miércoles, 19 de noviembre de 2014

LEALTAD INSTITUCIONAL EXIGENCIA EN PARTIDOS POLÌTICOS

PERMÍTANME EXPRESARME...
Héctor Raúl Avila Vázquez
La lealtad, es la devoción de un sujeto o ciudadano con un Estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí mismo. 
No existe acuerdo entre los filósofos sobre a qué cosas o ideas es que se puede ser leal.
Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal.
La lealtad, es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social, que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.
Es una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor, gratitud, adhesión y afecto por alguien o por alguna cosa.
Dicho de esas formas, es entendible lo que significa ser leal por sobre todo interés personal o de grupo.
Y precisamente esa exigencia no existe en los institutos políticos que tenemos en nuestro México. 
Los responsables de los partidos polìticos confunden la inclusión con la lealtad.
Son dos temas distintos.
No se puede ni debe incluir a quien no es leal, a quien traiciona, a quien da la espalda, a quien apuñala.
Es pérdida de confianza, de respeto, es engaño.
No es aceptable por quienes integran un grupo o partido, que se incluya a quien golpea y traiciona.
Y por qué cito éstos valores ?
Porque en el PRI local, se dan las deslealtades con tal cinismo que se cubre la acción por incluyencia.
El ser incluyente es sumar, no restar.
Sin embargo, hay quienes son de la idea que sumar traiciones y deslealtades, conlleva al fracaso.
No puedo por las mañanas mostrar la faceta de desleal y traidor y por la noche, ser fiel a la causa.
Esta actividad, se practica entre los sindicalizados que por las mañanas denostan contra el alcalde Tito Vázquez, y por las noches se dan golpes de pecho en las sesiones de consejeros municipales. 
Ser o no ser, estás conmigo o estás en mi contra ?
Las deslealtades y las traiciones, han llevado al PRI a la verguenza en comicios electorales. A la derrota.
Ser incluyente, no quiere significa aceptar traiciones.
PRIMERO LOS SECCIONALES !!
Así lo demandaron los integrantes de los mismos, tras escuchar los nombres de quienes formarán las Comisiones de trabajo, y que muchos y muchas de ellas y ellos, no estuvieron presentes en la V sesiòn solemne de consejeros priístas.
De nada valió la amplia explicación del licenciado Miguel Chávez Michel, en torno al serio y respetable trabajo de los consejeros en las asambleas.
Y tienen razón, son los miembros de los comités seccionales quienes conocen los sentimientos ciudadanos, quienes realizan las labores en el campo, quienes reciben las reprimendas de sus representados ante el incumplimiento de sus representantes populares. Entonces, por qué no tomarlos en cuenta ?
No quieren nombramientos de membrete, puesto que los trabajos en puerta, requieren de tiempo, esfuerzos, voluntades, pero especialmente de presencia física de quienes serán los Comisionados.
Es una tarea que se debe corregir, si de verdad, el PRI municipal quiere retener las posiciones políticas.
AHI mismo, Juan Carlos Pinto líder estatal del Movimiento Territorial, instó a los presentes a instrumentar acciones y estrategias en defensa de Enrique Peña Nieto, quien es vapuleado a diario, por militantes de la oposición quienes de cualquier asunto relacionado con su investidura, lo hacen para exhibirlo en las redes sociales y confundir a la ciudadanía.
No es Colima un Estado con problemas iguales a otras Entidades, entonces, debemos salir a decir que no confundan a los ciudadanos con acciones que no son compartibles en otras Entidades en donde prevalece el respeto, la armonìa, el entendimiento, les dijo.
CUANDO MARIO Anguiano Moreno gobernador del Estado de Colima declara que dejará manualito de cómo manejar las finanzas de gobierno, el trasfondo es respaldar la posible candidatura de Federico Ran gel, dado que tras su espalda, Rangel tiene parte del séquito que está con MAM en éstos momentos.
Y MAM es ingrato, cuando señala que sus ex jefes de finanzas Jesùs Orozco Alfaro y Clemente Mendoza no dieron resultados como él esperaba.
Entonces, para qué los designò ? 
Para joderlos !!
Dijo que fondos económicos que recibe Estado y Ayuntamientos, en el caso de la Educación, se ha tenido que cubrir plazas(pagos) de gobierno con recursos propios del Estado, tanto la Federal como Estatal; se aumenta el gasto en temas torales como educación, salud y los ingresos disminuyen”.
De tal manera, expresó, que es en Educación dónde más egresos ha generado el Estado.
O sea, si no ayuda a Federico Rangel a ser gobernador, los profesores le echarían en cara sus desatinos ?
Aún asi, quien va en caballo de hacienda es Ignacio Peralta Sánchez, quien tiene grupos bien definidos de apoyo en el municipio iguanero, mientras que Rafael Gutiérrez Villalobos, tiene el respaldo de la gente de Armerìa, a través de dos cuyutlenses que buscan posicionarlo en toda la franja costera. 
Consenso es un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema o asunto más o menos concreto.
La "falta de consenso" expresa el disenso.
Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. 
En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega
Y precisamente, eso es lo que exigen las bases militantes y representativas populares del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Colima las dirigencias nacional y estatal.
Concensar quién o quiénes asumirán la alta responsabilidad de Comisionados, es una tarea fácil de realizar, cuando se tiene la firme voluntad de hacer bien los trabajos al interior del instituto político, para que en el exterior se reflejen buenos resultados.
Caso contrario, desoír el reclamo de la militancia es retroceder en el transitar de la intensa búsqueda de la democracia, de la auténtica justicia social.
Hartos de imposiciones centralistas auspiciadas por cuotas de poder emanadas de sectores y organizaciones, los integrantes de seccionales y comités de base han alzado la voz, para exigir respeto de las cúpulas priístas, con la clara advertencia de que el no hacerlo, se desataría desafortunadas acciones que desencadenarían en un amplio paso al fracaso electoral en los comicios de junio del 2015.
Advertencia que no debe ser motivo de agresión o represalia, sino muestra de un claro entendimiento y respuesta a las bases sociales y seccionales, que son los puntales de las estructuras sectoriales y partidista, porque son sus representantes quienes dan la cara a la sociedad para bien o para mal.
No es aceptable que se impongan a personajes que no cumplen con sus misiones, lo ideal, es que participen quienes a diario están en el campo, con la gestión a la demanda ciudadana para dar pronta respuesta y plena satisfacción del demandante.
Corregir errores es perdonable y plausible, no hacerlo, condena a la división, a la apatía, a la confrontación y a la salida innecesaria de quienes, exigen con pleno derecho, merced a su trabajo diario, formen parte de la lista de elegidos para decir…presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario