miércoles, 26 de noviembre de 2014

En Tecomán, médicos del vagón de la salud en atención gratuita

TECOMAN, COLIMA, MEXICO.-EAM).- Con el fin de llevar atención médica a los habiantes de las comunidades rurales más alejadas de los centros urbanos, Fundación Grupo México y Ferromex, arrancaron en el municipio el programa Doctor Vagón. 
“Dr. Vagón, el tren de la salud”, es un conjunto de vagones equipados para otorgar servicios de salud, desde consultas generales, hasta servicios como medicina dental y ultrasonidos, recorrerán 9 estacio nes durante 2014, para atender a poblad ores de comunidades con difícil acceso a los servicios mèdicos.. 
“El programa ya inició en Chihuahua, conti nuó en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; y ahora toca al Estado de Colima que se suma a la ruta que tiene proyectado cubrir Entidades en este año, y como objetivo ,llevar la salud en once vagones, de ellos tres son consultorios médicos”, dijo la Dra. Gabriela Carreño, coordinadora de médicos del tren de la salud.
Agregó que, “La idea del Dr. Vagón es que a bordo de un tren, tener un hospital móvil que llegue a todas las personas de comunidades alejadas y que lo necesitan, según expresó Carreño quien enfatizó que el proyecto tiene 3 años de iniciado.
“Así, en este tren de la salud, hay doctores especializados para atender a la población con consultas generales y servicios de odontología y ultrasonidos de mama, pélvico, obstétrico, abdominal, detecciones oportu nas de cáncer, pruebas de laboratorio, gástricos, de orina, glucosa, triglicéridos, de agudeza visual, exámenes médicos, ”. 
En el municipio de Tecomán, se destinará su ruta a comunidades y zona urbana; durante cuatro días se atenderá no solo las comunidades que se visiten, si no también poblaciones circunvecinas. 
La capacidad de atención a pacientes de este moderno programa es de entre 250 y 300 pacientes diarios, con un horario de siete de la mañana a cinco de la tarde.
Grupo México señala que las obras de desarrollo social, el trabajo comunitario, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, se han convertido en una práctica común para esta empresa. 
“Hemos consolidado este esfuerzo a través de nuestra Fundación para lograr expandir el alcance y tener un mayor acercamiento a las necesidades de los mexicanos. 
Estamos comprometidos con todos aquellos que comparten con nosotros su trabajo constante en beneficio de nuestro país”, indicó la empresa. 
Directivos de Grupo México destacan que, “al hablar de sustentabilidad, nuestra prioridad es la seguridad y salud de nuestra gente. 
Nuestros esfuerzos se suman a las inversiones en la infraestructura de nuestras colonias, escuelas y centros de atención médica”.
El alcalde Tito Vázquez, estuvo acompañado de su esposa Gaby Regalado de Vázquez, presidenta del Dif municipal, del Dr. Marcelo Andres Martinez Trejo jefe de la jurisdiccion sanitaria No. 2, del Ing. Victor Saldaña coordinador del tren de la salud, de la Dra. Gabriela Carreño coordinadora de médicos del tren de la salud, funcionarios del gobierno municipal, de la secretaria de salud y de Ferromex.(Pablo Ávila Martínez.)
EXCELENTE AYUDA MEDICA
El vagón de la salud instalado en las vías férreas que atraviesan Nuevo Caxitlàn, beneficiará a 250 personas en los días que estará en ese lugar, informó el alcalde Tito Vázquez quien agregó que la presencia del vagón, ha sido mediante un convenio entre Gobierno del Estado y el grupo México que tiene la concesión con Ferronales,
El objetivo es atender a la población de zona rural gratuitamente, especialmente en donde existen asentamientos humanos cercanos a las vías del tren, dijo.
El vagón de la salud se instalò en las vías de descanso, para no obstaculizar el trafico del tren carguero que diario pasa por esas localidades, indicó.
En el vagón Doctor de la Salud, compuesto por once de ellos, los 40 médicos atienden a las personas en las las especialidades de odontologìa, pediatria, ginecologia, medicina general, oftamologia, mastografias, labora torio, vacunaciones, nutrición para que la gente aun con los servicios de los centros de salud asistan porque luego, personal médico de la Secretaría de Salud en el Estado de Colima darán seguimiento a sus padecimientos, mediante el expediente electrónico que se levantará en el vagón Dr de la Salud para continuar con su tratamiento,.
Son once vagones, de ellos tres son áreas de hospital, el resto, son zona de baños, dormitorios y los consultorios médicos, de acuerdo a lo que se ha visto, señalo.
Invito a la población rural, a que aproveche ésta oportunidad de mejorar su salud sin costo alguno, para los traslados, dispon dremos de vehículos en las comunidades planeadas para luego de ser atendidas las personas, ser regresadas a las mismas comunidades., 
Hoy martes asistirán enfermos de la colonia Ladislao Moreno, luego continuaremos con la Elba Cecilia, la Miguel Hidalgo, la Manuel Alvarez , Las Palmas, Cofradía de Hidalgo y Elìas Zamora Verduzco,, informó el munícipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario