domingo, 31 de mayo de 2015

Cuando te conocen y trabajas es fácil ganar: Eloísa Chavarrias

La candidata a la diputación federal por el segundo distrito, Eloísa Chavarrías Barajas, no ve mayor dificultad en hacer campaña por un partido (Acción Nacional) distinto al que militó por más de cinco, que fue el PRI.
“Me he sentido muy bien, no es algo desconocido para mí ir a trabajar con la gente de cerca. Ahora se trata de pedir el voto desde otra trinchera, pero cuando te conocen, cuando ya hubo un acercamiento por otro motivo, no es tan difícil porque saben que en algún momento hiciste algo por ellos”.

Ferviente defensora de la idea de que la política consiste en servir, la ex directora de Atención Ciudadana en el gobierno del estado y directora hasta hace unas semanas de Desarrollo Social en la Sedescol, confiesa “soy una mujer que no tiene riquezas o recursos como para regalar, la gestión que para mí es muy importante, la he manejado a lo largo de mi vida”.
Maestra de formación, ex regidora, ex diputada local, ex dirigente del MT, Eloísa regresó a Tecomán después de haberse establecido en la ciudad de México, donde trabajó en la administración tributaria aprovechando los conocimientos de contabilidad que adquirió con una primera carrera técnica. Y trajo consigo una asociación civil que fundó en la capital del país, gracias a lo cual llegaron brigadas con médicos especialistas que después, gracias a los apoyos gubernamentales, atendían en consultorios provisionales.
Incorporada al trabajo educativo, fue “gestora incansable” a favor de los habitantes de lo que hoy se conoce como colonia Elba Cecilia (Vega de Zamora). El gobernador Elías Zamora la invitó a laborar en la administración estatal. Con el tiempo llegaría a ser dirigente del Sector Popular en Tecomán, presidenta del PRI municipal, diputada local y regidora en ese ayuntamiento.
“Como maestra, gestioné para que hicieran una escuela. Y cuando (con Elías Zamora) me dan un nombramiento con mención honorifica de trabajadora social, laboré en la colonia Vicente Guerrero donde ubicaron a los que habían invadido otros terrenos, y en la Griselda Álvarez donde no tenían agua ni luz. Muchas colonias de Tecomán tienen electricidad o agua potable por nuestras gestiones. En Tecuanillo no tenían agua y gestioné para la perforación del pozo profundo, y después se tuvo que gestionar para la línea de conducción de agua potable. Para ello, se hizo una asociación civil de los ramaderos. Y también apoyé para que se hiciera la fundación para el discapacitado”.

ME DUELE LA POBREZA EN EL CAMPO:

En estas semanas de campaña “ya recorrí los cuatro municipios: Tecomán, que es mi municipio natal, Armería, Manzanillo y Minatitlán. Conozco la problemática de cada uno. Pero la pobreza en Tecomán y Armería está a la orden del día. La cruzada nacional contra el hambre me lastima porque yo recuerdo a Tecomán con aquellas limoneras y los palmares donde toda la gente tenía trabajo. Hoy tenemos un desequilibrio entre el patrón y trabajador, y debemos gestionar para que el patrón vuela a estar bien y pueda pagarle a los trabajadores”, comenta.
Eloísa Chavarrías se dice convencida que detrás de la crisis (económica, social y de seguridad) está el colapso del sector agrícola. “Habiendo trabajo se van componiendo cosas, evitas robos porque hoy la gente roba por hambre. Armería tiene el 53% de la población en pobreza, según datos del Coneval”. Lo que motiva a la candidata del PAN a la diputación federal a pensar en un programa de Madres de Familia que ofrezca oportunidades, por ejemplo, a aquellas mujeres del valle que son jornaleras y antes del HLB tenían buenos ingresos por el corte de limón, pero ahora con la enfermedad que obligó a tirar limoneras, “no hay trabajo”.
Chavarrías pide voltear los ojos a aquellos sectores de la población que está quedando al margen del desarrollo, como los pescadores ribereños, quienes se sienten amenazados por la expansión del puerto. “No sólo los de Manzanillo, también los pescadores de Cuyutlán, Pascuales y El Paraíso se sienten excluidos, pero los problemas que enfrentan los pescadores de la laguna son tan graves que tienen bloqueado el puente que va a Campos. Dicen los pescadores que antes tenían para comer porque sacaban camarón y ellos mismo lo vendían, pero ahora no tienen ni para comer, tienen que pedirle al gobierno. Hemos platicado con ellos sobre cultivos, para que busquen la alternancia y si ya no se puede trabajar en la laguna debemos buscar dónde se puede”.

LA CLAVE ES LA EDUCACIÓN:

Para la candidata del PAN a la diputación federal, el progreso de un pueble tiene que ver con la educación de sus habitantes. “Recuerdo a la primera profesionista que salió de San Miguel de Ojo de Agua, se llama Antonia, y sus papás hicieron un gran esfuerzo para que saliera adelante. Ahí conocí a otros jóvenes, a quienes ayudé a gestionar la telesecundaria rustica y la que está ahorita, para que su camino fuera un poco más fácil que el de Antonia”.
Eloísa Chavarrías siempre le ha apostado a la educación “porque te hace ver las cosas de otra manera, las personas que tienen educación piensan de manera diferente a la que no fue a la escuela, sus horizontes son distintos. En Manzanillo me decía un soldador submarino profesional, que si él tuviera certificación ganaría más por su trabajo. Si apostamos a la educación las empresas que se instalan en Manzanillo pueden agarrar mano de obra calificada, pero aportarla es obligación del estado”.
Y respecto al candidato a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, dijo: “Me sumo a una visión a largo plazo en la que no se requiere más que la voluntad de los gobernantes. Si yo me considero una persona con una capacidad extraordinaria para gestionar, les estamos apostando a tener de nuestro lado esa visión y voluntad del futuro gobernador, y el respaldo que nos dé la ciudadanía”.
En una elección donde las candidatas al distrito electoral federal de los dos más importantes partidos son mujeres de Tecomán, Eloísa Chavarrías dice no haber sentido rechazo en el electorado porteño. “Si bien hay celo como en cualquier lado, grupo o partido, estoy agradecida por el arropamiento que me han dado en Manzanillo, especialmente las mujeres manzanillenses. En Campos, una maestra se me acercó para expresarme el gusto de ver qué pronto estaba permeando mi candidatura en la clase política del PAN. Se dan cuenta cuando tú quieres realmente trabajar, en mi caso ahora desde otra trinchera estoy solicitando se me respalde para poder seguir trabajando”.
Añade que conoce “los rincones de Colima porque los he trabajado y llevado el apoyo en algunas ocasiones. En campaña, del municipio de Minatitlán he ido a Las Pesadas, una población muy pequeña que tiene muchas necesidades, a San Antonio, La Loma, El Terrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario