lunes, 11 de noviembre de 2013

LAS COMADRITAS

Y ahora, por qué estás triste comadrita ?
Pos casi por nada, se jueron y no me llevaron…
Se fueron? Quiénes ? a dónde ?
Pos mis patroncitos, se jueron a la asamblea nacional de periodistas
Ah si, me di cuenta por las redes sociales, a Puebla verdad ?
Sipi, se llama el pueblito Acatlán de Osorio, allá metido en los cerros, como en Talpa de Allende, en Jalisco…
Uyy pues qué bonito ha de ser por allá…
Pos como no conozco, pos no sepo, por eso quería ir con ellos…
Que ese lugar no queda cerca de Guerrero y Oaxaca ?
Sii. Ya conoces por allá comadrita?
No, es que lo he visto en internet, por cierto, tiembla mucho…
Uyyy que no lo sepa el patrón Héctor, capaz de que se infarta…
Por qué ?..acaso no conoce de temblores, sismos, etc..
Pos por eso se asusta, desde el 73, no deja temblor sin sentirlo…
Hummm pues espero que ahora que viaje en avión, no lo vayan a asustar las turbulencias, si no lo sabes, son traicioneras,,,
Más traicionaras que algunas personas que dejaron el DIF Tecomán, no pueden ser
Ah…hubo gente traicionera al gobierno del Tito Vázquez??
Pos por algo se jueron comadrita, no por su buenas personas…hay gente malagradecida que por alcanzar otros beneficios , usan la traición..
Pues allá ellos, yo solo te repito, no me levaron y eso me da corajillo.
Yaa no llores, recuerda que hay que rezar p0or que regresen bien…
Ay si, porque el mero 20 de noviembre le toman la protesta a los de Manzanillo, y antes tienen encuentro con lo temazcaleros del hermano Víctor Hugo…
Oye, y como van las relaciones con los regidores ?
Cuáles? Los de Tecomán ? Pos si los ves, me avisas !
A poco no los visitar de vez en cuando comadre ?
Pos las veces que he ido a buscarlos, pos no están, y luego se quejan de que no los respeta el Tito en sus horarios cuando hacen reuniones, si ellos mesmos ni respetan a la gente que diario va buscarlos..
Y sabes qué comadre, a nadie de ellos y ellas he visto que atiendan a las gentes que están ajuera del despacho del presidente esperando hablar con él..
Es verdad ! Yo he estado muchas veces en ese lugar, y no visto a ningún regidor o regidora, preguntándole la gente que se les ofrece para poderlos ayudar…
Pos por eso se le satura la agenda del Tito, porque ya tiene a la gente apuntada para una entrevista, y luego llegan los que no están agendados y se enfadan de esperar al Tito a que termine, y pos pa eso son los regidores y regidoras, pa que ayuden a atender a la gente que busca el Tito, o qué no ?
Pues qué comodidad de cabildo, cobrar sin hacer nada para el pueblo…!!
Pos ese es el pretexto, que porque dicen que no les pagan puntuales, pos por eso ni se paran a sus oficinas a ver qué asuntos tienen, todo por celular, ahhh, pero cuando viene el debilucho del 01, todas corren pa salir en la foto…!!
Pues en estos días anduvieron corriendo por la tromba que cayó….
Eso les pasa por portase rete mal, por robar muncho dinero….
Oye, es cierto que en Acatlán roban mucho los presidentes ?
Pos dicen que el que está orita, en años construyó su residencia…
Uy pues entonces, si supo robar el arquitecto…..Y ahí, qué festejan ?
os dicen que el 30 de Marzo a San Gabriel, el 03 de Mayo las Tres Cruces, el 13 de Junio a San Antonio, el 24 de Junio a San Juan Bautista, el 29 de Septiembre a San Miguel, el 24 de Octubre a San Rafael. Se festejan con danzas de "Tecuanes", la peregrinación desde la Ciudad de San Juan Hixuatepec, Estado de México hasta Acatlán, del 31 de Octubre al 2 de Noviembre el día de Muertos, en las casas en honor de sus deudos, se les ofrece lo que en vida gustaban sus difuntos como el pan de muerto, calaveritas de azúcar, cigarros, en el Panteón Municipal se montan "guardias" ante las tumbas de los familiares difuntos adornadas con flor de muerto y alumbradas con lámparas. También en esta ocasión se baila la danza de los "Tecuanes" que se representa en la entrada del panteón, en donde se monta una especie de verbena popular con infinidad de comerciantes ofreciendo alimentos, es algo parecido a mi Tecoranch….
Pero entonces, por qué muchos connacionales no conocen todo eso ?
Pos porque a las autoridades no les conviene, sabes que la mayoría de los 34 mil habitantes no saben leer ni escribir ? Que a las nuevas generaciones no les trasmiten la lengua mixteca, zapoteca ? Y que para llegar a ese lugar, te marean las 3 horas de curvas en caminos pavimentados? Y que además, tienen atractivos turísticos no explotados por los lugareños por las tranzas de las autoridades ?
Vamos ! bien dicen que los viajes ilustran comadrita, sabes mucho
No es eso, es que leo mucho los libros, no pierdo tiempo en el internet con el feibuc que son puros chismes e hipocresias que quitah tiempo..
Pues qué bien que les mucho, no tienes un libro te indique cómo salir de pobre ?
Si, el de la Ley de Herodes está gueno, la pura realidá de las cosas…
Bueno amiga, me voy a descansar, cuando te llame el patrón me lo saludas, le dices que me traiga un camote de Puebla, o sabrosos panes que allá preparan…
Claro ! En cuanto me eche el grito por el fon, le paso tu mensaje, mientras, vete a ver si ya puso la marrana…
Ayy comadre, me hiciste que me acordara de tu hermanita…..
Y yo al ver a la vaca echada, me acordé de ti…áhi nos vemos ¡!
Oye, y la feria ? Ya fuiste a visitar lo que expone Colima ?
Pos deja que vengan los patrones, segurito que si vamos…>!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario