martes, 19 de mayo de 2020

A varios días de arder relleno sanitario suman esfuerzos y logran mitigar incendio

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Por: Celeste B. Orozco
Noticieros Avila&Briceño

Servicios Públicos, la Unidad Municipal de Protección Civil, los Bomberos de Tecomán y Manzanillo, con la suma de voluntades de empresas, como Sustenta Recycling, Congelados de Tecomán, Jorge Mesina con pipas al igual que Nicolás Soto de Cursa y de Pipas “Yeyo” Uriel y Víctor Rodríguez González, así como el Instituto del Medio Ambiente del Estado que hizo llegar equipos de bombeo ya lograron mitigar en gran parte el incendio en el relleno sanitario de Tecomán.
El Instituto del Medio Ambiente del Estado está bombeando agua de la pila de lixiviados.
Como se recordará, desde el pasado domingo por la madrugada fue más intenso el fuego que ya se había reportado desde el pasado viernes como un riesgo de incendiarse en su totalidad, debido a que diario se siente lo caliente.
Por su parte el Gobierno del Estado llegó a respaldar con una máquina, una motobomba, una excavadora y hasta el mediodía de este martes 19 de mayo del 2020, las autoridades dieron a conocer a Noticieros Avila&Briceño (Blog del Alacrán y Cdy Noticias) que ya se tiene controlado en su mayoría el incendio.
De acuerdo a los reportes presentados por Protección Civil el incendio se extendió por aproximadamente el 80 por ciento del relleno sanitario, sin embargo hasta este momento ya no hay algún riesgo de propagación y José Manuel Gutiérrez Plazola titular del PC, mencionó que “ya se tiene cercado y trabajan en acciones de sofocamiento para disminuir el grado de contaminación del mismo”.
Gutiérrez Plazola detalló que la combustión de la basura se puede contener por la parte de arriba, aunque la parte de abajo va a seguir el fuego por mucho tiempo “eso es derivado de la combustión de gases que se genera y la dinámica que tiene un relleno sanitario, lo que estamos haciendo es contenerlo para evitar la emisión de humo; pero puede durar muchísimo tiempo la lumbre por la parte de abajo aunque en la parte superior sofocamos”.
Finalmente el funcionario señaló que desde varias administraciones atrás al relleno sanitario, no se le dio el tratamiento adecuado “por lo que la dinámica de la recolección va generando el desarrollo de vapores que pueden ocasionar conato de incendio, pero cuando el fuego se ve en la parte de arriba, en la parte de abajo ya lleva una gran extensión y ello implica que se generen incendios de ésta magnitud y que sea más difícil controlarlo”. Concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario