martes, 14 de enero de 2014

Actuamos con estricto apego a la ley: Procurador de Justicia

De acuerdo al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marcos Santana Montes, los delitos de alto impacto como el robo, homicidio y el secuestro “disminuyeron considerablemente” en el 2013.
Durante su comparecencia ante el congreso del estado, el Procurador dio a conocer cifras del Sistema de Seguridad Pública donde resaltó que en el 2012 ocurrieron 287 homicidios dolosos mientras en el 2013 hubo 198.
El secuestro, registró 3 casos, que contrastados con los 6 que se tuvieron durante año 2012, “nos da una disminución del 50 por ciento en la incidencia de este lacerante delito”.
En relación al delito de robo en todas sus modalidades, el procurador manifestó que también registra una disminución en lo general del 23 por ciento, con un total 4 mil 927 casos ocurridos en el 2013, contra 6 mil 383 del 2012; 33 por ciento el robo de vehículo, que alcanzó mil 355 casos, comparado con 2 mil 24 del 2012, y 21 por ciento del robo a casa habitación, registrando una incidencia de mil 553 eventos delictivos en el año que se informa, en tanto que durante el 2012 se registraron mil 960.
Se resolvieron un total de 556 averiguaciones previas por narcomenudeo, 116 por homicidio doloso, 774 casos de robo de vehículo, 713 robos a casa habitación, y 6 secuestros; cabe aclarar que en esta cifra se incluyen casos de años anteriores que fueron resueltos el año pasado.
Agregó que se lograron mil 37 sentencias condenatorias en las diversas causas penales resueltas en el año 2013, en tanto que se obtuvieron 60 sentencias absolutorias, lo que representa un nivel de eficiencia del 96 por ciento.
Presumió la detención de mil 398 delincuentes relacionados a delitos de alto impacto y mil 448 por narcomenudeo.
Informó que se detuvo a un total de 397 integrantes de la delincuencia organizada, de los cuales 293 dijeron pertenecer al denominado Cartel de Jalisco Nueva Generación y 104 pertenecientes al Cartel de los Caballeros Templarios, lo que representa un incremento del 203 por ciento con relación a las 131 detenciones de este tipo realizadas en el año 2012.
El diputado panista Orlando Lino Castellanos, cuestionó al procurador sobre la violación de agente al Poder Judicial, el número de homicidios dolosos y sobre la evaluación de control de confianza.
Francisco Rodríguez desestimó las cifras sobre la inseguridad debido a que existe un temor generalizado en la sociedad y cuestionó sobre el avance de las investigaciones de los asesinatos de Silverio Cavazos y Saúl Adame.
Al responder el procurador sobre el caso de homicidios a funcionarios y ex funcionarios estatales (Silverio Cavazos Ceballos y Saúl Adame) se seguirá trabajando para concluir los casos, señalando que hay grandes avances y se continúa en la detención y búsqueda de los delincuentes
En lo que corresponde al caso de la Magistrada del STJ, el procurador puntualizó que está acción fue apegada a derecho, los hechos que sucedieron corresponden a una investigación y “somos ajenos a cualquier conflicto interno del STJE y desmiento las falsas imputaciones que hace la Magistrada Rocío López Llerenas”, asegura el procurador quien puntualizó existe una solicitud de un funcionario judicial a la conducta delictiva de la Magistrada, por lo que reiteró que fue un asunto apegado a derecho por ser un delito flagrante, señalando toda investigación previa, se lleva de manera confidencial, de acuerdo a lo que marca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario