domingo, 19 de enero de 2020

Y los cronistas?? bien gracias!!... Arranca la feria de tecoranch...

Sin duda alguna y sabido por muchos los cronistas designados en la actualidad en nuestro Estado no reúnen ni el más mínimo de conocimientos de hechos históricos en muchos de los casos para serlo.
Enfocados la mayoría en el ámbito político o la historia de municipio o estado se dignan a ser cronistas, pero muchos de ellos no tienen en su memoria y a veces ni por escrito la eventualidad que hayan presenciado, pasan cosas que marcan el lugar y ellos ni en cuenta, ni lo saben.
Poco se les menciona, debido a la falta de interés que tiene la población por ellos, algunos son electos a su corta edad y que no conocen las familias que dejaron huella a su paso o que se involucraron en un evento y me pregunto, porque no soy cronista, si los hallazgos de la fosas clandestinas halladas formaran parte de estos eventos que marcan la historia de cada municipio cuando regrese la tranquilidad, la paz, la armonía en los hogares.
El pasado viernes por la mañana entrevisté a Miguel Ruelas Jaramillo del municipio de Armería, le pregunté sobre su natal lugar, nos detalló brevemente lo que fue y es Armería, pero al cuestionarle por el cronista dijo conocerle pero lejos de ser cronista es historiador, es decir, que a mí que me gusta leer la historia, con el hecho de saberla, ya soy candidato a ser cronista.
Creo, desde un punto de vista muy particular, que los Ayuntamiento deberían poner como requisito la edad que les permita experiencia, madurez y vivencias, porque lanzan la convocatoria y cuando les hablan de algún hecho no saben que contestar.
Con decir, que no sabían quién era Ruben Tello hasta que le pusieron el nombre a libramiento, muchos no saben la historia del periodismo, ni como ocurrieron sus asesinatos, ni el por qué.
He entrevistado a cronistas que sacan copias de libros para darme información, o sea, lo que cualquier estudiante de prepa o facultad sabe, eso es lo que tienen algunos cronistas.
Le vale madr... a los ayuntamientos el tema de los cronistas, lo cual es de suma importancia, pues estudiantes y periodistas acudimos a ellos para recordar un acontecimiento, que nos informen de los eventos, por ejemplo todo lo relacionado con la ola verde, la aparición de la virgen de la Candelaria, las explosiones, las empresas incendiadas, etc..., creo que tenemos más acervo los medios de comunicación que los propios cronistas.
Ojalá me equivoque, ganas tengo de no estar de acuerdo con Miguel Ruelas y tener excelentes cronistas dignos del cargo, pero sólo demuestran lo relacionado con la clase política.
AYER FUE INAUGURADA LA FERIA DEL TACO, esa que ahora le quieren imponer el slogan de la familia ante la situación de violencia que se vive, como si eso fuera a cambiar la realidad de un municipio desatendido por la pasada administración.
Aún no podemos decir que es un fracaso, pero si en unos dos o tres días más, estaré en condiciones de escribir la situación de esta feria.
Normalmente el primero y segundo año son aceptables, ya el tercer año de gobierno de cada alcalde la feria es desastrosa.
De entrada en la inauguración pareció más un acto de las fuerzas armadas que de la tradicional feria.
Los actores principales y centrales son la reina, la princesa, la reina saliente, el alcalde con la primera dama, el gobernador de Colima, los tres diputados locales de Tecomán y ya, los demás son añadidos, pues tampoco es un acto político de campaña anticipada para aparecer en la foto. No señores sean respetuosos y dejen de ser tan ignorantes.
Andrés Vaquero Díaz anda desorientado, no hicieron la presentación de las candidatas a reina a los medios de comunicación como se hace cada año, los permisos para cubrirles los eventos se entregaron tarde, la publicidad para promover la feria aún no llega y el resultado fue unas instalaciones totalmente solas que afecta a los comerciantes principalmente quienes pagaron sus espacios ya.
No hay grupos ni artistas que den realce al máximo festejo anual, los estacionamientos cobran 30 pesos, lo cual no está acorde a la economía de los tecomenses, debió ser entre 15 y 20 pesos, pero la feria, quiere feria.
La feria la representan la reina y la princesa, no la clase política que solo busca tomarse la foto como si los quisiera el pueblo.
Rosy Bayardo, la diputada federal que llegó a la curul de Indira Vizcaíno, estuvo presente para la foto, nunca ayuda a los tecomenses, pero se hizo presente en la inauguración.
Por su parte José Manuel López Cortés el famoso amigo "Kiro" en su calidad de organizador de la feria asegura que esto se va poner bien, va ir mejorando conforme pasen los días.
Ojalá y sea así, por lo pronto mañana le haré una visita para que informe como se va a trabajar en días próximos.
Damos el beneficio de la duda al Kiro, persona que dijo venir a poner todo su esfuerzo para hacer una buena feria para los tecomenses.
Me imagino que el alcalde Elías Lozano Ochoa, es el más interesado en un excelente evento anual, por eso lo ha denominado la familia.
Me ha tocado ver los stand de las dependencias municipales y ahí andan, trabajan duro algunos funcionarios.
Lo que sí está muy bien es la seguridad, los operativos viales, la gente puede ir a la feria con mucha tranquilidad, todo está resguardado, los agentes tienen la instrucción de apoyar y atender con el debido respeto.
Quiero pensar que desde mañana, ya podemos mirar una feria bien completa y para informar al respecto, será necesario ir de noche.
Buen día y gracias por leerme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario