martes, 27 de enero de 2015

PECATAS MINUTAS

Por: Prof. Gilberto Moreno Larios
El misterio sigue
Tal parece que el caso de los 43 jóvenes normalistas se quedará cubierto en un velo de misterio. Todo indica que algo se está ocultando para proteger a alguien. No nos extrañe que de un momento a otro nos den la noticia de que el ex presidente municipal de Iguala se “suicido”, si es que no lo dejan salir cuando la situación se enfríe. 
Si el señor José Luis Abarca y su esposa Ma. De los Ángeles Pineda fueron los actores intelectuales del crimen, ¿por qué las autoridades no dan a conocer la declaración que rindieron ante la justicia? El procurador sale con el clásico, “no queremos dar a conocer los resultados de las pesquisas, porque no queremos entorpecer las investigaciones”. Ya estamos hartos de eso.
Si el Gobierno Federal quisiera deslindarse de toda culpa y dejar la responsabilidad del crimen únicamente a José Luis Abarca y a su esposa, que les acerquen un micrófono a la pareja para que estos digan en cadena nacional por Televisa y TV Azteca, cuáles fueron los motivo que los llevaron a cometer semejante barbaridad. Por supuesto que esto es imposible, ¿por qué?, porque hay alguien a quien no le conviene que salga a luz la verdad. Y ahí se van a quedar en ese plan, hasta que la situación pierda fuerza por si sola.Lo malo es que al no tener argumentos razonados quieran vernos la cara. 
Aristegui Noticias por internet publicó la siguiente nota: “Los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula -presuntamente de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos- por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, establecen que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”. Según información difundida por la PGR, el informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.
Aparte de lo incrédulos que somos, los científicos de la UNAM desmintieron la versión de la PGR de que los jóvenes fueron cremados en el basurero de Cocula, al aire libre, y que sus cenizas fueron arrojadas al río, pues la cantidad de leña requerida para realizar la cremación completa de un cuerpo humano afuera de un horno crematorio es de 700 kilogramos aproximadamente; es decir que se requerían más de treinta toneladas de leños para incinerar los 43 cuerpos, esto hubiera provocado una fumarola semejante a las del volcán. Luego entonces si los restos se encontraron en semejante estado, la única posibilidad es que fueron cremados en hornos.
También resulta increíble la versión de que solamente se encontraron 16 restos, ¿dónde quedaron los demás? Suponemos que esos 16 restos que estaban consumidos por el calor excesivo, son pedacitos de carbón, montones de ceniza o cráneos carbonizados, pero, tomando en cuenta que los encontraron en el basurero, bien pueden ser huesos de animales, al fin que no se pueden analizar. 
Para acrecentar nuestra incredulidad, después de la versión de que nada se puedo hacer porque el ADN desapareció, luego nos dicen que siempre sí. Ahora nos vienen con el cuento de que existe la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos:” Jesús Murillo Caram dijo “…Hay oportunidades de que esta técnica de SMP nos proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de este procedimiento son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente…” ¡Valla pues!, entonces que lo hagan y que despejen dudas, se están tardando.
Los científicos austriacos ya se pusieron de modo y propusieron al gobierno de México hacer las pruebas correspondientes para dar con la identificación de los restos “Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”. 
Bien por los austriacos, van a realizar su trabajo de a gratis, para que no haya pretextos de que el dólar y el euro están muy caros y no nos alcanzó el presupuesto. Esperemos que estos señores encuentren algo. Y que las autoridades ya no nos estén dado atole con el dedo, que las cosas se empiecen a aclarar para bien del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario