México, D.F.- Una periodista detenida "arbitrariamente" y con exceso de fuerza, un medio de comunicación agredido con piedras en sus instalaciones, así como 2 comunicadores golpeados por granaderos, fueron los ataques a la libertad de expresión documentados por la organización no gubernamental ARTICLE 19 y la red #RompeElMiedo, durante los actos de protesta realizados ayer 1 de diciembre del 2013 en la Ciudad de México.
ARTICLE 19 documentó que durante el desarrollo de las movilizaciones un grupo de aproximadamente 100 agentes de la Policía de Investigación, mantuvieron un seguimiento a manifestantes durante todo el trayecto de la marcha de la avenida Reforma. Agregó que muchos de estos policías vestían ropa de color negro y portaban equipo de radiocomunicación.
Informó que el trayecto de la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, transcurrió sin mayores incidentes y que fue al finalizar el mitin en la plaza del Zócalo, sobre la avenida José María Izazaga y Chapultepec, que se dieron los primeros actos violentos.
La organización no gubernamental indicó haber documentado que frente a las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Chapultepec número 8, un grupo de personas encapuchadas arrojaron piedras a sus instalaciones, ocasionando que un grupo de policías pertenecientes al cuerpo de granaderos de la Secretaría de Salud Pública del Distrito Federal se dirigiera contra ellos, así como contra los periodistas y comunicadores que en esos momentos documentaban dicho actos.
Informó que tras el ataque a las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Enrico Martínez a pocos metros de la avenida Chapultepec, un grupo de granaderos detuvo a Alejandra Natalia Rodríguez, periodista del portal “Somos El Medio”, alrededor de las 14:00 horas, de acuerdo a la información que proporcionó Rogelio Velázquez, la cual, dijo, "estaba documentando el incidente de Televisa cuando los policías la encapsularon, la golpearon y la detuvieron arbitrariamente”.
Agregó que Diego Romo, integrante de la brigada humanitaria Marabunta, informó que los policías no permitieron que se le brindara atención médica a Alejandra Natalia, quien se desmayó tras la agresión y sufrió lesiones en el brazo izquierdo y en las muñecas.
Abundó sobre Tania Maldonado, reportera de La Jornada, quien grababa la detención de Alejandra Natalia y fue agredida físicamente por los policías justo en el momento que documentaba con su teléfono celular la actuación de los granaderos. Agregó que a Maldonado le pegaron un “macanazo” que daño su celular y tras la agresión los policías le arrebataron y robaron el teléfono.
Apuntó que también en las inmediaciones de Televisa, fue agredido físicamente por granaderos Víctor Hugo Torres, fotoperiodista del portal Izquierda Mexicana, quien dijo que “cuando iba documentando lo que ocurría a la altura de Televisa, los granaderos comenzaron a correr sobre los manifestantes. En ese lugar un policía me dio tres patadas en la parta baje de la espalda, pero alcance a correr para resguardarme en un lugar seguro”.
ARTICLE 19 reiteró que el trabajo periodístico en contextos de manifestaciones resulta de especial importancia, para que la sociedad conozca asuntos de interés público, por lo que las autoridades tienen el deber de prevenir las agresiones contra la prensa, además de investigar, enjuiciar y sancionar a las responsables de actos cometidos contra quienes ejercen el periodismo y reparar el daño.
Insistió en la necesidad de la elaboración y aplicación de protocolos, por parte de los cuerpos de seguridad pública, que garanticen la seguridad y ejercicio efectivo de la prensa. (Martín Flores Contreras/Corresponsal Distrito Federal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario