viernes, 22 de febrero de 2019

No hay Consejo de Tutela en Tecomán, Comuna atrasa juicios

*Regidora Isis Sánchez Llerenas cuestiona falta de cédula profesional como abogada, sin embargo la ley establece requisito para el director de Reglamentos y Apremios quien no cumple con este mandato legal sin proceder al respecto...
*Secretario del Ayuntamiento se confunde y menciona votación al contrario...

Néstor Avila Martínez
Director General

Tecomán, Colima (Editorial Avila Martínez).- Rosa Yerania Pacheco Manzo no fue aprobada por el Cabildo ni se le tomó protesta como Presidente del Consejo Local de Tutela como lo había solicitado el Alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa.
Entraron en discusión defendiendo posturas y en uso ilegal de la voz el secretario del ayuntamiento Humberto Uribe le aclaró a la regidora Isis Sánchez Llerenas: "No está en el orden del día que para el consejo no es requisito ser abogado... entendido".
Llerenas Sánchez refutó al secretario "Claro y conciso igual que mi posicionamiento, y desafortunadamente aquí todos hablamos de los temas, acabamos de ver un punto que no tenía nada que ver, y no se dijo que no era del tema, con todo respeto, no nos puede coartar que podamos mencionar una situación relacionada con el tema que se está tratándose... es mi obligación observarle que no cumple con los requisitos, y por lo tanto yo no podría autorizarla a que forme parte de un Consejo de Tutela".
La candidata en uso de la voz autorizada por el Cabildo leyó los siguientes requisitos jurídicos: "Experiencia en derechos humanos, de niñas, niñas y adolescentes, conocimiento externo e interno en derechos humanos, conocimientos en materia de derechos de la infancia, funcionamiento sobre protección integral", que es lo que presume trabajar.
Luego les ordenó a los miembros del Cabildo: "Pregunten a la sociedad civil donde me he encontrado, mi trabajo ha sido siempre a favor de derechos humanos, en especial de los derechos sexuales y reproductivos de los menores... Yo los invito de verdad a que valoremos esa postura que no es un tema político que estamos tratando aquí".
Finalmente se sometió a votación con 6 votos en contra, 4 a favor y una abstención, pero el Secretario del Ayuntamiento leyó la votación al revés, dijo 6 a favor, 4 en contra y una abstención, luego expresó que no se aprueba que Rosa Yerania Pacheco Manzo sea la nueva Presidente del Consejo Local de Tutela en Tecomán.
Mientras tanto los juicios presenta atraso por la irresponsabilidad del Ayuntamiento, pues primero no cumplieron los integrantes que tomaron protesta en la administración de Lupillo García Negrete quienes nunca fueron buscados, luego en enero nombraron el Consejo Local de Tutela por parte de la administración actual para cumplir con el Código Civil, hace días el alcalde destituye del cargo al titular de quien presumió tener alta calidad moral para el cargo y el pasado jueves el Cabildo no aceptó al nuevo Consejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario