lunes, 11 de noviembre de 2013

Columnista de El Alacrán

Los fenómenos meteorológicos, son eventos naturales, generados en una sociedad y muchas de las veces se ocasionan en las zonas con pocas posibilidades de riqueza, las zonas pobres son las que se ven más afectadas por los fenómenos.
Esto debido a que no se cuenta con el sustento económico para obtener una calidad de vida mejor, es decir, casas hechas con buen material, y estas mismas que estén ubicadas en un lugar donde no se corra riesgos, porque muchas de ellas, refiriéndome en el estado de Colima, están mal ubicadas, algunas sobre ríos, o a un costado de estos mismos, en los cerros, como en muchas partes de Manzanillo, hablando un poco de Cuyutlán, y Tecomán, ahí en ubicaciones donde se encuentra las playas, en cualquier momento puede generarse un fenómeno natural y acabar con esos poblados, como lo es para el ya mencionado, Manzanillo.
Pero en el estado de Colima el riesgo no solo son por las zonas costeras, sino también por los ríos, como es el caso de Minatitlán, ahí donde en el año de 1959 del mes de octubre, se generó un deslave y aproximadamente trescientas personas perdieron la vida, los daños fueron irreparables, algunos sobrevivientes decidieron irse del lugar, otros tantos decidieron quedarse, esto porque no se tenía a donde ir, pero lo que es impresionante, es la manera en la que se vuelven a estar, precisamente en donde sucedió ese evento natural, siguen establecidos nuevos habitantes y muchos de ellos, como se ve en el documental “Ceniza de Pueblo. Memoria oral del ciclón de Minatitlán de 1959” no saben de lo que paso en el año 59 y es una pena que no sepan, siendo que viven en una de las zonas más vulnerables del estado de Colima. 
Algunos investigadores y científicos sociales, están de acuerdo que los desastres, no son fenómenos, totalmente distinto lo son. Se dice que se puede ocasionar un desastre, pero precisamente el evento natural, no es sinónimo de desastre.
Es común que en una zona de riesgo, exista un desastre, a esto le llamamos la vulnerabilidad, con esta cada vez existen más daños y no solo materiales, sino hacia los humanos, es decir, muertes.
El investigador Raymundo Padilla Lozoya, comenta en un vídeo presentado por la U de Colima, que son importantes los lahares, huracanes, deslave, ya que con estos ayudan a identificar las zonas de peligro y así mismo se evita o se investiga si esos lugares siguen propensos al peligro.
Por otra parte el investigador Juan Carlos Gavilanes Ruiz, comenta en el mismo vídeo, que la vulnerabilidad se encuentra en todas partes, en Colima se puede ser vulnerable a sismos, inundaciones súbitas, ya que esto sigue existiendo. Y realmente es verdad, los sismos están presente en casi todos los años, las inundaciones por igual, en lo personal considero que esta parte es la que está en riesgo en el estado.
De acuerdo con el Investigaros Gavilanes Ruiz, sobre que la vulnerabilidad existe en todos lados, es cierto que lo está, ya que en cada estado existe algún riesgo, así como en todas las partes del estado de Colima, en otros estados o países del mundo existirá el riesgo, es de importancia conocer esta percepción sobre los riesgos, tema tan importante, como lo son los fenómenos, que muchas de las veces estamos expuestos al peligro y no nos damos cuenta.
Sabemos lo que es un ciclón, todos los fenómenos naturales existentes, pero no sabemos su peligro que estos llegan a traer, y por qué muchas de las veces son ocasionadas.
La vulnerabilidad es de importancia, pero también es el cómo se recupera la zona marginada por la vulnerabilidad, la capacidad que se llega a tener y esto tiene mucho que ver con la economía que en que se encuentre. 
Realmente donde exista pobreza extrema y estén expuestos al peligro, es muy difícil que su recuperación sea fácil y a corto plazo. 
De igual manera el sustento que aporte el gobierno es necesario para lograr levantar la zona afectada. 
En conclusión los fenómenos hidrometeorológicos , pueden destruir por completo un espacio, pero esto no significa que sean desastrosos, sino por la inestabilidad, y esa tanta vulnerabilidad existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario