domingo, 26 de enero de 2020

La Feria del Limón, de la familia, de Elías, del pueblo... Feria de Tecomán

Una feria es un evento industrial, social, económico y cultural establecido, temporal o ambulante, periódico o anual que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común.
Puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura, el desarrollo comercial y de industrias, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, juguetes, peluches, etc., para los participantes, visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y reglamentos que rigen el lugar, así como las condiciones establecidas por el Comité de Feria.
Para el caso de Tecomán Elías Antonio Lozano Ochoa en su calidad de Presidente Municipal, junto con el Comité de Feria encabezado por Andrés Vaquero Díaz, con la organización de José Manuel López Cortés "El Kiro" han tomado la decisión de regresarle la feria al pueblo.
Hoy vemos una feria de la familia, eventos gratuitos, juegos gratis, el evento de la vaca asada es convivir y compartir con el pueblo.
He escuchado de gente mayor de edad, de la tercera edad, que Elías Lozano ya dio el primer paso para regresar lo esencial del máximo festejo anual, donde lejos de hacer negocios, obtener dinero a como de lugar, están regresando al pueblo la feria, ¡gratis todo!.
Comerciantes están más satisfechos este año por las condiciones y facilidades brindadas por el comité de feria, aunque están inconforme algunos porque no permiten el acceso lateral de la carretera, frente al estacionamiento del DIF y los hacen caminar mucho o tener poca asistencia al negocio.
Otro que debe volver al pueblo son los recibimientos, de las últimas administraciones ha sido evento para funcionarios que ganan incluso jugosas quincenas, para servidores públicos de primer nivel que solo buscan baños de pueblo. Ojalá también los recibimientos sean como antes, del pueblo, donde podían entrar quien quisiera a disfrutar de birria y bebida que daba alegría, no que hoy hasta tienen mesas reservadas los funcionarios.
Solo había mesa de honor y la mesa reservada para la prensa que cubría gratis el evento, para captar los mejores momentos y el pueblo mirara su recuerdo en periódicos.
En fin, hay mucho por hacer para que la Feria de Tecomán regresen a sus orígenes, a su esencia, que regrese al pueblo, el primer paso ya lo dio Elías Lozano, hoy ha regresado la feria a las familias, a los niños.
Antes era la feria del taco y la feria de los borrachos. Déjeme decirle, que hay más gente con sus familias, que borrachos.
Por último mi agradecimiento personal al contador del Comité de Feria, Javier, a quien le mandamos un saludo. El trabaja todo el día, hasta muy tarde para la organización administrativa.
Les comparto algunas fotos donde se observan las familias asistiendo entre semana, obvio, ayer sábado registró mayor asistencia y hoy domingo se espera lleno total.
Gracias y buen día!!



Al fondo la entrada principal y el lugar destinado a los voladores de papantla 


No hay comentarios:

Publicar un comentario