sábado, 22 de noviembre de 2014

La Revolución Mexicana

104 años
Mis recuerdos de infancia sobre la Revolución Mexicana están relacionados con asistir al desfile conmemorativo o participar en este acto vestido con algún uniforme deportivo. 
Para los que nacimos en los últimos treinta cinco años del siglo XX las promesas de bienestar, crecimiento y desarrollo lanzadas en nombre de la Revolución Mexicana, se transformaron en una serie de crisis económicas que asolaron al país en 1976, 1982, 1988, 1994 y todavía seguimos con un gris crecimiento económico.
A 104 años de su inicio, el mayor problema con la Revolución Mexicana es que no la conocemos. Es decir, hemos aprendido una historia mal contada porque partió de la interpretación a modo o se perdió en la justicia de la causa.
Para Macario Schettino (2008) la Revolu ción Mexicana no es un hecho histórico, sino una construcción cultural elaborada durante el Cardenismo para darle coherencia a todos los hechos suscitados entre 1908 y 1934, y para legitimar al naciente sistema político mexicano. Es una interpretación interesada de los eventos ocurridos a la salida de Porfirio Díaz, creada por los ganadores de la serie de guerras civiles que le siguieron, para dotarse de una legitimidad que de otra manera simplemente nunca hubieran tenido.
Hoy a 104 años del inicio de la Revolución mexicana seguimos siendo una sociedad desigual y con mayoría de pobres. Somos un país con distintas realidades y contextos en el Sur, Centro o Norte. Seguimos siendo una nación con muchos privilegios para grupos sindicales, corporativos, empresariales o políticos que han sido arropados por el discurso revolucionario. Tenemos a una clase media que paga proporcionalmente más impuestos y hay pocas expectativas para mejorar la calidad de vida de indígenas, jóvenes o campesinos.
En 2014 no queda claro cuál es proyecto de nación para el futuro, a pesar de las últimas reformas estructurales y nos movemos sin claridad en el contexto global, mientras países con más deficiencias que México hace 45 años, nos han superado enormemente como Corea del Sur, Finlandia, Singapur, China, Cuba o Japón.
En 2014 tenemos que hablar de transformación más que de la Revolución. Urge transformar las instituciones mexicanas que fueron creadas en el siglo XX para responder a las necesidades de este siglo y se requiere dar más peso a los ciudadanos en las decisiones trascendentales para la sociedad mexicana. Hasta hoy los políticos que exaltan la Revolución Mexicana no han demostrado transparencia, rendición de cuentas ni resultados tangibles en la calidad de vida de los mexicanos. Con los discursos maravillosos en torno a la Revolución no lograremos grandes cambios hoy, lo que urgen son acciones que detonen la economía, el estado de derecho y la mejoría de la vida de los mexicanos.
“SUSPIRANTES”
Surgen más nombres de calenturientos que aspiran a cargos de elección u otros a brincar a uno nuevo, cuando ya probaron las mieles del poder y conocen que en ningún trabajo obtendrán los jugosos cheques que ganan en gobiernos y alcanza hasta para hacerse cirugías, viajes, comprar carros o hasta cambiar de maridos (a), todo bajo la sombra del poder al que cientos aspiran.
Un sinnúmeros de políticos pretenden un cargo electoral tanto hombres como mujeres
Que argumentan tener respaldo de tal o cual grupo,
Pero se olvidan de los asentamientos que tienen necesidades en obra pública, agua potable, drenajes, vialidades o alumbrado público, y principalmente la seguridad, pero eso poco le importan a muchos que aspiran.
REGIDORES
En los últimos días, la atención en materia política ha estado puesta en el arranque y transcurso de las campañas políticas que tienen que ver con la búsqueda de la presidencia municipal y la gubernatura; en cómo y dónde iniciaron cada uno de los candidatos de los diversos partidos políticos.
Sin embargo, en el caso concreto del Partido Revolucionario Institucional uno de los temas pendientes es lo que se refiere a la integración de las planillas de los diversos candidatos a las presidencias municipales, dicen, generará también muchas críticas, muchas inconformidades y quién sabe cuántas cosas más.
Hasta el momento no se tienen definidos los nombres de los candidatos a regidores, aunque se dice que en el tricolor estatal, ya tienen varias listas que se van depurando, al parecer, según como sopla el viento.
Bueno, pues en el caso de Manzanillo son no pocos los nombres de priistas que se han ventilado como prospectos para ser quienes acompañen al candidato a la alcaldía Fernando Morán.
Insisto: oficialmente no hay nada, pero sí se sabe que se han dado los “estira y afloja” para qué algunos de estos nombres que ya se manejen sean incluidos en la planilla el candidato priista porteño, quien ha aclarado que aún no hay una planilla definida ni definitiva.
Así, anote usted los nombres que ya se han manejado de algunos de estos aspirantes a ser regidores: Felipe Lara Cedano, Carlos Zepeda, Leonel Faccio, delegada de Salagua Cecilia Olivares el delegado de Santiago Miguel Velasco que incluso también se le señala para diputado, Gaus Villavicencio otro Johnny Mendoza que no solo para diputado se le señala sino que también podría estar en las lista para regidor y el experredista Raúl Espinoza.
VUELVE A SER PROTAGONISTA
Es imperativo que el Mosquito retome este tema nacional, y es que en el país fue el gran tema, el video de Angélica Rivera, la Primera Dama, que explicó el origen de la millonaria "Casa Blanca”. Las redes sociales se volcaron con este tema. Los dos trending topics de Twitter más activos en México ayer fueron #YaMeCanse y #CasaBlancadeEPN. Entre el lunes y ayer el primero se usó en 2 millones 094 mil 125 tuits. Y aunque nació por el tema Ayotzinapa, su uso cambió al tema de la casa de Sierra Gorda No. 150. El de #CasaBlancadeEPN se ha usado un millón 179 mil 033 veces entre el domingo y ayer.
Este hashtag se tuiteó ayer mismo 31.8 veces por minuto, indica un reporte de hashtags.org (con corte a las 18:00 horas).
Y es que prácticamente no se habló de otra cosa en esta red social: en el top 10 de tendencias para el País, siete tuvieron que ver con la "Casa Blanca".
Además de esos hashtags, también estuvieron colocados en el top 10 de esta red social Angélica Rivera, Gaviota, Primera Dama, Las Lomas y Televisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario