jueves, 28 de noviembre de 2013

Pemex ha dejado de explotar gas natural para comprarlo en EEUU

El diputado Benavides Castañeda condena que desde el 2007, el gobierno ha permitido la decadencia de Pemex...
México, D.F.- Al realizar un análisis de la pasada comparecencia del Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Alberto Benavides Castañeda, expresó que el plan de negocios presentado para la paraestatal es débil, ya que no establece líneas estratégicas sino líneas de acción. Además, precisó, no se hace una evaluación responsable de la situación, no da plazos específicos ni planes emergentes.
“En el plan de negocios 2014-2018 se presentan algunas descripciones de las situación en la que se encuentra Pemex, sin dar detalle preciso de los problemas y verdaderos retos que enfrenta la paraestatal”, acotó el legislador.
Destacó que el plan de negocios va en sintonía con lo planteado en la estrategia nacional de energía pero, dijo, desafortunadamente en ambos casos se carece de un planteamiento de objetivos estratégicos y únicamente delimita meras líneas de acción, que si bien son útiles y necesarias, de poco servirán para definir un rumbo claro que fortalezca la posición operativa y financiera de Pemex.
Además, el legislador petista alertó sobre el riesgo de abrir la paraestatal a la iniciativa privada, cuando se ha registrado un patrimonio negativo desde 2007.
“Si bien Pemex es un empresa altamente rentable, su deterioro es cada vez más evidente. En 2012 registró un patrimonio negativo y con una tendencia a la baja desde 2007; no se ha hecho lo suficiente para evitar este desgaste y lo peor es que ni siquiera se explica las razones de este deterioro. Aún así se pretende abrir el sector para que Pemex, a pesar de encontrarse en situación de clara desventaja, compita con un sector privado respaldado por los grandes intereses del capital”, subrayó.
De igual manera, lamentó que en los proyectos asignados a través de contratos integrales de exploración y producción, Pemex no participará con los contratistas, perdiendo la oportunidad de que se le transfiera conocimiento tecnológico, lo que ejemplifica la falta de visión estratégica, "dejando pasar oportunidades que la hagan más fuerte" a la paraestatal.
En lo que respecta al gas natural, criticó la falta de anticipación para el suministro de gas natural para los sectores productivos, ya que, dijo, la producción de gas natural registra un incremento en el período 2000- 2010 aunado a una mayor oferta de gas, sin embargo, a partir de 2011 se presentó una disminución en la producción en todas las regiones de Pemex, derivado de una producción menor por la reducción programada de las actividades de perforación y terminación de pozos en los activos de Veracruz.
“Esto evidencia la mala planeación que como consecuencia afecta al sector industrial en el país, tomando en cuenta que se cubrirá la demanda de gas natural comprando este energético principalmente de los Estados Unidos, lo cual no nos parece adecuado desde el punto de vista estratégico, que se abra el sector para que extranjeros lo produzcan y lo vendan al exterior mientras que Pemex lo importe. Es simplemente incomprensible y carente de lógica financiera”, puntualizó.
Para concluir, Benavides Castañeda realizó varios cuestionamientos, entre ellos, hizo hincapié en la necesidad que se plantea de reformar la Constitución, ya que, dijo, que antes de cualquier reforma lo primero que se tendría que hacer es fortalecer a Pemex.
“Primero hay que fortalecer, para qué acelerar la explotación de hidrocarburos, específicamente el petróleo si no existen las condiciones de transparencia y rendición de cuentas que eviten el derroche y la corrupción en el país, ya que de hacerlo en la condición actual implicaría un ultraje a las generaciones futuras”, enfatizó.
En este contexto, reprochó que no se dé una solución real al problema de opacidad y corrupción que prevalece dentro y fuera de la paraestatal. Es decir, aclaró, no se puede generar confianza cuando no son capaces de conocer el problema de corrupción y mucho menos enfrentarlo. (www.activista.mx/Martín Flores Contreras Corresponsal Distrito Federal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario