jueves, 28 de mayo de 2015

Más de 42 años de cárcel al homicida de Andrea; estudiante de U. de C.

 COLIMA, COL.- El juez primero de lo penal en Colima, sentenció a 42 años y seis meses de prisión a José Alfredo Sánchez Orozco y José Guadalupe Cortez López, por ser responsables de los delitos de homicidio calificado y violación, ambos en los términos de autoría y participación, en agravio de la menor Andrea Rodríguez García, en hechos ocurridos en agosto del año 2011.
De acuerdo a la información que obra en el expediente, ambos viola ron sexualmente u y asesina ron a la joven universitaria, cuando transitaba por una de las calles de la colonia Torres Quintero en esa ciudad, para posteriormente colocar su cuerpo en una bolsa de plástico que arrojaron enseguida al Canal Juárez, donde finalmente fue encontrada cinco días después.

Una vez concluida la indagatoria por parte del representante social, ambos fueron turnados al juez competente para continuar con el proceso que establece la ley, quedando así acreditado que al igual que el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional encontró pruebas suficientes para considerarlos responsables de los delitos por los que fueron sentenciados. 
DETENCIÓN DE LOS HOMICIDAS
El seis de Septiembre del 2011, la Procuraduría de Justicia de Colima anunció la captura de los presuntos asesinos de la joven Andrea Rodríguez García, quien fue encontrada sin vida el 25 de agosto en un canal cercano a la colonia Torres Quintero de esta ciudad capital.
La procuradora de Justicia Yolanda Verduzco Guzmán, dijo que los responsables de este crimen son José Alfredo Sánchez Orozco y José Guadalupe Cortez López, quienes confesaron haber abusado sexualmente de la menor de 16 años de edad, asesinarla y dejar su cuerpo en una bolsa de plástico en el canal.
El asesinato ocurrió el mismo sábado 20 de agosto cuando desapareció la adolescente.
Acompañada por los padres de Andrea, Verduzco Guzmán señaló que cumpliendo la instrucción del gobernador Mario Anguia no Moreno para resolver este caso lo más pronto posible, se realizó un intenso trabajo de inteligencia e investigación.
Fue así que se detuvo a José Guadalupe Cortez López, quien al declarar reconoció haber participado en el crimen y se pudo ubicar a José Alfredo Sánchez, quien huyó a Tijuana, lugar a donde se pidió la colaboración de la Procuraduría de Baja California y se trasladó un grupo especial de elementos judiciales de Colima para detenerlo.
La procuradora indicó que para capturar en Tijuana a Sánchez Orozco fue necesario enviar vía aérea y en un vuelo especial, contratado por el gobierno del Estado, a un grupo de agentes que tras ejecutar la detención, trasladaron al presunto asesino a Colima.
En la narración de los hechos, la procuradora explicó que ese mismo día 20 de agosto, alrededor de las cuatro de la tarde, ambos sujetos persiguieron a Andrea Rodríguez por una brecha solitaria cercana al campo de futbol a donde la joven había ido para ver un partido.
José Guadalupe Cortez López y José Alfredo Sánchez sometieron a la adolescente en la maleza, para atacarla sexualmente y finalmente estrangularla.
"De esta forma, las declaraciones y las investigaciones explican claramente que el móvil de este asesinato fue de tipo sexual", aseguró la funcionaria.
Agregó que los detenidos fueron consigna dos al juez competente bajo los cargos de homicidio calificado y violación, y será esa autoridad la que dicte finalmente la condena que merecen.
BOLETIN DE PRENSA DE LA PGJE SOBRE EL HOMICIDIO
Con la detención de José Alfredo Sánchez Orozco (a) “El Paisa”, de 18 años de edad, y José Guadalupe Cortez López (a) “Lupe” de 32, la Procuraduría General de Justicia esclarece completamente el asesinato de la joven estudiante, Andrea Rodríguez García, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 25 de agosto en el Canal Juárez de esta ciudad.
En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de resolver este caso lo antes posible, la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán dio a conocer los resultados de la investigación, que concluye con la captura de quienes privaron de la vida a la menor el pasado 20 de agosto en las inmediaciones de la colonia Torres Quintero; el primero es originario de Cihuatlán, Jalisco y el segundo de Irapuato, Guanajuato, ambos vecinos de esta ciudad en la colonia antes mencionada. Acompañada por los padres de Andrea, Verduzco Guzmán dijo en conferencia de prensa que como resultado del intenso trabajo de inteligencia e investigación que realizó el grupo especial designado por instrucciones del gobernador para este caso, se logró la detención del mencionado José Guadalupe Cortéz López, quien en su declaración reconoció haber participado en el asesinato de Andrea. Fue gracias a su testimonio que se pudo ubicar en la ciudad de Tijuana, Baja California, al coinculpado José Alfredo Sánchez Orozco, alias “El Paisa”. 
Mencionó que para detener en Tijuana a Sánchez Orozco, fue necesario enviar vía aérea y en un vuelo especial contratado por el Gobierno del Estado, a un grupo de agentes que tras ejecutar la detención, trasladaron al presunto asesino a territorio colimense. 
LOS HECHOS 
La funcionaria explicó que a partir de la información que dentro de la indagatoria de la procuraduría proporcionó la familia, se pudo conocer que Andrea salió de su casa después de las 16 horas del día 20 de agosto, con la intención de ir a ver jugar futbol a su novio en la cancha que se encuentra cerca de la colonia Torres Quintero, lugar donde vivía; sin embargo ya no regresó a su domicilio y al día siguiente, su madre, la señora Carmen García de Rodríguez, presentó denuncia por la desaparición ante el ministerio público. 
En la narración de los hechos la procuradora mencionó que ese mismo día 20 de agosto, alrededor de las cuatro de la tarde “El Paisa” invitó a “Lupe” al lugar que denominan “La Parota”, y al que acudían habitualmente a consumir drogas. 
Precisa que estando en “La Parota”, vieron pasar a Andrea, a la cual siguieron hasta el campo de futbol sin conseguir la atención de la joven, quien decidió retirarse del lugar para evitar el acoso de los ahora procesados, mismos que continuaron siguiéndola de regreso a su domicilio por un camino de brecha y solitario. .
“En su confesión, “El Paisa” y “Lupe” señalaron que siguieron a la jovencita por un camino rústico, y que fue el primero (“El Paisa”) quien se le acercó y trató de abrazarla mientras el segundo los seguía a corta distancia.
Ante el rechazo de Andrea “El paisa” la agredió y la sometió a golpes y con ayuda de “Lupe” la introdujeron a la maleza para atacarla sexualmente y finalmente privarla de la vida estrangulándola”. 
Yolanda Verduzco afirma que de acuerdo a las declaraciones de los inculpados, una vez que Andrea había dejado de existir, sus agresores colocaron el cuerpo en una bolsa y lo arrojaron al Canal Juárez, donde finalmente fue encontrado el 25 de agosto. 
“De esta forma, las declaraciones y las investigaciones explican claramente que el móvil de este asesinato fue de tipo sexual”. 
La titular de la PGJE agregó que por todo lo anterior los dos detenidos fueron consignados al juez competente, bajo los cargos de homicidio calificado y violación, y será esa autoridad quien dicte finalmente la condena que merecen por este acto reprobable e indignante que causó consternación entre los colimenses. 
Así mismo mencionó que para la detención de José Alfredo Sánchez Orozco (a) “El Paisa”, se contó en todo momento con la colaboración y apoyo de la Procuraduría de Justicia de Baja California, quien puso a disposición equipo humano y material para lograr la detención en una colonia de Tijuana. “Quiero a través de ustedes, a nombre propio, del Gobierno del Estado y de los colimenses, agradecer al licenciado Rommel Moreno Manjarrez, Procurador de Justicia de esa entidad. 
De esta manera nuevamente se hace efectivo el convenio de colaboración y coordinación interprocuradurías, que consiste en combatir a quienes comenten algún delito sin importar las fronteras de los estados, pero respetando el marco del derecho”. Por su parte la señora Carmen García de Rodríguez, madre de Andrea, a nombre su familia agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano, quien en todo momento se mantuvo cerca de ellos, así como a la procuradora Yolanda Verduzco, por la rapidez con la que se esclareció el crimen de su hija.
Se hace un llamado a la población en general para que denuncie de manera anónima hechos delictivos a la PGJ a los teléfonos gratuitos: 01 800 581 1770, 01 800 506 8360, así como al 01 800 830 6415.

La periodista Glenda Libier Madrigal escribió en l portal mujeresyperiodismo.blogspot. com el 30 de agosto del 2011, lo que ella llamó...
Una Historia de Feminicidio
El caso de Andrea no podrá juzgarse como feminicidio porque la ley no se ha publicado: Radar 4º *Del 2003 a la fecha, se han asesinado a 37 mujeres en Colima, 8 de ellas en lo que va de este año
Andrea Rodríguez García era una jovencita de 16 años de edad dedicada al estudio y al deporte. Cursaba el tercer semestre en el Bachillerato 2 de la Universidad de Colima, y pertenecía al equipo de Atletismo de “Las Loras”, perteneciente a la misma casa de estudios. 
También practicaba el futbol soccer, disciplina que la hizo ganadora de un trofeo como goleadora durante su estancia en la Secundaria Estatal Número Uno.
La tarde del pasado 20 de agosto, Andrea salió de su casa, ubicada en la colonia Torres Quintero, de la ciudad de Colima, para ir a la cancha deportiva del lugar a ver un partido de futbol donde jugaría un amigo suyo de nombre Francisco. 
Su padre la vio cuando se fue, pero la joven jamás llegó a su destino ni regresó a su casa.
El jueves 25 de agosto, fue encontrado su cuerpo desnudo, atorado en las compuertas de un canal ubicado a la altura de la misma colonia.
La causa oficial de su muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, y según el reporte de las autoridades, el cuerpo se encontraba en estado de descomposición debido a que su deceso había ocurrido cinco o seis días antes.
EL DOLOR DE LOS PADRES
Carmen García Rodríguez y Andrés Rodríguez Ceballos son los padres de Andrea, y dicen sentirse orgullosos de haberla tenido como hija. Sostienen que ambos tuvieron siempre buena comunicación con ella.
“Todo nos contaba”, dice su papá, y Carmen lo secunda: “era bien portada, le gustaba el deporte, sacaba buenas calificaciones y quería ser abogada”.
Los padres de Andrea están dolidos, indignados, confundidos por lo que pasó.
“No se vale lo que le hicieron, era una niña que apenas empezaba a vivir y que no se metía con nadie”, dice Carmen, cuyo rostro refleja tristeza y cansancio, mientras sus ojos se llenan de lágrimas y sostiene que sus vidas ya no son las mismas. “Nos arrancaron un pedazo… nos apagaron”.
Cuentan los días de angustia que pasaron a partir de que su hija desapareció. “Nosotros la buscamos desde el mismo sábado”, dice Andrés, de 36 años de edad y de oficio chofer de una empresa expendedora de botanas y golosinas. 
La búsqueda contó con el respaldo de amigos, familiares, vecinos, maestros del bachillerato donde estudiaba su hija, y sus entrenadores de atletismo y futbol.
El trabajo no fue sencillo, tomando en consideración que la Torres Quintero es una colonia popular, donde abundan los lotes baldíos, la maleza y el abandono de las áreas públicas.
“Peinamos toda la zona, en la noche y en la madrugada” del mismo día en que desapareció, agrega el padre, y aclara que al cumplirse las 24 horas de la desaparición de su hija, interpusieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Justicia en el Estado. 
Sin embargo, dice, nunca vieron una sola patrulla que hiciera inspección por la zona y eso los hizo sentirse solos. 
Con apoyo de familiares, hicieron pública la desaparición de Andrea en los medios de comunicación locales, colocaron carteles con su foto y datos en diferentes partes de la ciudad, y los compañeros de escuela de su hija pedían informes sobre su paradero a través de las redes sociales.
“Nosotros no podíamos quedarnos en la casa. Recorrimos lugares con toda la familia y amigos. Buscamos direcciones, teléfonos, personas”, señala Carmen, quien asegura que durante los días que Andrea estuvo en calidad de desaparecida siempre tuvo la esperanza de encontrarla viva. 
“El día que encontraron su cuerpo yo fui a la tienda, y vi movimiento de patrullas y policías. 
En la tienda me dijeron que habían encontrado un cuerpo en el canal, y yo les dije que a mí no me anduvieran contando esas cosas”. 
Horas después se enteró que se trataba de su hija. 
La pareja se encargó de identificar y reclamar el cuerpo. A la identificación del cadáver sólo entró Carmen, que lo acordó así con su marido como una forma de respeto al pudor de su hija.
La reconoció por un lunar que Andrea tenía en la espalda, que es igual a uno que tiene Andrés. 
“Fue muy fuerte eso”, sostiene la madre de la joven.
Carmen tiene 36 años y es intendente en una tienda departamental de esta capital. Recuerda los quince años de su hija, el año anterior.
“Se la pasó muy contenta. Ella no quería fiesta, quería una moto, pero como su papá le dijo que no porque era peligroso, y luego una amiga de ella que tenía una moto murió en un accidente que tuvo yendo a Comala, pues se le olvidó lo de la moto y aceptó que se le hiciera su fiesta”, dice, y con una leve sonrisa afirma: “era muy bonita mi hija”.
Los padres de Andrea consideran que a ella, como a sus otros dos hijos -un varón de 17 años y una niña de 11-, los educaron con valores, les han dado atención y les procuran estudio para que sean gente de bien. 
De las investigaciones sobre el asesinato de Andrea, hasta el sábado anterior en que se realizó la entrevista, los padres de la menor no contaban con mayor información ni habían tenido contacto con alguna autoridad que no fuera el Ministerio Público. 
Tampoco tienen sospechas sobre quién pudo haber atacado a su hija.
“Lo que exigimos es que se haga justicia y se dé con el asesino o los asesinos, sea quien sea”, coinciden ambos.

EL FEMINICIDIO EN COLIMA
Mientras Andrea estaba desaparecida, el martes 23 de agosto los diputados locales aprobaron reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado para tipificar el feminicidio como delito, y el castigo para quienes lo cometan quedó estipulado con una pena corporal de 35 a 60 años de prisión. 
De acuerdo a la ley, comete este delito quien, “por razones o conductas de género, prive de la vida a una mujer”.
Sin embargo, en el caso de que las autoridades de Procuración de Justicia dieran con el o los asesinos de Andrea, esta ley no aplicaría porque apenas se aprobó y no ha sido publicada, explicó la abogada representante de Radar 4º en Colima
Adriana Ruiz Visfocri.
En consecuencia, dijo, el delito tendrá que ser juzgado como homicidio, y si se trata de un solo autor, éste podría alcanzar una pena de entre 15 y 25 años de prisión; y en caso de que fueran varios los que intervinieron en la comisión del delito, el castigo sería de entre 8 y 12 años para cada uno.
El Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” A.C., lleva el registro de los feminicidios que son publicados por los medios de comunicación locales, sumando del 2003 a la fecha un total de 37 mujeres asesinadas en el estado, 8 de ellas en lo que va del presente año.
Según el dictamen que tipifica el feminicidio como delito en la entidad, Colima es una de las diez entidades del país que concentran la mayor parte de casos de mujeres que mueren víctimas de la violencia intrafamiliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario