jueves, 28 de noviembre de 2013

Diputados dan la espalda al pueblo; pretenden legalizar el DAP

El derecho al alumbrado público, (DAP) que cobran la Comisión Federal de Electricidad en los recibos y cuyo recurso se va director a los Ayuntamientos es inconstitucional, pero ahora los diputados locales aprobarán el cobro, contemplado en las leyes de ingresos de los 10 municipios de la entidad.
Todos los Ayuntamientos de la entidad incluyen, en sus leyes de ingresos, el cobro del DAP a través del recibo de luz eléctrica, mecanismo considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Poder Legislativo, Martín Flores Castañeda, aceptó que la Corte determinó que es incorrecta la manera de cobrar el alumbrado público en Colima.
Pero añadió que, hasta el momento, los municipios no han presentado ante el Congreso local un nuevo esquema para que la ciudadanía pague el Derecho de Alumbrado Público.
Indicó que todos los alcaldes del estado solicitan la aprobación de dicho cobro; “además, que tienen el derecho de obtener recursos por el servicio que prestan a la población”.
Enfatizó que pretenden actuar con justicia, “hay quienes han considerado irregular este cobro, pero son los menos, la mayoría cubre puntualmente ese derecho”.
También reconoció que el DAP no es un cobro equitativo, “pero sí es proporcional; además, la Corte nunca ordenó que no se cobre, sino que se busque otro mecanismo, lo cual estamos haciendo”.
Consideró que le toca a los municipios realizar ese trabajo, “para eficientar su captación por ese concepto, de otra manera, seguirán perdiendo recursos por los amparos que logran algunas empresas”.
Por otra parte, el Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio contempla que el Gobierno del Estado aumentará en más de 66 millones de pesos el gasto destinado al pago de deuda pública en 2014, misma que asciende a 2 mil 604 millones de pesos.
Cabe destacar que algunos ex diputados ya habìan aprobado eliminar dicho cobro y por ello muchos han promovido amparos para que se les regrese el dinero que la CFE ha cobrado en sus recibos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario