En sustitución del CP Luis Manuel Quiròz Rodrìguez en la Dirección de Ingresos Municipales, es probable que ocupe su lugar Zenaido Hernández Estrada.
Habrá que recordar que Hernández Estrada está dentro de los 47 ex funcionarios inhabilitados por irregularidades administrativas.
Del Ayuntamiento de Coquimatlán cuya cuenta pública se aprobó solo con el voto de los diputados del PRI-Panal y fue votada en contra por los diputados del PAN-PRD, solamente se sanciona a Zenaido Hernández Estrada, ex director de Ingresos, con amonestación pública y sanción económica directa de 130 mil 709 pesos.
Cuarenta y tres funcionarios y ex funcionarios municipales sancionados, pertenecientes a ocho de los diez ayuntamientos de la entidad, de los cuales quince se propone sean inhabilitados; 16 recibirán amonestación pública; en nueve casos se propone la destitución e inhabilitación; treinta serán sancionados económicamente; un apercibimiento privados y dos apercibimientos públicos, es el resultado de la calificación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2012.
De los 43 sancionados, se encuentran entre ellos los ex alcaldes de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, de Tecomán; y el ex alcalde interino de Villa de Álvarez, Enrique Monroy Sánchez, el primero con amonestación pública y el segundo con inhabilitación; así como dos funcionarios actuales del ayuntamiento perredista de Cuauhtémoc, de los cuales de una de ellas se solicita la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Los municipios más sancionados son Villa de Álvarez, con 15; Tecomán, 13; Cuauhtémoc, 5; y Minatitlán 4 “más los ex munícipes (ex regidores) identificados en las observaciones” (aunque no señala si son todos los que conformaban el Cabildo, ni cita los nombres ni a cuánto asciende la sanción económica resarcitoria directa).
Los únicos ayuntamientos que no tuvieron observaciones en materia de responsabilidades, fueron Colima y Comala; así como los Poderes Legislativo y Judicial, cuya cuenta pública se aprobó sin observaciones que ameritaran algún tipo de responsabilidad.
Los diputados integrantes de la Quincuagésimo Séptima Legislatura, encontraron observaciones en ocho de los diez ayuntamientos, así como en la cuenta pública del Gobierno del Estado, en donde se propone la inhabilitación hasta por un año de Alejandra Luna del Toro, presidenta suplente del comité de adquisiciones, servicios y arrendamientos del Gobierno del Estado.
Ninguna de las cuentas públicas se aprobó por unanimidad, sino que todas salieron por mayoría, con el voto en contra de la bancada perredista en todas, en otras la bancada del PAN se unió al PRD, por lo que algunos dictámenes se aprobaron por 13, otros por catorce y unos más por 20 o máximo 22 votos.
El municipio que mayor número de irregularidades presentó fue Villa de Álvarez, lo que propició que quince ex funcionarios fueran sancionados, incluso el dictamen sancionó a “no identificado”, a quien le impuso una sanción resarcitoria directa de 816 mil 014 pesos.
De acuerdo al dictamen que se aprobó por mayoría, se sancionó con destitución e inhabilitación hasta por cinco años y sanción económica directa por tres millones 293 mil 231 pesos a todas las personas que se enlistan: Adolfo Santa Ana Huerta, ex director de Planeación a quien le corresponde regresar a la Hacienda municipal 878 mil 728 pesos; J. Reyes Virgen Martínez, ex director general de Servicios Públicos y una sanción de 14 mil 201 pesos.
Jaime Velasco Flores, ex oficial mayor, con una sanción de 579 mil 271 pesos; José Luis Michel Ramírez, ex oficial mayor, con 72 mil 480 pesos; José María Venegas Ortiz, ex director general de Seguridad Pública y Vialidad, con 42 mil 500 pesos; Sergio Negrete olivo, ex director de Mantenimiento y Conservación del Ayuntamiento, con 315 mil 357 pesos; No Identificado, con 816 mil 014 pesos.
De acuerdo al dictamen, “No identificado” que fue sancionado con destitución, inhabilitación hasta por cinco años y sanción económica directa, los 816 mil 014 pesos, “los pagarán entre los antes señalados.
Asimismo se sancionó a Enrique Monroy Sánchez, ex presidente municipal, con inhabilitación hasta por 5 años y sanción económica subsidiaria por 2 millones 788 mil 362 pesos.
Manuel Olvera Sánchez, ex tesorero municipal, recibió amonestación pública y sanción económica subsidiaria por un millón 894 mil 673 pesos; Luis Alberto Cano Ahumada, ex director de Ingresos, destitución del puesto e inhabilitación por cinco años, así como una sanción económica por 210 mil 528 pesos.
José Luis Michel Ramírez, ex oficial mayor, destitución del puesto e inhabilitación hasta por cinco años y sanción directa por dos millones 934 mil 743 pesos.
Sergio Negrete Olivo, ex director de Mantenimiento y Conservación del Ayuntamiento, inhabilitación hasta por cinco años y sanción económica por dos millones 966 mil 211 pesos; Ramón Chávez Arellano, ex director general de Obras Públicas, inhabilitación hasta por tres años y sanción económica por tres millones 797 mil 854 pesos.
Jesús Oswaldo Solís Carrillo, ex director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, inhabilitación hasta por cinco años y sanción económica por cinco millones 520 mil 788 pesos.
Grethel Escoto Aranda, ex directora de Desarrollo Urbano, inhabilitación hasta por tres años y sanción económica subsidiaria por tres millones 755 mil 050 pesos; y Francisco Zaragoza de la Fuente, promotor y propietario, se le impone una sanción económica por tres millones 755 mil 050 pesos.
El ayuntamiento que mayor número de sancionados registró, fue Tecomán, donde por segundo año consecutivo fue sancionado ahora con amonestación pública (el año anterior fue con destitución e inhabilitación), el ex presidente municipal Saúl Magaña Madrigal, a quien además le aplican una sanción económica directa por 201 mil 886 pesos y una sanción económica subsidiaria por 146 mil 160 pesos.
Otros sancionados fueron Oscar Miguel Araujo Rincón, ex tesorero municipal, con amonestación pública; Sergio Martín Medina Cruz, ex oficial mayor, con una inhabilitación temporal por tres años y sanción económica directa, por un millón 789 mil 533 pesos.
A Rogelio Araujo Rincón, ex secretario particular del ex alcalde, se le aplica una sanción administrativa y una sanción económica directa por 97 mil 556 pesos.
A Julio César Moreno Cárdenas y Juan Roberto Delino Rosales, ex director de contabilidad y ex subdirector de Ingresos, respectivamente, se les aplica una inhabilitación por 5 años y una sanción económica directa por 285 mil 370 pesos.
Otros sancionados son Julio Iván Chávez Prudencio, ex director de Ingresos, con amonestación pública; a Pedro Guzmán Díaz, ex director de Contabilidad, amonestación pública y sanción económica subsidiaria.
A Víctor Manuel Velasco Larios, ex director de Cultura y Deporte, se le aplica una sanción económica directa por 77 mil 964 pesos; a Israel Valencia Rosas, ex director de Egresos, una sanción económica directa por cinco mil pesos; a José Guadalupe Ortiz García, ex director de Policía y Vialidad, se le aplica una sanción económica directa por cinco mil pesos.
A Raúl Limón Barajas, ex director de Desarrollo Urbano, inhabilitación temporal por cinco años y sanción económica directa, por dos millones 452 mil 694 pesos; y, Rogelio Aureliano Cisneros Solís, ex director de Catastro Municipal, amonestación pública.
La cuenta pública de Cuauhtémoc fue duramente criticada por la fracción parlamentaria del PRD, pues señalaban que era incongruente que por una parte la Osafig no hubiera tomado en consideración los resultados de una auditoría externa en donde se encontraron graves irregularidades de los ex funcionarios municipales priístas salientes, donde hasta la esposa y la hija de ex alcalde Jesús Plascencia, se comprobó que habían recibido fuertes cantidades de dinero y en cambio, el Órgano de Fiscalización determinó sancionar a dos funcionarias de la actual administración perredista, como una represalia por los señalamientos de la alcaldesa Indira Vizcaíno.
Eso motivó que subiera el coordinador de la bancada priísta a señalar que la administración que encabezó el priísta Jesús Plascencia Herrera, fue la más eficiente el año anterior, pues registró las finanzas más sanas con un superávit de más del 20%, al tiempo que criticaba el hecho de que las funcionarias perredistas sancionadas, fue porque una de ellas, la oficial mayor, metió a trabajar a una de sus hermanas y le extendió nombramiento.
Vinieron los revires de los diputados del PRD, que señalaron que emprenderán las defensa por los medios legales y cumplieron en que votarían en contra del dictamen.
De acuerdo al documento aprobado por mayoría, en Cuauhtémoc se sanciona a las actuales funcionarias de la administración perredista, María Guadalupe Solís Ramírez, actual oficial mayor, con inhabilitación temporal por tres años; y a Fabiola Verduzco Aparicio, actual tesorera, con amonestación pública.
Asimismo, el dictamen sanciona a tres ex funcionarios de la administración de Jesús Plascencia, a Oscar Orozco Gómez, ex director de Desarrollo Rural, con amonestación pública; al ex oficial mayor Heriberto Joel Ibáñez Espinoza, con un apercibimiento privado, y a Abelardo Cano Muñoz, inspector del rastro municipal, con amonestación pública.
Llamó la atención que el municipio de Minatitlán, que es de los pequeños, tuvo varios sancionados, entre ellos los ex regidores, de quienes se tuvo cuidado de no dar los nombres, salvo de una sola ex regidora, ni los montos que deberán reintegrar, así el dictamen afirma que los ex regidores tienen responsabilidad resarcitoria directa y administrativa.
Asimismo, al ex oficial mayor, Alfonso Ruiz Rodríguez, se le sanciona con amonestación pública, al igual que al ex tesorero municipal, Francisco Javier Magaña Curiel.
A la ex regidora Norma Elizabeth Anguiano Jiménez, se le aplica una sanción económica directa por cien mil 797 pesos; y al contador Jorge Campos Preciado, una amonestación pública y sanción económica directa por 15 mil pesos.
Del Ayuntamiento de Coquimatlán cuya cuenta pública se aprobó solo con el voto de los diputados del PRI-Panal y fue votada en contra por los diputados del PAN-PRD, solamente se sanciona--- a Zenaido Hernández Estrada,--- ex director de Ingresos, con amonestación pública y sanción económica directa de 130 mil 709 pesos.
Del Ayuntamiento de Manzanillo solamente se sancionó con amonestación pública a Mario Alberto Morán Cisneros, ex oficial mayor a quien además se le aplica una sanción económica directa por veinte mil pesos. (Damos la información detallada por separado).
De Armería se sanciona a la ex oficial mayor, Patricia Gómez Soltero, con apercibimiento público; y a J. Jesús Rojas Fermín, ex tesorero municipal, con amonestación pública.
Y del Ayuntamiento de Ixtlahuacán se sanciona a Gemma Bueno Castillo, ex oficial mayor, con apercibimiento público y a José Delgado Torres, ex auxiliar de compras, se le sanciona con amonestación pública y sanción económica por 107 mil 764 pesos.
Aún cuando al momento del cierre de la edición (02:00 horas de este viernes), no se ha presentado al pleno la cuenta pública del Gobierno del Estado, se informó que se está proponiendo inhabilitar por un año a Alejandra Luna del Toro, presidenta suplente del comité de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Gobierno del Estado.
Las fracciones del PAN y el PRD anticiparon que votarán en contra del dictamen, pues no están de acuerdo en que solo se pretenda sancionar a un funcionario menor, cuando existen graves deficiencias en las finanzas estatales, en tanto que el PRI y Panal, anticiparon que votarán a favor de la cuenta pública.
De acuerdo a la orden del día, la sesión continuará hasta aprobar las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las cuentas públicas de los nueve organismos operadores de agua potable, drenaje y alcantarillado, en donde se contemplan canciones en las cuentas de los organismos operadores de Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán.
En estos momentos está a punto de concluirse la lectura del dictamen de la cuenta pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que es el último de los municipios, y se anticipa que el dictamen será aprobado por mayoría.
Nota publicada en el Comentario por Juan Ramón Negrete Jiménez el 8 de septiembre del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario