domingo, 12 de enero de 2020

En 2020 se reforzará sanidad agropecuaria en Colima; Indira Vizcaíno

*Senasica contribuirá para alcanzar la autosuficiencia alimentaria...

Boletín de Prensa
Por: Carla Vallejo

La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que este 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dará prioridad en la entidad al manejo fitosanitario del maíz y el arroz, en apoyo al Programa de Producción para el Bienestar, con el propósito de contribuir a alcanzar la meta de autosuficiencia planteada por el Presidente de la República. Ello, sin descuidar la atención a productores de café, coco, aguacate y cítricos.
Vizcaíno Silva indicó que el director del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, ha dado buena atención a la entidad, pues tan sólo el año pasado se invirtieron cerca de 18 millones de pesos para fortalecer la producción de ganado bovino, camarón y tilapia, y para proteger la producción hortofrutícola.
Refirió que en 2019, con la finalidad de elevar el estatus zoosanitario en materia de Tuberculosis bovina y con un recurso adicional de 5 millones de pesos, concluyó el barrido sanitario en los municipios Villa de Álvarez, Coquimatlán, Manzanillo y Armería; además, se atendieron las 28 recomendaciones emitidas por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés).
Indira Vizcaíno comentó que en reunión que sostuvo con Trujillo Arriaga, éste le hizo saber que para 2020 se prevé realizar el barrido en los cuatro municipios faltantes y se solicitará al APHIS-USDA una visita de certificación, a fin de que a la brevedad, la región obtenga el estatus de Acreditado Preparatorio, que permite a los productores comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad.
Por otra parte, la funcionaria federal destacó que el estado de Colima será el primero que monitoreará instalaciones reproductoras de camarón, para declararlas como “instalación libre de patógenos específicos”. Y detalló que en Colima existen 15 unidades de producción que cultivan con sistemas tecnificados de alto nivel de bioseguridad con agua de pozo (baja salinidad), que cada año obtienen una producción estimada en seis mil toneladas.
Asimismo, dijo que con las medidas de bioseguridad y el buen manejo que realizan las unidades de producción, se eliminaron enfermedades de alto impacto para la camaronicultura, como el síndrome de Taura, enfermedad de las manchas blancas, Vibrio parahaemolyticus. Actualmente sólo está presente el virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV), pero sin mortalidad.
Vizcaíno Silva resaltó el buen trabajo del Senasica en este tema, pues la entidad cuenta con dos unidades certificadas en la producción de insumo biológico de camarón, que movilizan a diferentes estados del país más de 309 millones de postlarvas al año.
Enfatizó que el año pasado, técnicos del Senasica atendieron un brote de mosca del Mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo, y ya está a punto de cumplirse los tres ciclos de ausencia de la plaga, lo cual permitirá declarar por concluidas las acciones de erradicación.
También, con motivo de la presencia de picudo negro del cocotero (Rhynchophorus palmarum), se instalaron mil 669 trampas con fines de control y protección de mil 665 hectáreas de palma de coco en desarrollo (uno a cinco años), en beneficio directo de 169 productores en los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán. Además, con la participación de 121 agricultores, se impartieron siete talleres de capacitación para el manejo fitosanitario del cocotero.
Indira Vizcaíno citó, además, las siguientes acciones realizadas por el Senasica el año pasado en Colima: la campaña contra las plagas reglamentadas de los cítricos, que atendió 8 mil 840 hectáreas distribuidas en los municipios de Armería, Manzanillo, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Tecomán, con el objetivo de reducir los niveles de presencia del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), que transmite el Huanglongbing (HLB); se aplicaron acciones para detectar la presencia del pulgón café de los cítricos, Virus Tristeza de los Cítricos, Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos y mancha negra, y se impartieron 25 talleres participativos dirigidos a productores y tres para técnicos.
Para el control de las plagas reglamentadas del aguacatero, se tomaron muestras en 693 hectáreas de los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez, para la detección de barrenadores del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae, C. perseae y Heilipus lauri), además de que se colocaron 351 trampas para el monitoreo de la palomilla barrenadora del hueso del aguacate (Stenoma catenifer), y se impartieron 15 pláticas a productores.
Con la finalidad de controlar la broca del café (Hypothenemus hampei), se colocaron mil 800 trampas en mil 180 hectáreas de café de los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez. Asimismo, se muestrearon 272 hectáreas para evaluar los niveles de infestación de la plaga y conocer el impacto de las trampas de control, y se brindaron 24 pláticas.
Mediante técnicas de control biológico, se emprendieron acciones en contra de la Cochinilla Rosada (Maconellicoccus hirsutus), para lo cual los técnicos exploraron mil 884 hectáreas físicas y 22 mil 037 hectáreas acumuladas en las áreas con hospedantes de esta plaga, mientras que el muestreo se llevó a cabo en 207 hectáreas. Y la misma técnica se aplicó en otras mil 105 hectáreas, con la finalidad de combatir al pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), para lo cual se muestrearon 2 mil 023 hectáreas acumuladas de sorgo distribuidas en los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario