sábado, 25 de enero de 2020

Gustavo Vázquez Montes y Elías Lozano Ochoa, mi apreciación...

Espero no equivocarme, pues conocí más años a Gustavo Alberto Vázquez Montes que a Elías Lozano Ochoa a quien tengo más de un año con trato directo, personal y que puedo decir que he tenido más acercamiento y dialogo con Elías al que tenía con Gustavo.
Gustavo, lo recuerdo como alcalde, era adolescente, además de su carisma siempre me saludó con una sonrisa y siempre era él quien se acercaba a mí, incluso siendo Gobernador lo hizo y me contestó las llamadas cuando podía o me las regresaba.
Era Gobernador, me comunicaba vía fax, no pasaban tres días cuando mi teléfono sonada, era Gustavo, me tenía una respuesta y al día siguiente se presentaba a mi domicilio el entonces diputado local Silverio Cavazos Ceballos, a quien también le recuerdo con aprecio.
Pero hoy, quiero hablar de la similitud entre Gustavo Vázquez Montes y Elías Lozano Ochoa, no puedo hacer mención a Silverio Cavazos, porque no fue Presidente Municipal, las circunstancias no le dieron esa oportunidad a la que también se perfilaba.
Aquí, les comparto una imagen, donde entrevistan al alcalde Elías Lozano Ochoa, casi a diario lo hacemos, cuando no es uno, es otro, pero esa forma de atender a la prensa es la misma que tenía Gustavo Vázquez, quien dejó hasta una suburban para el traslado de los periodistas y reporteros.
Muchos no lo saben porque son nuevos, pero yo, que toda mi vida me trajeron en estos que hacer puedo tener el atrevimiento de mencionar un parecido entre Elías Lozano y Gustavo Vázquez.
Por qué no se ve la semejanza??
Sencillamente porque Elías nunca había estado en la política, porque las condiciones son más complicadas que las que tuvo Gustavo en el Ayuntamiento, porque no había redes sociales levantando falsos, porque se tenía menos personal sindicalizado y de confianza con un presupuesto mayor, con fondos perdidos muy fácil de repartir, no había trámites enredosos, bastaba una orden al tesorero y oficial mayor para en ese rato resolver, había seguridad, la gente contribuía más, se producía más, había empleos, bonanza financiera, gobernaba un sólo partido, el PRI donde todos juntos jalaron para el mismo lado o los obligaban a hacerlo y hoy hasta la síndico municipal le quiere hundir el barco a Elías, por eso no podemos ver la analogía entre Gustavo Vázquez Montes y Elías Antonio Lozano Ochoa.
También algunos no quieren ver esa semejanza, porque no les conviene, tiene su corazón en otro partido, otro gallo y otros intereses político y económico no les permiten aceptarlo.
A Gustavo le ayudaban en campaña y si no daba "chamba" había conformidad, se reconocía que no todos podían trabajar en el Ayuntamiento, pero se sumaron a su proyecto desde afuera y todos salían ganando. En la actualidad muchos pelean un derecho que no tienen, incluso por el simple hecho de votar por Morena, siente derechos laborales aunque no tengan experiencia, preparación, profesión, lealtad y entrega. Hoy muchos piensan que los principios y la moral no importa, sólo hay que estar en la campaña. Hasta la síndico Samira Ceja se siente con derechos y facultades exclusivas del alcalde y todo esto no permite saber quién es Elías, pues algunos le difaman y le calumnian.
A Gustavo le hablabas de tú, le decían "Gus", "Ciudadano"como siempre nos llamó él, "Profe", también al actual alcalde le llaman "Elías" "Presidente", "Ingeniero" le puedes hablar de tú y te atiende de la misma manera si le hablas de así o de "usted".
Gustavo no era de conflictos, ante cualquier situación que se presentara, daba solución, con la facilidad de perdonar y ser perdonado, con un objetivo, hacer amigos y sacar adelante a Tecomán. Señalo esta parte pues los intereses políticos son grandes y de repente surgen conflictos, así como los malos entendidos.
A Elías Lozano tampoco le gustan los conflictos, el tiempo que lo he tratado, ha demostrado ser íntegro, respetuoso, dar vuelta a la hoja y hacer compromisos por el bien de Tecomán, sabe perdonar a sus adversarios y seguir adelante.
Siempre se ha dicho que una imagen dice más que mil palabras, por eso, en esta imagen, quienes conocimos a Gustavo, vemos el parecido entre Gustavo y Elías, quien por más prisa que lleve atiende a los medios de comunicación.
Sabemos que le falta mucho por ser nuevo en la política, como el celebrar el día del periodista, el día de la libertad de expresión, las posadas, los presentes y el desayuno de eventos, entre otros, desconoce debe hacerlo por el bien de su imagen y proyección, pero lo dejan solo en éste aprendizaje.
Es mi apreciación, lo digo con lo vivido en carne propia, cada quien podrá tener la suya, pero ver esta foto de Elías rodeado de colegas como se mira en el fondo, me hace escribir esto.
Para poder asegurar al 100% que son semejantes, necesitamos un Elías Lozano dos o tres veces más de representante de elección popular, recordar que Gustavo Vázquez fue regidor, diputado local, alcalde, otra vez diputado local, presidente del PRI estatal y Gobernador.
Elías en tan solo poco más un año ha demostrado tener esta misma capacidad y entrega, él solo, sin mucha ayuda, corrigiendo, reconociendo también sus errores y perfeccionando el trabajo administrativo.
Solo le faltaría algo, cumplir compromisos, acercarse más a los ciudadanos para que conozcan en realidad como habla, como piensa y como actúa, pues Gustavo Vázquez no solo era carismático, no solo cantaba, no solo contó chistes, no solamente tomaba, no sólo era de buenas intenciones si no que se comprometía, ayudaba y repartía mucho el pastel, con todos, lo que habló cumplió Gustavo.
No sabemos cómo le hacía, tal vez Dios le ayudó a tener más para repartir por tanto que daba, pero si esto también lo logra Elías Lozano Ochoa, a Tecomán le va ir muy bien.
Espero no equivocarme señor Presidente y que tenga piel de oveja realmente, porque de lo contrario seré uno de los más severos críticos que no permitan más su inclusión en la política.
Buen día y gracias por leerme!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario