El director de Supervisión de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Mardonio Jiménez, confirmó el hallazgo del equipo médico en desuso así como el cabezal con la fuente radiactiva en un municipio del estado de México.
El funcionario precisó que la fuente radiactiva fue extraída del contenedor, pero que ya se instrumentó un operativo de acordonamiento para que nadie se acerque a una distancia determinada.
Precisó quien los sujetos "sacaron la caja del camión y de la caja sacaron el contenedor donde venía la fuente radiactiva. Por curiosidad o por lo que sea intentaron y lograron sacar la fuente. No sabemos exactamente dónde estén estas personas".
En entrevista televisiva, dijo que seguramente los sujetos que robaron el material han estado sufriendo los efectos de la radiación severos. "Esas personas van a ir a parar al hospital y los vamos a esperar".
Jiménez descartó riesgo para la población y el medio ambiente por la exposición de la fuente radiactiva. Pero dijo que se instrumentará lo que corresponda para tener un blindaje seguro de la fuente radiactiva.
Sin embargo, dijo que quienes sacaron la fuente presentarán los efectos de la radiación severa, como vómito y hasta hemorragias en órganos internos.
Expuso que si esas personas no son atendidas habrá decesos. "Ya recibido una intensa dosis de radiación, aunque haya una atención médica es seguro que haya un deceso o decesos".
En el lugar se mantiene un fuerte operativo de seguridad. (EL UNIVERSAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario