lunes, 25 de febrero de 2019

Rescate de espacios mejora la fisonomía urbana: Arq. Cesar Villa

Celeste Briceño Orozco
Editorial Avila Briceño

Tecomán, Colima (Editorial Avila Briceño).- "Hay un programa federal que se llama rescate de espacio públicos para mejorar la fisonomía urbana a fin de recuperar espacios que ocupan comerciantes que están fuera de ley, de norma".
Lo anterior lo dijo el Arquitecto tecomense Cesar Villa Hinojosa en entrevista realizada por el noticiero Libre Expresión que conduce el abogado Néstor Raúl Avila Martínez.
"Muchas gracias por la invitación, me parece importante que podamos informar el orden que tenemos que darle a la ciudad, con respecto al tema del comercio del centro. Tenemos algunos meses trabajando directamente con la administración municipal un grupo de ciudadanos de diferentes asociaciones e interactuando en foros con el alcalde Elías Lozano y funcionarios con la participación de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán, de la cual soy Secretario General, la asociación está presidida por el arquitecto Eduardo Gutiérrez Sánchez, también una persona del Centro de Tecomán, donde gran parte de su vida ahí la vivió", comentó Villa.
Señaló que vienen trabajando en propuestas, ideas de la problemática del comercio del centro y buscar la solución.
"En 2003, todos recordarán que eran edificios viejos, abandonados, deteriorados, las columnas tronadas, teníamos incidencia fuerte de comerciantes informales, no podemos decir semifijos, porque están fijos, están permanentes, no son establecidos, y se logra un proyecto, se resuelve un problema para remodelar (el centro histórico) que concluye con el andador López Mateos, por el bien de nuestro municipio para tener un centro bonito"
"Es importante que el centro histórico esté regulado... lo que hoy tenemos es una incidencia fuerte de comercio informal que ha invadido un centro histórico remodelado y que se tienen que buscar las formas para darle nuevamente solución a esta problemática donde todos los involucrados queden satisfechos", declaró Cesar Villa.
Cesar asegura que los comerciantes bajo el pretexto de seguir en el comercio informal expresan: "Estamos por necesidad" pero para Villa en Tecomán hay mucha necesidad que desde este punto de vista hay otras personas vulnerables con mayores necesidades que los comerciantes informales.
Finalmente Cesar Villa informó que este día se va reunir con el Alcalde Elías Lozano para tratar diversos asuntos, entre ellos el tema del comercio informal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario