domingo, 19 de enero de 2020

Cronista de Armería es historiador... Armería era próspero: Miguel Ruelas

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Vídeo: Celeste Briceño O.
Domingo 19 de enero 2020

Armería, Colima (Noticieros Avila&Briceño).- Miguel Ruelas Jaramillo declaró en entrevista que Armería es el municipio más joven del Estado de Colima que no ha tenido la fortuna de contar con líderes que realmente quieran levantar el municipio.
Recordó que hace tiempo escribió un ensayo llamado "Armería pueblo joven que lucha por encontrar su propio destino", pero aseguró que no lo ha encontrado.
Señaló que la gente estaba más contenta antes cuando no había presidencia, Armería era Junta Municipal nombrada por el presidente municipal de Manzanillo, pero creció tanto que tuvo que hacerse municipio.
Miguel Ruelas dijo que buscaron que Armería ya no fuera Junta para tener mejores servicios, "para tener mejores servicios, para tener drenaje, que no teníamos drenaje, era puras fosas sépticas, para tener mejor servicio de agua potable, para tener mejor alumbrado público, para tener inclusive más derecho a la prosperidad (...)" expresó Ruelas Jaramillo durante la entrevista con el periodista Néstor Raúl Avila Martínez.
Aseguró que el poder era de los campesinos y que el campo era virgen en los años 1925 cuando cayeron los primeros pobladores y mencionó los ejidos, el primero fue Independencia, así como Cuyutlán, Armería y luego Tecomán.
"Armería fue pionero en el cultivo de la palma, del limón , del mago, de todos los frutales que tu vez ahora... le decían el oro verde, ¡eramos exportadores!..."
Para Miguel Ruelas la situación actual del campo se lo atribuye al desencuentro de los gobernantes nacionales con el campo mexicano, a la hipótesis de la privatización "Llega salinas de Gortary, cambia la ley agrícola, la ley agraria y qué es lo que pasó, que las privatizaciones y al meter al mercado libre la tierra agraria sobre todo, pues aquello se volvió una locura...".
A pregunta expresa de las condiciones de salud, con notable sentimiento comentó "son peores... es un ambiente de conmiseración la que vive la gente, en la calle, pidiendo ayuda, ya no para medicamentos; porque se le murió su familiar y no tienen con qué enterrarlo..."
Lamentó el tema de salud para el municipio de Armería, a la vez habló del hospital que prometieron construir, la situación actual, así como del Insabi y el seguro popular, declaración que obra en el vídeo que aparece abajo de esta nota periodística.
Al comentario de la aprobación para prohibir uso de celular para los regidores de Armería Miguel Ruelas opinó, "a mí me da mucho gusto ver que a alguien se le ocurrió que en la sesión de Cabildo prohibieran el celular, porque esa es una falta de respeto (...) para el pueblo (...) que les paga bien (...) que clase de rendimiento pueden dar esas personas que nomás están en el chat (...) que respeten al pueblo, no a sus jefes, al pueblo que les paga y con mucho esfuerzo y sacrificio porque su salario va hasta del más humilde trabajador hasta el más rico hacendado, que no sean ingratos (...) ¡que se bajen los salarios también!".
Con relación al cronista de Armería Noé Guerra Pimentel afirmó "Noé Guerra Pimentel, es un gran amigo, lo que pasa que él ha confundido su papel de cronista, con su papel de historiador, historiador de la historia antigüa... Armería no es un pueblo originario, ni siquiera Cofradía de Juárez, Tecomán sí es un pueblo originario, Tecomán es de la edad de Ixtlahuacán: Ixtlahuacán es más viejo que la ciudad de Colima y Manzanillo mucho más viejo todavía que Ixtlahuacán, sabías eso, aquí teníamos un buen cronista don José Cárdenas Salazar (...), Noé Guerra Pimentel, yo he tratado de decirle, el cronista de la ciudad, debe hacer una crónica de los sucesos que van sucediendo cuando tú los vez, cuando tu eres testigo de eso, no historiador, no investigador, tu tienes que narrar los sucesos, las crónicas de eso, es un narrador y otro que le ha dado ser cronista también es mi tocayo Miguel Chávez Michel, pero igual, sus crónicas son quién fue presidente municipal, quién fue regidor, quien fue esto, quien fue el otro, de la pura política...".
Para Miguel Ruelas Jaramillo lo malo es la designación política para elegir a los cronistas y enfatizó que los cronistas no saben de los periodistas (medios de comunicación) y ni les interesa, "No, para nada, no saben ni les interesa, ellos se cuelgan del diario de colima, ecos de la costa, de televisa, de tv azteca, pero acá de los compañeros ni en el mundo los hacen...".
TE INVITAMOS A VER EL VÍDEO DE LA ENTREVISTA A MIGUEL RUELAS JARAMILLO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario