lunes, 11 de noviembre de 2013

PECATAS MINUTAS

Prof. Gilberto Moreno Larios.-
Mario Anguiano pasó con 7.16 
La empresa encuestadora Covarrubias y Asociados, según un sondeo realizado recientemente en todo el país, indicó que nuestro gobernador Mario Anguiano Moreno es el segundo mejor calificado del país. En dicho trabajo, la empresa en mención, señaló que la evaluación se hizo en condiciones similares y durante un mismo momento a los 31 mandatarios estatales y al jefe de gobierno del Distrito Federal. 
Este tipo de encuestas se realizan por teléfono, con preguntas directas al ciudadano que le toca en suerte contestar el llamado del encuestador. Así, para elaborar la investigación, la empresa Covarrubias y Asociados recolectó información vía telefónica del 14 de agosto al 18 de septiembre del presente año. Con un total de 5 mil 745 casos y con un margen de error de más/menos 1.29 por ciento. Esto da, según la empresa encuestadora, un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.
Los colimenses calificaron el desempeño global de Mario Anguiano con un estreñido 7.16 que aunque parece poco, superó a todos los demás, excepto al gobernador de Querétaro, a quien sus paisanos le otorgaron el 7.58 que lo colocó en la cima de los gobiernos evaluados por sus gobernados.
Si la encuesta es confiable y los resultados reflejan el auténtico sentir de la población, los resultados no fueron nada halagadores. En la escala del 0 al 10, el 7 es un pase de panzazo, un nivel aprobatorio con carácter de apenitas. Y esos son los dos mejores, ¿Cómo estarán los últimos…?
La crisis de confiabilidad se ha extendido a lo largo y ancho del país como reguero de pólvora. El pueblo ya no cree en nada, al contrario, todo lo que venga del gobierno (de los tres niveles) es visto con malos ojos, porque ya se está esperando el golpe o los golpes que, con las iniciativas gubernamentales se le propinan a los ciudadanos.
Esa calificación de 7.16 no nos coloca en mejor posición de nada, porque todos los gobiernos estatales están para llorar, ni a cuál irle, tan malos son los pintos como los colorados. Tampoco esa calificación quiere decir que si nosotros estamos mal, los demás están peor. La calificación obtenida tal vez sea un reflejo de lo conformistas que somos los colimenses. Ese pase de panzazo no fue producto de la eficiencia del gobernador, solo es una muestra de nuestra apatía para manifestar lo que en realidad pensamos. Con seguridad, las encuestas las realizaron durante algún partido de futbol o durante las telenovelas de los dos grandes canales, con la finalidad de que los encuestados contestaran rápido y sin meditar, para que no se les estuviera interrumpiendo.
La empresa Covarrubias y Asociados centró sus cuestionamientos en los rubros de 
abatir al desempleo, luchar contra el crimen organizado, atacar a la corrupción, atender a la inseguridad pública y apoyar a la educación. También cuestionaron acerca de la salud, el campo, la vivienda, obras públicas, combate a la pobreza, fomento al desarrollo económico y a la transparencia. Es decir, en todos los aspectos de la administración pública que estamos de la fregada. No hay un solo rubro de los mencionados en los que el gobierno local se saque un 10. Y así quieren los gobernantes que los niños obtengan buenas calificaciones en la prueba ENLACE. ¡Qué pongan el ejemplo!
Ahora, con tantas reformas que se están aprobando al garete en el H Congreso y que, entre otras cosas, tuvieron la “brillante idea” de crear el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) que pretende evaluar a los maestros para poderles garantizar su permanencia en el servicio docente, debería implementarse también el INEG (Instituto Nacional para la Evaluación de los Gobernadores), para que evaluara año con año a nuestros gobernadores, y según sus aptitudes, establecer parámetros para que estos, permanecieran o no en el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario