sábado, 10 de enero de 2015

Candidatas listas!! Candelaria Virgen para venerar!! Huele a Feria!!

El Comité de Feria Tecomán 2015, encabezado por Francisco Balleza Sánchez dio a conocer en días pasados las novedades de nuestra máxima fiesta a celebrar, y todo parece indicar que éste año nos van a sorprender en lo que es la 61 edición con el arranque del certamen que se llevará a cabo el próximo 18 de enero.
El pueblo espera de la próxima reina una ardua actividad en tareas humanitarias durante todo el año, y ellas lo saben, incluso Zaira Cavazos menciona que el triunfo no debe motivarlas a perder la humildad y sencillez, preponderando el altruismo, mientras que Claudia hace extensiva la invitación para que venga a nuestro municipio y disfruten del sol, arena, la feria de Tecomán y su gastronomía.
Las candidatas coinciden en tener como meta la superación académica y aseguraron que no miran programas sin cultura que transmiten en televisa, tv azteca o programas de radio que nada de aportan a la cultura. Aunque dieron nombres, de mi parte me lo reservo, porque esos programas son conocidos y rechazados por muchos tecomenses.
Las seis señoritas conscientes que sólo una será nuestra majestad y muy seguramente coronada por nuestro presidente municipal Héctor Raúl Vázquez Montes han hecho un gran equipo para darle a los tecomenses una digna presentación, donde la competencia las ha unido y estrechado una amistad marcada para su vida personal.
Son verdaderamente un gran ejemplo de competitividad sana, todas reúnen talentos a su corta edad, con la limitante de los conocimientos académicos, por ser algunas estudiantes de preparatoria, pero con esas ganas de exhibir la belleza, el carisma, el talento, la humildad, sencillez y el amor al prójimo que le caracteriza a la mujer tecomense.
Las candidatas son Ana Veronica Huerta Alejandro, Claudia Esmeralda Torres Cruz, Ana Paulina García Perez, Claudia Elizabeth Aguilar Villalobos, Zaira Leticia Cavazos Rivera y Nancy Gabriela Ceballos Mejía, ya listas para ser la sustituta de Urania I, que deja buen sabor de boca durante su reinado.
Asesoradas por la ex reina de Tecomán y de la feria Todos Santos Colima, Paty Méndez, nos esperan en el teatro del pueblo Daniel Reyes a las ocho de la noche.
Con nuestra pagana fiesta que es del agrado por la sana diversión, damos inicio a la fiesta católica más grande de Tecomán para venerar a nuestra madre la Virgen de la Candelaria.
Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación de la Virgen María que tiene su origen en Tenerife (España). Su etiología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México,Perú, Colombia y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes
La imagen de la Virgen de la Candelaria que actualmente se venera en el templo de Santo Santiago de Tecomán se considera que fue traída por los misioneros españoles que llegaron con los conquistadores a posesionarse del pueblo indígena de Caxitlán, que era la capital del antiguo señorío de Colimán, una vez que derrotaron a sus valientes guerreros encabezados por el último tlatoani de Colimán.
Al establecerse los conquistadores en Caxitlán y al afianzar la fe del catolicismo, la imagen de la Virgen fue venerada como la patrona de Caxitlán.
Este festejo sigue siendo una demostración de regocijo y gran jolgorio por parte de sus habitantes con Feria de Tecomán por ello contamos con música, danzas, cohetes, juegos mecánicos, comercio y una serie de espectáculos y actividades deportivas, culturales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario