martes, 3 de diciembre de 2013

Piden al gobierno medidas para evitar engaño a millones de mexicanos

Más de 150 mil productores de leche, medianos y pequeños especialmente, manifestaron su disposición de participar en la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de transformar al sector rural del país y se sumaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En una carta dirigida y recibida por el Jefe del Ejecutivo, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, propuso cinco puntos fundamentales que resumen toda una estrategia para el desarrollo de la actividad lechera y de impulso de la economía y la infraestructura de este sector primario.
“El Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre son acciones que interpretamos como prioritarias del Gobierno de la República para combatir de frente el flagelo de la pobreza y malnutrición de casi el 50 por ciento de los mexicanos”, afirma el dirigente en un documento entregado al Jefe del Ejecutivo Federal.
Pidió González Muñoz al Presidente Peña Nieto crear las condiciones para que sean los propios productores de este alimento quienes establezcan los precios de la leche y sus derivados, en la misma forma en que lo hacen otros sectores de la industria y los servicios. “Necesitamos acercar los costos de producción de la leche y derivados, a los precios de comercialización”, sostuvo.
“Somos un gremio que está desesperado, dijo en entrevista, porque los precios que pagan por la leche los grandes industriales y comercializadores, no cubren los gastos de producción. Esta situación afecta al 92 por ciento del total de productores, cuyas unidades de producción son de menos de 60 vacas a nivel nacional”.
En otro orden, dijo que el producto más perjudicado con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los últimos 20 años, ha sido la leche, por lo que “proponemos una revisión y evaluación de esta rama para abrir la posibilidad de una compensación para resarcir el daño y ponernos en igualdad de condiciones productivas con nuestros competidores. En este periodo han quebrado más de 500 mil productores, por resultar incosteable la actividad”.
“Reclamamos con respeto la urgencia de su mano visible y enérgica para que el Estado disponga medidas para evitar la adulteración y el engaño a millones de mexicanos consumidores de productos elaborados artificialmente, lo cual ha desplazado, en nombre de la leche, a los elaborados genuinamente con el producto puro. En esta práctica ya participan las tiendas de autoservicio, con marcas propias.
“Los productores pequeños y medianos de leche, celebramos su buena disposición de fomentar la producción de alimentos para la población mexicana, por lo que estimamos que es posible que, juntos, Gobierno Federal y productores del ramo, caminemos por el mismo rumbo”.
Los productores de leche plantearon al Ejecutivo las siguientes propuestas:
· Como parte del Plan Sectorial, crear un Plan Nacional Lechero, en el que todos ganemos: los productores, la industria y la población mexicana, con la meta de un crecimiento productivo del 10% anual. 
· Re-sectorizar el programa de compra de leche fluida a pequeños productores, de LICONSA a SAGARPA.
· Asignar a la empresa LICONSA un presupuesto por 4 mil 500 millones de pesos para el año 2014, a fin de consolidar su Programa de Abasto Social.
· Fomentar un Programa Nacional de Empleo en los segmentos de producción e industrialización de la leche.
· Diseñar un esquema de aranceles a la importación de leche en polvo y sus derivados, que no sean subsidiados por los países de origen, así como la aplicación de un impuesto especial a los sólidos de leche utilizados para extender las propiedades industriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario