miércoles, 15 de enero de 2014

PGJE es la más denunciada en derechos humanos; Chapula

Las quejas por violaciones a los derechos humanos se incrementaron un 20 por ciento durante 2013, subrayó el ombudsman colimense, Roberto Chapula de la Mora.
Ayer, en la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima rindió su informe anual de actividades.
Señaló que durante el ejercicio pasado, el organismo a su cargo atendió a más de 7 mil personas, además que se presentaron 895 quejas, lo que representa un 20 por ciento más que en 2012.
Manifestó que la instancia más denunciada en el transcurso de 2013 fue la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 381 quejas en su contra.
Le sigue la Policía Estatal, con 195 quejas, mientras que la Secretaría de Educación ocupa el tercer lujar, con 92 querellas por violaciones a los derechos humanos.
Indicó que durante el año pasado, como resultado de los procesos iniciados contra varias dependencias, se emitieron 16 recomendaciones, de las cuales únicamente dos han concluido en su totalidad.
También expresó que en Colima, las violaciones a las garantías individuales más frecuentes son la detención ilegal y el abuso de autoridad, por esos motivos se presentaron casi 300 quejas.
Luego, Roberto Chapula manifestó que al frente de la CDHEC siempre ha tratado de actuar con transparencia y autonomía, “con respeto a las autoridades, pero sin sumisión”.
Refirió que nuestro país vive graves problemas de inseguridad y corrupción, pobreza y desintegración social, “flagelos que deben ser atendidos por el Estado”.
Añadió que no debe existir más fuerza pública que la otorgada por las instituciones del Estado, “así debe suceder con las autodefensas en el vecino estado de Michoacán”.
Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Heriberto Leal Valencia, reconoció la imparcialidad con que se ha conducido el ombudsman colimense, Roberto Chapula de la Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario