viernes, 15 de mayo de 2015

El abstencionismo y voto de castigo; predominantes en elecciones

LAS Y LOS CANDIDATOS a puestos de elección popular, se enfrentarán el 7 de junio a una gran realidad;el abstencionismo y el voto de castigo.

Además, enfrentan en éstos momentos, el rechazo de un gran porcentaje de la ciudada nía que cada dia muestra el hartazgo en que vive por los desatinos del gobierno federal.
Súmele, la incredulidad hacia las y los candidatos, así como la escasa participación en el desarrollo del proceso electoral, para quienes han estado en el poder y no han sabido canalizarlo a las causas justas.
Y ni a cuál irle, de acuerdo a las expresiones manifestadas en las redes sociales, que de ninguna manera es parámetro para cuantificar los daños irreversibles.
Nacho Peralta candidato a Gobernador por el PRI, ha luchado intensamente porque en los eventos convocados, exista una activa participación ciudadana.
Triste panorama visualiza, pero no pierde la fe.
Se compromete ante el electorado de una forma muy arriesgada, pero como reza el refràn mexicano, el prometer, no empobrece.-
Sin embargo, ha planteado propuestas interesantes, viables y de real respuesta luego de ser gobernador.
Su talón de Aquiles; la gente del verde ecologista.
Jorge Luis Preciado continúa con las fiestas, practica el refrán..al pueblo, pan y circo y todos felices.
No se compromete, no presenta propuestas que convenzan y tal parece que al saberse perdedor, se divierte y esa diversión, la extiende a la ciudadanía.
Su talón de Aquiles; la desfachatez de exhibirse.
Leoncio Morán Sánchez, individuo que parece tomar las cosas con seriedad, pero que no ha demostrado hasta ahora, còmo gobernarà el Estado de Colima.
Usa el reproche, la acusación, la descalificación para ser protagonista, y ese, es su talón de Aquiles.
Martha Zepeda, realiza una función como cualquier trabajo, no penetra, deja huecos, no convence.
Argumenta la escasez de recursos financieros y escatima tiempo para visitar los hogares de los electores.
Los tiempos buenos del PRD han terminado, Zepeda se conformará con ser parte de la historia.
El 7 de junio,- día de la libertad de expresión y partido nacional de futbol- el ciudadano no se arriegará con su voto. 
Si, votarán por caras nuevas, no recicladas.
Es un hecho que no quieren más de los mismo, y su sufragio se canalizará a rostros nuevos en la polìtica partidista aunque no tengan experiencia, lo que consideran saludable. 
Que entren otros a robar, dicen
Esa situación sostiene preocupados y preocupadas a candidatos y candidatas, que ya han ocupado cargos de elección popular y no han regresado siquiera a dar las gracias al electorado que ahora cobrará la factura.
Evidentemente que el abstencionismo y el voto de castigo predominarán en las elecciones.
Para contrarrestar éste fenòmeno sociopolìtico, participantes en el proceso electoral han inventado encuestas “patito”, falsas, de esas que causan risa.
La auténtica encuesta la conoceremos la tarde del 7 de junio, en donde surgirán los candidatos ganadores
Alerta roja en la casa de campaña del tricolor, se les podría ir la alcaldía y las diputacio nes de los Distritos X y XV por la falta de convencimiento a los votantes.
Y alerta amarilla en la casa panista, pues el candidato a presidente municipal del Movi miento Ciudadano, avanza con el convencimiento a la ciudadanía, de forma sencilla, austera y callada, podría ser el bueno.
Y en Armería Ernesto Márquez podría dejar en la banqueta a Esperanza Alcaraz, pues el del verde ha sido alcalde dos veces y ha dejado gratos recuerdos. Y pues como dice el dicho..más vale lo malo cono cido, que lo bueno por conocer...Alerta Esperanza 
En Villa de Alvarez, Yulenni Cortés Leòn está que trina pues sus oponentes le han destruido propaganda, le han creado páginas falsas y la acusan dolosamente.
De carácter fuerte, se defiende como leona a sus cachorros, y deja claras evidencias de sus bienes, patrimonios o propiedades que se ha ganado merced al intenso trabajo que a diario realiza.
Trae asustado al candidato del PRI, eso ni lo dude !
En Manzanillo ocurre una situación similar; Gaby Benavides le mueve fuerte el tapete y fuerte a Pico Zepeda quien ya siente lo duro, sino lo tupido.
Gaby respaldada por Virgilio Mendoza y en contra de Nabor Ochoa, seguramente que se saldrá con la suya
Indira Vizcaíno remueve corazones.
Es una de las candidatas más bellas que participan en el proceso.
Tambièn de armas tomar, avanza a paso agigantado en su proyecto polìtico y podria sacarles un buen susto a quienes buscan la diputación federal por el distrito Uno, mientras que Norma Galindo se reencuentra con la gente que conociera años atrás y que ahora le presentan a las nuevas generaciones.
Interesante los movimientos en las planillas al cabildo, no dilatan en destapar cañerías y poner los trapos al sol, pues algunas y algunos tienen serios problemas legales, no ayudan sus candidatos a alcalde a levantar el raiting y no demuestran sus lidegazgos.
De ellas y ellos, me ocuparé en otra ocasión.
Mientras, siguen cerradas las oficinas de la CNOP, CTM, CNC, ONMPRI, Redes...pues dònde están ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario