pues si, entonces, no vamos a Colima, hoy nos vamos a la feria, a pasear y a ver qué compramos, luego al teatro del pueblo, al palenque a ver a la arrolladora banda limón y pues a las mañanitas..
Neta? te quedas ? No sabes lo bien que te la pasarás
Huyy pues ya me imagino !!..Oye, y van a la playa ?
A huefoooo !! el Sábado pròiximo tempranito a las 6
Y qué onda ? platìcame ´qué hacen en ese lugar..
Pos arrancamos del parque González Lugo, la gente acompaña como pueda, caminando, con sus niños en carriolas, en sillas de ruedas, en patinetas, en bicicleta, en patines, como pueda, nos vamos caminando hasta Boca de Pascuales, allá hay misa y después el paseo en la playa con la Peregrina..
Es otra virgen la Peregrina ? Ya son dos ?
No seas mensa !! es le mesma, pero como la pasiamos por la playa,
ansina le decimos a la virgen
Oye, qué bien, entonces, hay que prepararse bien, con tennis, con
pants, con abrigo, no ? o qué ?
Pos no ves que caminando te da calor ! Y luego te da más
calor porque llegas después de amanecer ?
Ah, pues me dices cómo, yo dispuesta a todo..sale !

No hay comentarios:

Publicar un comentario