México, D.F.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que su fracción parlamentaria está lista para construir mayorías y aprobar la reforma político-electoral, aun si el PRD se levanta de la mesa de negociación.
Ayer en el Senado de la República, legisladores del PRD que forman parte de las comisiones encargadas de elaborar el dictamen de reforma político-electoral, anunciaron su retiro de las negociaciones, y acusaron al PRI y PAN de buscar una reforma “descafeinada y mocha”.
Al respecto, Villarreal García dijo que el PAN no apoyará “reforma a medias ni caprichos partidistas”, por lo que si el PRD ha decidido levantarse de la mesa de la reforma político-electoral, “es su decisión”, ya que existe mayoría para aprobarlas.
“Si el PRD se ha levantado de la mesa, que deje claro, sin pretextos, sin mentiras, qué es lo que lo mueve… nosotros, como podamos construir la mayoría, estamos listos… en un país democrático se construyen mayorías, no hay unanimidades”, indicó.
Subrayó que esta legislación será completa y de "gran calado". Lamentó que el PRD en el Senado haya decidido levantarse de la mesa, ya que “sus puntos de vista enriquecen la democracia y la legislación”.
“Creemos que se vale disentir, pero que en todo caso siempre debe discutirse, uno debe saber ganar y perder en democracia, nosotros dijimos no a la reforma fiscal, pero no nos paramos de la mesa, seguimos opinando y dando nuestros puntos de vista”, comentó.
Sostuvo: "Invitados y convocados (a la negociación) están (los legisladores del PRD), pero no los podemos traer de la oreja u obligarlos para que tomen una decisión igual a nosotros”.
Señaló que su bancada quiere saber con argumentos qué nos les gustó de la iniciativa de reforma político-electoral y está dispuesta a dar el debate y, de ser necesario, si los argumentos de la izquierda son mejores, ceder para ofrecer a México una mejor reforma.
Indicó que el PAN en ambas cámaras está a favor de concluir la reforma político-electoral y enseguida dar paso a la energética.
Aseguró que son dos legislaciones que necesita el país y forman parte de la agenda que su partido presentó a la ciudadanía en 2012 y que fue avalada por casi 13 millones de mexicanos.
Aclaró que en el caso de que el PRD decida no participar en la construcción de ambas reformas, no estaría en discusión la legitimidad de los ordenamientos y, por el contrario, a quien deslegitima es a ese partido. “Queda sin legitimidad quien recoge su balón y se para de la mesa”, agregó.
Cuestionado sobre una posible salida del PRD del Pacto por México, el legislador panista aseveró que su partido seguirá impulsando su agenda con o sin ese instrumento.
“Asuntos como la reforma política-electoral y energética no son temas nuevos, tienen varias décadas siendo asuntos de Acción Nacional y no vamos a renunciar a ello ni siquiera ante el chantaje y caprichos de quienes no tienen argumentos”, concluyó. (Martín Flores Contreras/corresponsal en el Distrito Federal/Conape Nacional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario