miércoles, 13 de mayo de 2015

Dolores de cabeza y pecho, síntomas de hipertensión arterial

* También desmayo y alteraciones auditivas y/o visuales, informa la Secretaría de Salud en el Día Mundial del padecimiento...
Es frecuente que la hipertensión arterial no manifi­este síntomas o señales de alarma, de ahí que es una enfermedad silenciosa; sin embargo, si una persona se sabe hipertensa o tienes factores de riesgo, puede presentar síntomas como dolor de cabeza severo, alteraciones auditivas y/o visuales, dolor en el pecho, desmayo o alteraciones del habla o del movimiento, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la dependencia dijo que la única manera de detectarla es mediante la toma de la presión arterial.

Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 3 adultos tiene hipertensión y es la causa de al menos 45 % de las muertes por cardiopatía y 51 % de las muertes por accidente cerebro vascular.
En México, según la ENSANUT 2012, había ese año 22.4 millones de adultos en México con hipertensión arterial, de los cuales 5.7 millones estaban en control. La prevalencia de este padecimiento es más alta en el grupo de 80 y más años y la más baja en el grupo de 20 a 29 años y en las mujeres.
Refirió que llevar una alimentación correcta minimiza las posibilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.
Por ello, el control de peso es esencial para mejorar los niveles de presión arterial, y para lograrlo se debe procurar no saltar los horarios de comida, incrementar el consumo de verduras y consumir frutas con cáscara, que son ricos en fibra y ayudan a favorecer la eliminación del colesterol.
De esta manera, se debe incrementar el consumo de alimentos con alto contenido de potasio como el plátano, naranja, aguacate, calabazas, espinacas, tomate, ciruelas y camote, así como incluir cereales de grano entero o integrales y consumir lácteos descremados.
Así mismo, reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (lo equivalente a menos de una cucharadita de café), ya que contribuye a controlar las cifras de tensión arterial y a disminuir el consumo de grasas.
La Secretaría de Salud indicó para ayudar al control de la tensión arterial es recomendable realizar actividad física, como trotar, caminar o andar en bicicleta, toda vez que favorece la buena circulación y ayuda a lograr la oxigenación adecuada, además de la eliminación de grasas malas.
De igual forma, acudir a la consulta médica al menos dos veces al año, y si ya tienen Seguro Popular, pueden acudir a las Unidades de Especialidades Médicas para las enfermedades crónico-degenerativas o registrarse en los 101 Grupos de Ayuda Mutua, que permiten educar a la población con algún padecimiento crónico respecto a su enfermedad y, así, mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario