jueves, 7 de noviembre de 2013

Acredita CNDH detención ilegal y tortura de 31 judiciales

Denuncian ante la PGR a Jaime Mejía Michel, quien era el encargado de la Marina en ese tiempo.-

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Secretaría de Marina Armada de México por los 31 judiciales del estado que fueron detenidos ilegalmente en febrero del 2011 dentro las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, mismos que fueron víctimas de tortura.
Entrevistado al respecto, el ombudsman local Roberto Chapula de la Mora explicó que la CNDH determinó que fueron detenidos de manera ilegal violentando sus derechos humanos y sufriendo trato cruel por parte de los elementos de la Marina.
“Fue una detención arbitraria porque se acreditó plenamente que no hubo responsabilidad de los judiciales sobre delitos”, asentó.
La Procuraduría General de la República deberá hacer las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades a través de la contraloría interna de la SEMAR, así como de las conductas delictivas que se desprendan.
En ese sentido, recordó que el titular de la Semar era el almirante de la sexta región naval Jaime Mejía Michel, por lo que ya se están haciendo las denuncias correspondientes de la CNDH ante la Procuraduría de Justicia militar y ante la PGR.
Chapula de la Mora no descartó que también la PGJE pudiera recibir alguna recomendación por este hecho, ya que fue en las instalaciones donde se les citaron supuestamente para realizar un examen de control y confianza, sin embargo fueron entregados a los marinos.
Comentó que la CNDH presentará la denuncia correspondiente ante la PGR y será quien determine la existencia del delito y los posibles responsables que podrían ser acreedores a sanciones administrativas o hasta un juicio político.
Finalmente, destacó la importancia de que se denuncia cualquier acto de tortura para evitar impunidad por parte de las autoridades.
La procuradora de justicia era Yolanda Guzmán Verduzco y el subprocurador era el actual procurador Marcos Santana Montes, de la PGJE del Estado de Colima

No hay comentarios:

Publicar un comentario