lunes, 2 de diciembre de 2013

Millones de pesos recibirán ayuntamientos con el cobro del DAP

Los ayuntamientos recaudarán más de 117 millones de pesos en el ejercicio 2014 por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tal como lo adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, todas las Leyes de Ingresos Municipales contemplaron dicho cobro para el siguiente año.
Lo anterior no obstante que el esquema para cobrar el DAP (tomar el 10 por ciento de la facturación del recibo de energía eléctrica), fue considerado inconstitucional por la SCJN desde el 2008.
El Ayuntamiento de Manzanillo encabeza la lista en materia de recaudación por este concepto, al proyectar un ingreso superior a los 45 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
Le sigue Colima, con un monto de 31 millones 882 mil pesos; enseguida Villa de Álvarez, con 16 millones 627 mil pesos y luego Tecomán, con 15 millones 293 mil pesos.
De los municipios con menor población, Cuauhtémoc lidera los ingresos por el cobro del DAP, con 3 millones 565 mil pesos; luego Comala, con un millón 983 mil pesos.
Más atrás se ubica Coquimatlán, con un millón 633 mil pesos; Ixtlahuacán, con 529 mil pesos, y Minatitlán, con 279 mil pesos a ingresar por el cobro del Derecho de Alumbrado Público.
A partir de 2008, cuando fue declarado inconstitucional el cobro del DAP, empresas y particulares obtuvieron amparos para librar esa obligación ante los ayuntamientos.
Hace unos días, el coordinador priista en el Poder Legislativo, Martín Flores Castañeda, justificó la aprobación del cobro del DAP, señalando que los ayuntamientos no enviaron una propuesta diferente.
También, desde hace un lustro diferentes integrantes del Congreso local prometieron modificar el esquema para el cobro del servicio de alumbrado público, sin embargo, no hay una propuesta en ese sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario