miércoles, 13 de mayo de 2020

25 refugios, 1 albergue, 1 espacio para enfermos de Covid-19 en Tecomán para estas lluvias

*Con capacidad, entre todos para más de 6 mil personas...


El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) José Manuel Gutiérrez Plazola, dio a conocer que ya se tienen listos los refugios y albergues temporales para la temporada de lluvias, huracanes y depresiones tropicales, que inicia este 15 de mayo y que se prolongará, hasta finales del mes de noviembre. 
Destacó el titular de la UMPC, que se tienen como prioritarios tres refugios ubicados estratégicamente por las zonas más vulnerables que serán los primeros en habilitarse en caso de ser necesario y son: el de la Ladislao Moreno que tiene capacidad para 100 personas y está ubicado en la telesecundaria; el de Cerro de Ortega que está en la Escuela Primaria “Damián Carmona” con un cupo de 200 personas y el que se abre en la cabecera municipal, en la Escuela Secundaria “Prof. Gregorio Torres Quintero” con capacidad para 500 personas, todos atendidos por personal del Sistema DIF Municipal que encabeza la Sra. Irma Mirella Martínez Silva de Lozano.
Agregó, que además se cuenta, con un albergue Covid-19 en las instalaciones del IAETAC, que se habilitará a la par, en dónde se busca refugiar a personas con diagnóstico de sospecha y confirmados, quienes de manera voluntaria acudan a solicitar el apoyo porque no tengan donde pasar su resguardo domiciliario; el cual será atendido por el H. Ayuntamiento en coordinación con SSA, DIF, DGSPYPV, PC y SEDENA; y mencionó que habrá otro refugio dispuesto, también, para enfermos de Covid -19 el cual estará ubicado en la Colonia Indeco, entre calle 5 y Río Papaloapan.
En lo que se refiere a las condiciones climáticas, señaló, que en caso de ser necesario son 25 refugios disponibles 3 en Cerro de Ortega, 9 en la cabecera municipal, 2 en Caleras, y en Callejones, San Miguel el Ojo de Agua, Chanchopa, El Saucito, Cofradía de Hidalgo, Cofradía de Morelos, Madrid, La Salada, Tecolapa, en la Bayardo y en Santa Rosa, hay uno en cada una de ellas, en donde se pueden albergar en total hasta 6 mil 330 personas.
Gutiérrez Plazola abundó, que los meses con lluvias más abundantes abarcan de julio a septiembre; “desde el mes de abril se tiene una proyección de la temporada, para el Pacífico, por parte de la Secretaría de Marina y CONAGUA quien pronosticó un total de 22 fenómenos para México, entre los que se encuentran cuatro huracanes con categorías 2, 4 y 5.
Respecto a los nombres de los fenómenos meteorológicos, Gutiérrez Plazola señaló que cada año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, sigue un procedimiento estricto para la denominación de cada fenómeno climatológico y en la cuenca del Pacífico, la lista cuenta con 24 nombres, para este 2020: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke. 
Ante esto, invitó a la ciudadanía a consultar el mapa de riesgo meteorológico, donde se señalan las vialidades con mayor afluencia de agua, para que durante alguna lluvias se evite transitar por ellas; además de invitar a los ciudadanos a podar sus árboles limpiar patios y desagües e impermeabilizar su vivienda; así como a sujetar láminas además de elaborar su Plan Familiar. Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario