martes, 20 de enero de 2015

Emite SETEC convocatoria para aspirantes a docente certificado


Celeste Briceño Orozco
Néstor Raúl Avila Martínez

Colima, Colima (EAM).- Con la finalidad de contar con profesionistas especializados en las diferentes áreas que comprende la implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial para que a su vez, puedan capacitar a los servidores públicos de cada uno de los organismos operadores (Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría Pública) es que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) ha emitido la convocatoria respectiva la cual cierra el próximo 10 de Febrero.
Conforme a los lineamientos de la SETEC, la convocatoria está dirigida principalmente a abogados titulados que tengan como mínimo dos años de experiencia como docentes en alguna institución de educación superior con validez oficial; en caso de no acreditar este requisito, el aspirante deberá realizar el examen escrito de conocimientos teóricos sobre el perfil de operador a capacitar y un examen de habilidades docentes.
En ese sentido, los perfiles de los operadores a capacitar son: Jueces, agentes del ministerio público, defensores públicos, mediadores, conciliadores, policías, peritos, personal del sistema penitenciario, y asesor jurídico de víctimas. Los temas en los que los aspirantes podrán certificarse son: Para todos los perfiles: Sistema procesal acusatorio oral: bases y principios, principios del sistema de justicia penal, etapas del procedimiento penal acusatorio, salidas alternas y derechos humanos.
Para el perfil de Jueces, Agentes del Ministerio Público y Defensores, los temas son: investigación inicial, investigación formal y etapa intermedia; juicio oral, impugnación y ejecución. Para el perfil de Mediadores y Conciliadores el tema es: Conciliación y mediación en el sistema de justicia penal.
Para el perfil de Policías el tema es: investigación del delito; mientras que para el perfil de peritos el tema a tratar es; los peritos en el nuevo sistema de justicia penal. Asimismo, para el perfil del personal del Sistema Penitenciario el tema a desarrollar es: el nuevo sistema de reinserción social en México y finalmente, el perfil de Asesor Jurídico de Víctimas, el tema será Los asesores jurídicos de atención a víctimas en el sistema de justicia penal.
Todos los aspirantes deberán realizar su inscripción en la página de la SETEC en la siguiente dirección electrónica de registro de aspirantes: http://www.setec.gob.mx/es/SETEC/Registro, la inscripción se podrá realizar a partir de las 12:00 (doce) horas hasta las 24:00 (veinticuatro) horas del día 10 de febrero de 2015.
El procedimiento de registro será el siguiente: Todos los aspirantes deberán realizar su inscripción en la página de la SETEC http: //www.setec.gob.mx/es/SETEC/Registro, la inscripción se podrá realizar a partir de las 12:00 (doce) horas del 15 de diciembre de 2014 hasta las 24:00 (veinticuatro) horas del día 10 de febrero de 2015. 
Una vez completado el formulario, el sistema generará una ficha de registro que contiene su número de folio y será enviada a la dirección de correo electrónico proporcionada, dentro de los siguientes diez días hábiles después de cerrada la convocatoria. Esta ficha de registro deberá presentarla impresa el día del examen. El 20 de febrero de 2015, en la página de la SETEC http://www.setec.gob.mx, será publicada la fecha, hora y lugar de examen asignados de acuerdo a su número de folio.
Hay una guía de estudios disponible en el siguiente enlace: http://www.setec.gob.mx/es/SETEC/Guia_de_estudios; y para realizar la evaluación de conocimientos, el aspirante deberá presentarse el día asignado 30 (treinta) minutos antes de la hora indicada, con identificación oficial vigente. El resultado de la evaluación de conocimientos se hará de conocimiento del aspirante, a través de las pantallas colocadas para ese fin por el Instituto de la Judicatura Federal el mismo día del examen, tan pronto como el sistema de cómputo lo permita.
Finalmente, en caso de que el aspirante apruebe la evaluación teórica con un mínimo de 80% de aciertos, podrá continuar con el proceso de certificación y deberá presentar, en ese momento, en original y copia digitalizada en formato PDF, en CD o DVD, documentación requerida en la convocatoria como Titulo y cédula profesional expedida por una institución de educación pública educativa. Para mayores informes o aclaración de dudas, favor de enviar correo electrónico a: certifica_setec@segob.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario