miércoles, 27 de noviembre de 2013

Conape nacional condena agresión contra periodista de Manzanillo

Por: www.activista.mx
Almoloya de Juárez, Méx.- Raúl González Nova, presidente del Comite Ejecutivo Internacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, A.C. (Conape) mediante un comunicado de prensa, condenó energicamente el brutal ataque a golpes y las amenazas de muerte en contra del periodista colimense Ignacio Miranda Muñoz, Subsecretario de Eventos de CONAPE-Colima, por parte del Director de Vialidad de Manzanillo, Col., Guadalupe Tene Rodriguez, y el Comandante de Vialidad, Alejandro Diaz Castillo.
En su comunicado, el dirigente de Conape solicitó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el Procurador General de Justicia de Colima; presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, Roberto Chapula de la Mora; a los Senadores de la República; a la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado de Colima; Fiscalía Especializada en Atención a Agresiones de Periodistas de la Procuraduría General de la República; presidente muinicipal de Manzanillo; Virgilio Mendoza Amezcua; Director de Seguridad Pública y Vialidad de Manzanillo, Julían Velásquez; Propietarios y Concesionarios de Medios de Comunicación; Directivos de Periódicos, Revistas, Canales de Televisión y Estaciones de Radio; Columnista, Editorialistas, Conductores de Noticiarios y Líderes de Opinión; Estudiosos de los Medios de Comunicación y Jefes de Información.
González Nova, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, los editores, directivos, reporteros, reporteras y trabajadores de los 510 medios de comunicación en el país que integran Conape, condenó enérgicamente el brutal ataque a golpes y las amenazas de muerte de que fue objeto el periodista colimense Ignacio Miranda Muñoz, subsecretario de eventos de Conape, este lunes 25 de Noviembre de 2013, en el exterior de la Comandancia de Policía de Manzanillo. Informó que Miranda Muñoz fue trasladado a una clínica particular para ser atendido de sus lesiones.
Expresó su preocupación e indignación por la "artera agresión y la amenaza de muerte a nuestro compañero a manos del director de Vialidad de Manzanillo, Guadalupe Tene Rodríguez y el comandante de Vialidad, Alejandro Díaz Castillo", por lo cual exigió la intervención inmediata del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, del Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, "para que giren las órdenes correspondientes y sean llamado a cuentas los antes señalados quienes amparados en un cargo público y haciendo gala de prepotencia, descargaron su impotencia en el físico del periodista Ignacio Miranda Muñoz, al no saber dar la cara ante su pueblo por las denuncias de su incompetencia como servidores públicos, siendo señalado en diversos medios de comunicación y a nivel nacional".
Enfatizó que la artera agresión y amenazas de muerte realizadas por los funcionarios municipales en contra del subsecretario de eventos de Conape, "conduce a exigir y alzar nuestra voz de protesta a ustedes representantes del Gobierno Federal y Estatal que en discursos se dicen ser garantes de la Libertad de Expresión".
Demandó al presidente Peña Nieto y al gobernador Anguiano Moreno, lo siguiente:
¡Alto a la impunidad en torno a esta artera agresión de los servidores públicos ya señalados- ¡No más agresiones!
Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir! ¡Que se le hagan saber y cumplir al director de vialidad de Manzanillo, Guadalupe Tene Rodríguez, y Comandante de Vialidad, Alejandro Díaz Castillo.
Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor del compañero Ignacio Miranda Muñoz, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación que integran Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil.
Convocó al Presidente de la Republica, Gobernador del Estado de Colima, Procurador de Justicia del Estado de Colima, Legisladores del Estado de Colima y Senadores de la Republica, "a dar y comprobar ante la sociedad Mexicana, los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el respeto a la libertad de expresión y a quienes la ejercen a través de un medio de comunicación".
Finalmente, exigió: "¡Que no sigan quedando los ofrecimientos de respetar la libertad de expresión y a los periodistas en México sólo en discursos políticos!"
Atentamente
Martín Flores Contreras
Corresponsal Distrito Federa

No hay comentarios:

Publicar un comentario