lunes, 12 de enero de 2015

Rinde Gobernador homenaje a enfermeras y enfermeros colimenses

Celeste Briceño Orozco y
Néstor Raúl Avila Martínez

Tecomán, Colima (EAM).- En el marco de la celebración del Día Nacional de la Enfermera, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno develó la placa en la que se impone el nombre del doctor José F. Rivas Guzmán al Hospital General Tecomán como un reconocimiento a la aportación que ha realizado a la Salud Pública en la entidad, además de haber sido el gestor de la edificación de este nosocomio.
En el Hospital General de Tecomán, el mandatario estatal hizo un reconocimiento público a la labor de las enfermeras y enfermeros que trabajan en las instituciones de Salud del estado de Colima con motivo de su día social que se conmemora el 6 de enero; “no es concebible el funcionamiento de ningún centro hospitalario sin el servicio de enfermeras y enfermeros que interpretan fielmente el sentido de su apostolado y aplican con humanista disciplina el lema: El arte de saber cuidar”, expresó el mandatario. 
Tras la entrega de reconocimientos al personal de enfermería de las instituciones públicas de Salud, el titular del Ejecutivo refrendó su respaldo a este gremio tan importante para la preservación de la salud y señaló que en la actualidad las instituciones públicas y privadas, así como la sociedad, otorgan un valor y reconocimiento más justo al trabajo tan importante que realiza el personal de enfermería, ya que es una profesión profundamente vocacional, muy vinculada al cuidado del paciente en todos los procesos de atención de la salud.
Además el gobernador Mario Anguiano develó una réplica de la escultura del artista José Valtierra Álvarez, que simboliza la responsabilidad, compromiso y vocación de servicio de las enfermeras y enfermeros colimenses; “el Gobierno de Colima rinde un homenaje a más de 2 mil 230 enfermeras y enfermeros que laboran en las instituciones de Salud del estado”, dijo el gobernador. 
“Hemos juzgado pertinente levantar un monumento que los honre, que permita que la población perciba el alcance y el gran beneficio social de su labor y que al mismo tiempo simbolice y refleje el agradecimiento al abnegado trabajo que cotidianamente ofrecen”, afirmó el gobernador. 
Asimismo, Anguiano Moreno aseguró “que el doctor José F. Rivas Guzmán ha servido al estado y al país en el campo de la medicina, el servicio público y la política sin perder nunca la sencillez y amabilidad que siempre le ha caracterizado”.
En su intervención, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda señaló que con esta escultura a la Enfermería el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social agradece a enfermeras y enfermeros que laboran en el sector Salud su compromiso, dedicación y entrega hacia las personas que demandan sus servicios; “gracias por su esfuerzo cotidiano para mejorar la calidad de vida de los colimenses, meta planteada en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015”, señaló el funcionario estatal. 
En este contexto, el Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José F. Rivas Guzmán expresó que aceptaba el honor de que el Hospital General de Tecomán llevé su nombre con el compromiso de honrarlo; “la gente que viene a este hospital espera y merece la mejor calidad en su atención, es la gente la que más necesita del estado, pensar y actuar con el corazón para servirles bien y mejor”, indicó Rivas Guzmán.
Al dar lectura al currículum del doctor José F. Rivas Guzmán, quien fungió como secretario de Salud de Colima en el período 1991-1997, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Marco Antonio Bueno Trujillo resaltó que Rivas Guzmán se caracteriza por ser un visionario y aportador de estrategias innovadoras de Salud Pública tanto en Colima como en otras entidades del país. 
Destacó que el homenajeado, quien es médico-cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Salud Pública, ha sido reconocido “por su extraordinaria labor en beneficio a la salud pública de México, así como por la generación de ideas, propuestas y acciones en beneficio de la salud del pueblo de Colima”, afirmó Bueno Trujillo.
En tanto, la Jefa de Enfermeras del Hospital General de Tecomán, María de Jesús Sánchez Chávez a nombre del personal de enfermería de dicho centro hospitalario agradeció la distinción en su día social, además de señalar que la formación académica de este gremio evoluciona a la par del avance tecnológico, de los servicios de salud del país y del ámbito internacional con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario