jueves, 14 de febrero de 2019

Comienza despliegue federal en Colima; refleja que el estado es prioridad: Indira

*La delegada federal Indira Vizcaíno confió en que se tendrá la colaboración de todos los órdenes de gobierno para recuperar la paz en la entidad...

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

El Gobierno de México, a través de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, que encabeza Indira Vizcaíno Silva, informa que ya ha iniciado el despliegue de fuerzas federales en el estado de Colima, luego de que se identificó a Manzanillo como una de las 17 regiones de atención prioritaria en el país en materia de seguridad (de entre las 266 regiones en que se dividió el territorio nacional).
La Secretaría de Marina (Semar) llevará el mando operativo de este grupo de 600 elementos, que en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán y Minatitlán realizará labores de patrullaje, disuasión, investigación, con énfasis en la prevención del delito.
El grupo está integrado por 282 elementos de la Semar, 188 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 130 de la Policía Federal, además los integrantes de esta dependencia que de manera regular se encuentran desplegados en la entidad.
Asimismo, detalló que algunos de estos elementos ya han comenzado a llegar al estado y el resto lo hará antes del próximo miércoles, teniendo como base de operaciones las instalaciones de la Semar y de la Sedena, es decir de la Sexta Región Naval y del 88 Batallón de Infantería, en un despliegue que es permanente y que será evaluado en un lapso de seis meses, el plazo que el Gobierno de México se impuso para que esta estrategia comience a rendir resultados.
La delegada Indira Vizcaíno Silva explicó que la reunión de este jueves de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad se realizó en Manzanillo, con la presencia del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, del representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán, así como también de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, del alcalde de Armería, Salvador Bueno Arceo, del de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, y de la presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios; y que ahí les presentaron los objetivos generales de esta estrategia y del despliegue en cuestión.
“Necesitamos recuperar la confianza de la gente en las autoridades y en las instituciones. El primer paso para ello es que estemos a la altura de las circunstancias, demostrando que todos los servidores públicos tenemos la capacidad de trabajar de manera coordinada y sincera sin importar partidos, ideologías ni órdenes de gobierno”, señaló Indira Vizcaíno Silva.
La funcionaria federal añadió que todas la autoridades locales ya han manifestado su plena disposición para trabajar de manera coordinada con esta estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que implica una serie de ejercicios en materia de prevención, y que busca disminuir la incidencia principalmente del homicidio pero también de los delitos patrimoniales como son el robo a casa habitación, el robo de vehículos y el robo a transeúnte.
“Con estas acciones, el Gobierno de México deja de manifiesto que es consciente de la grave problemática que enfrenta el estado de Colima en materia de violencia e inseguridad, y que, en consecuencia, los programas sociales estratégicos de esta administración federal serán implementados con prioridad en el estado”, agregó Indira Vizcaíno Silva.
La delegada estatal informó que el delegado regional de Manzanillo, Julio César León Trujillo, desde el gobierno federal será quien incentive y dé seguimiento a la coordinación interinstitucional, con el acompañamiento puntual y apoyo de todos los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario