miércoles, 28 de enero de 2015

Demandó porque violaron sus derechos; lo indemnizan por 805 mp

Excelsior.-
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la primera reparación integral a una víctima directa de violaciones a sus derechos humanos, específicamente por falta al debido proceso y a la libertad personal, así a como a sus padres (víctimas indirectas).
A través de un comunicado, el CEAV aprobó la primera reparación integral con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición, de acuerdo al mandato de la Ley General de Víctimas.
La víctima directa -identificada como V-001, cuyo nombre se omite para salvaguardar su seguridad y su identidad- fue detenida de manera arbitraria por autoridades federales y obligada a confesar que pertenecía a una organización criminal. Por dicha acusación, la víctima pasó 21 meses en prisión antes de que el juez le dictara sentencia absolutoria y determinara que hubo violaciones a sus derechos humanos", reza el comunicado.
"Estos hechos", continúa, "afectaron profundamente a la víctima directa en el ámbito laboral, económico e incluso social, pues fue dañada su reputación por haber sido señalada como delincuente".
Así mismo, sus familiares sufrieron daño moral. En su búsqueda de justicia, se acercaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para solicitar asesoría y la reparación del daño. Como mandata la Ley General de Víctimas, la CEAV la reconoció como víctima directa y a sus familiares como víctimas indirectas en 2014".
Los cinco comisionados del Pleno: Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada, Susana Pedroza de la Llave, Julio Hernández Barros y Carlos Ríos Espinosa, aprobaron un plan de reparación integral que incluye la compensación apropiada y proporcional a los hechos sufridos por estas víctimas directa e indirectas, convirtiéndose así en las primeras personas cuyo daño sería reparado por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario