jueves, 12 de noviembre de 2015

En el 2013 "Lupillo" bloqueó la autopista; se desconocen los beneficios

*Todo parece indicar que el bloqueo fue con fines políticos, al ser "Lupillo" García el actual alcalde postulado por el Partido Acción Nacional...
Tecomán, Colima (Inédito Tecomán) El actual presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete en el mes de marzo del 2013 bloqueó la autopista Colima Manzanillo a la altura de Tecomán por ambos sentidos de circulación.
En aquel entonces exigían que el gobierno les entregue 10 mil pesos por hectárea de limón afectada por el dragón amarillo, por lo que el secretario general de Gobierno les informó que hay 104 millones de pesos para apoyarlos, pero tienen que sujetarse a las reglas de operación.
Al sitio llegó la PGR, Policía Federal y de la PEA y después de ocho horas de bloqueo Lupillo García y los campesinos se retiraron.
La pérdida se calculan en varios millones de pesos.
Hasta la fecha se desconocen los beneficios de ese bloqueo y todo parece indicar que fue realizado con fines políticos debido a que José Guadalupe García Negrete actualmente es el Presidente Municipal de Tecomán, lugar donde se hizo el bloqueo campesino.
Cabe destacar que Lupillo García se registro como candidato del PAN a la alcaldía y presionó con el bloqueo al Gobierno del Estado que es del PRI.
Por éste hecho se presentaron denuncias penales ante la PGR que terminó en negociación a favor del líder de los campesinos, bajo la tolerancia del Gobierno del Estado.
En su muy particular estilo de hablar el seis de marzo del 2013 el ex regidor del PRI "Lupillo" García Negrete dijo: "Sabemos que si es cierto que estamos violando la ley, pero ellos la han violado mucho antes y diario la violan". "Que renuncie, si no puede con el cargo que lo aviente" gritaban los campesinos comandados por García Negrete, respaldado por Gonzalo Castañeda Villalbazo, otro agitador social.
Hasta hoy se desconocen los beneficios que ha gestionado como alcalde, Lupillo García Negrete a los más de dos mil productores de limón que participaron en el bloqueo en el 2013, pues hasta hoy en campo de Tecomán está en las mismas condiciones que en el 2013.
Aunque "Lupillo" entró en funciones el pasado 15 de octubre, las gestiones, según sus mensajes datan desde el 2013 y aseguró que sin ser presidente ha ayudado a los campesinos por lo que desde su primer día como presidente conocerán todos los beneficios y expresó repetidas veces "Tecomán no tiene tiempo de seguir perdiendo el tiempo".

A continuación la nota publicada en diario de Colima y fotografías de otros medios de comunicación que daban a conocer el bloqueo de los campesinos encabezados por "Lupillo" García Negrete.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ/Alfredo QUILES CABRERA
(Publicada en diario de Colima el siete de marzo del 2013)

Productores de limón del estado bloquearon ayer por más de 8 horas la autopista Colima-Manzanillo, a unos 200 metros del crucero de Tecomán, para exigir que el gobierno estatal les entregue 10 mil pesos por hectárea afectada por el dragón amarillo.
El bloqueo se inició a las 9:12 de la mañana y desde esa hora se formaron largas filas de transportes de carga y de automovilistas.
La autopista fue cerrada en ambos sentidos, ocasionando pérdidas millonarias.
Luego de varias horas, y ante la demanda de la presencia del gobernador Mario Anguiano para negociar, y como una condición para levantar el bloqueo, acudió el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, acompañado de funcionarios federales y estatales.
Rueda Sánchez les informó los avances y acuerdos que se habían logrado con la Sagarpa, que destinará 104 millones de pesos para el combate del dragón amarillo, sin embargo, no logró acuerdos con los bloqueadores.
A las 2:15 de la tarde, arribaron el delegado de la PGR, José Franco Escobar; Víctor Delgado, inspector de la PF, y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, acompañado de al menos 300 policías antimotines, agentes de la Policía Estatal Acreditable y de Procuración de Justicia, y en 20 minutos llegaron al acuerdo de abrir un carril por cada vía por una hora. Los manifestantes esperaban que en ese lapso llegara el gobernador Mario Anguiano, lo que no sucedió, pues ayer el mandatario se encontraba atendiendo asuntos de su agenda en la Ciudad de México.
Posteriormente, se dio un nuevo diálogo de los citricultores con el delegado de la PGR, pero no hubo arreglo, por lo que los antimotines se pusieron a escasos 15 metros de los manifestantes con un camión artillado de la PF al frente.
De nueva cuenta, Franco Escobar habló con los manifestantes y los convenció de abrir la circulación. A las 5:05 de la tarde desbloquearon la autopista, con la promesa de que posteriormente irán a visitar al mandatario a Casa de Gobierno, “para que les cumpla”.
Antes y durante el bloqueo, Rogelio Rueda subió mensajes a su cuenta de Twitter. En uno de ellos señaló: “No se concedió ni UNA de las demandas que hoy plantearon. Los acuerdos previos se han atendido puntualmente. Por eso no podía cederse hoy”.
Mas…
TECOMÁN, Col.- Desde de las 9:12 de la mañana de ayer, productores de limón bloquearon la autopista Colima-Manzanillo por más de 8 horas, como medida de protesta por lo que llamaron falta de cumplimiento del convenio que firmaron para que las autoridades les entreguen 10 mil pesos por hectárea, debido a los daños que han sufrido a consecuencia del HLB o dragón amarillo.
La manifestación se inició a las 8 de la mañana en la escultura del Limonero, Árbol de la Vida, donde varios cientos citricultores, al filo de las 8:40, decidieron esperar a que llegará el gobernador Mario Anguiano para que les diera una respuesta a su solicitud.
Los manifestantes, encabezados por J. Guadalupe García Negrete, al no recibir respuesta, optaron por bloquear la autopista Colima-Manzanillo, en sus cuatro carriles, unos 200 metros antes de llegar al crucero de Tecomán, viniendo de la capital del estado.
Después de 3 horas, llegó el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, acompañado del titular de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, y del delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, quien no logró llegar a ningún acuerdo con los manifestantes, pues los citricultores exigían tres puntos: ver al gobernador, el pago de 10 mil pesos por hectárea afectada y que destituyan al presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Óscar Ávalos Verdugo.
Rueda Sánchez les explicó que para entregarles el recurso requerían del padrón de productores para tener certeza a quién le entregarían el dinero.
Sin embargo, por separado, dijo que los productores ya tienen la información de los apoyos y abiertas las ventanillas para que reciban los recursos que empezarán a fluir desde mañana y la próxima semana la otra parte.
Además, agregó que habrán de venir otros apoyos adicionales, en la medida que puedan estar convenidos y autorizados. En tanto no estén autorizados, no les pueden informar.
Asimismo, invitó a los productores a retirarse del lugar para no afectar a terceros por estar violando el Estado de Derecho.
Rogelio Rueda no respondió al cuestionamiento sobre los 10 mil pesos que exigen los productores y se concretó a señalar que una parte de los recursos que se les entregarán, implica dinero en efectivo, mediante una tarjeta bancaria, pero que requieren el padrón para ver quién tiene esos beneficios.
Añadió que los productores ya habían manifestado que no quieren sujetarse a reglas de operación, a ventanillas de trámites, pero “ésta no es una opción, porque hay reglas para poder entregar esos recursos, de lo contrario, caerían en responsabilidad, por lo que se tiene que cumplir con los requisitos y en estos momentos tenemos 104 millones de pesos comprometidos para este fin”.
Después de esto, a las 2:15 de la tarde, arribaron el delegado de la PGR, José Franco Escobar; Víctor Delgado, inspector de la PF, y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, acompañado de al menos 300 policías antimotines, agentes de la Policía Estatal Acreditable y de Procuración de Justicia, y en 20 minutos llegaron al acuerdo de abrir un carril por cada vía por una hora. Los citricultores accedieron esperando que en ese lapso llegara el gobernador Mario Anguiano, lo que no sucedió.
Tras el diálogo que los citricultores sostuvieron con el delegado de la PGR, donde no hubo arreglo, los antimotines se pusieron a escasos 15 metros de los manifestantes con un camión de la PF al frente.
De nueva cuenta, Franco Escobar dialogó con los manifestantes y los convenció de abrir la circulación. A las 5:05 de la tarde dejaron de bloquear la autopista, con la promesa de que posteriormente irán a visitar al mandatario Mario Anguiano a Casa de Gobierno, “para que les cumpla”.
Por separado, el delegado de la PGR reconoció que lamentablemente los productores actuaron conforme a Derecho de manifestarse, que consagra la Constitución; “pero les comenté que cuando uno tiene un derecho, termina cuando empieza el de otra persona, y cuando se afectan a terceras personas, se está quebrantando la Ley de las Vías Generales de Comunicación y son delitos que se sancionan hasta con 7 años de prisión”.
Franco Escobar añadió que en este caso hubo sensatez por el hecho de privilegiar el diálogo con los manifestantes, tanto por el Gobierno del Estado, la PGR y la PFP, “se logró la comprensión”, dijo.
Añadió que en casos como éste, “la fuerza debe ser la última razón, pues no se debe anteponer esto por la razón; procede privilegiar la razón, el diálogo, porque en ese tipo de manifestaciones nadie gana, sobre todo que había gente indefensa, niños, mujeres y de la tercera edad”.
Agregó que la ley se hace valer con firmeza, respetando los derechos humanos.
MENSAJES EN TWITTER
Antes y durante las negociaciones para levantar el bloqueo carretero, a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de Gobierno escribió diversos mensajes, entre ellos advertía que “la libertad de manifestarse y protestar no debe confundirse como sinónimo de impunidad para quien afecte los derechos de terceros”, señalando en otro mensaje más: “Ser prudente, atento y tolerante no significa ser rehén de quienes se declaran indispuestos a respetar el marco jurídico. No se confundan!”.
En un tercer mensaje señaló: “No se concedió ni UNA de las demandas que hoy plantearon. Los acuerdos previos se han atendido puntualmente. Por eso no podía cederse hoy”, y concluyó con un cuarto mensaje: “Habrá quienes reciban hasta más, habrá quienes reciban menos… según se ajuste su circunstancia a los programas autorizados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario