miércoles, 27 de noviembre de 2013

NEGLIGENCIA DEL IMSS

2 mujeres embarazadas fueron programadas el dìa de ayer para ser operadas de manera urgente, una estuvo desde las seis de la madrugada en laboratorio, mientras que la otra llegò por la mañana, de ellas, ninguna fue intervenida en todo el dìa y parte de la noche de ayer.

Se echaron la bolita entre el turno de la mañana y el vespertino, luego el cirujano se justificò que estaba trabajando, mientras tanto fuentes fidedignas al interior del Imss me informaron que no habìa pediatra para que atendiera a los recien nacidos, que el personal anda de vacaciones, a las futuras madres se les dijo que tendrìan que esperar el tiempo que fuera necesario, se justificaron de mil maneras ante ellas, la màs destacada fue porque, segùn el àrea de urgencias habìa muchas embarazadas, mirè algunas, fueron contadas, pero al igual no fueron atendidas hasta donde se, por el ginecologo y muchos menos operadas, por lo tanto el quirofano estaba ocupado, pero no decìan porque ni con quien, no habìa una versiòn real para convencer que efectivamente estaban atendiendo una emergencia, màs bien pareciò una negligencia mèdica.
La jefa de enfermeras era la ùnica encargada en el Imss, los directivos no estaban para atender las quejas de las ùnicas dos mujeres programadas en todo el dìa y toda la noche.
Algo pasa en el àrea de urgencias y debe tomarlo en cuenta la delegaciòn del Imss, que obliga a los patrones a asegurar a sus empleados bajo la amenaza de ser multados en caso de evadir esa responsabilidad, esto no es nuevo y muchos lo saben.
Al mencionar la deficiencia en urgencias, no generalizo, porque las enfermeras, la recepciòn y los mèdicos estuvieron trabajando, de hecho un doctor estaban pasando hasta de 3 al mismo tiempo para atenderlos rapido.
La queja va directamente contra el ginecologo o ginecologa de urgencias asì como el cirujano que debiò intervenirlos, o quizàs estaba algùn influyente, amigo del Imss, que le dieron atenciones especiales, a fin de cuentas no es la primera vez que el seguro social de Tecomàn hace esperar mucho a los pacientes.
Ojalà haya soluciòn, no es posible que la carga se la dejen sòlo al mèdico general, tambièn tiene obligaciones los ginecologos y cirujanos de urgencias, pienso que a ellos se les paga y muy bien por hacer su trabajo, es una obligaciòn y no un favor el cumplir en atender a todos los derechohabientes y si van estar con justificaciones de no poder con la chamba, pues que renuncien y se la dejen a otros que esperan ansiosos esa plaza.
Aquì es donde precisamente el gobierno debe prestar atenciòn, pues el Lunes 25 de noviembre celebraban con eventos pùblicos el dìa internacional para eliminaciòn de violencia contra la mujer y me preguntò ¿Acaso no es violencia psicologica que los mèdicos les digan que corren grave peligro, que deben ser operadas y que seràn programadas al dìa siguiente de manera urgente para evitar la muerte? y lo pero del caso que no sean atendidas. Imaginen los traumas psicologicos que pasan por ese momento, donde la mujer desea que todo pase ràpido, donde familiares sufren al pedir a Dios por su salvaciòn y que todo resulte bien, mientras que los cirujanos y ginecologos muy tranquilamente dicen que se tienen que esperar. Y digo el gobierno porque existe una figura jurìdica que es Ministerio Pùblico donde se han presentado denuncias penales contra mèdicos y la verdad que en los aproximadamente 15 años que tengo escribiendo para EL ALACRAN jamàs he mirado que la PGJE nos remita informaciòn sobre la consignaciòn o captura con orden de aprehensiòn de algùn mèdico y muchos sabemos que esas denuncias sì existen.
Ahì entra el sindicato, la junta de conciliaciòn y arbitraje mèdico, los cuales tampoco han emitido sanciones severas por negligencia mèdicas y en algunos caso omiten las recomendaciones de Derechos Humanos. Por eso en lugar de celebrar para la foto, una esfuerzos para acabar con la negligencia mèdica en el Imss y los hospitales pùblicos, que son el pan de cada dìa.
Y por ello, Conape Colima se ha ganado la confianza de la poblaciòn con sus mèdicos altruistas, incluso hay personas que opinan deberiamos contar con una clinica para la elaboraciòn de estudios, la cual deberìa proporcionar el gobierno, porque no puede con el paquete de atender a la ciudadanìa.
Al final de cuentas el personal del Imss demostrò tanta negligencia que les dijo a las dos mujeres embarazadas que tal vez las iban a operar hoy por la mañana, es decir 24 horas despuès de estar en el seguro social de Tecomàn sin probar alimento, ni siquiera agua. Quizàs si les da la gana, usted estarà leyendo el ALACRAN, mientras ellas permanecen ya en quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario