domingo, 15 de marzo de 2020

Adelantan vacaciones por virus, del 23 de marzo al 20 de abril

La amenaza del coronavirus obligó al gobierno mexicano a tomar las primeras medidas de distanciamiento social contra la pandemia.
La SEP adelantó y amplió el periodo vacacional de Semana Santa, originalmente previsto del 6 al 20 de abril. Ahora el receso empezará el lunes 23 marzo y las clases se reanudarán el 20 de abril.
Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones”, dijo Esteban Moctezuma, titular de la SEP. Agregó que se suspenden actividades no esenciales, como actos cívicos y deportivos, en 250 mil escuelas de todos los niveles.
Otra medida es que los papás garanticen seguir las medidas contra el COVID-19: a través de un recado firmado, que entregarán a diario al ingresar a la escuela, deben señalar que sus hijos no tienen síntomas y les lavaron las manos adecuadamente antes de clases.
En tanto, el gobierno de México sugirió a los connacionales evitar viajes internacionales no esenciales ante las restricciones impuestas por diversos países.
ESCALAN LAS MEDIDAS; VAN 41 CASOS
La SEP, en coordinación con la Ssa, decidió adelantar el periodo vacacional de Semana Santa a partir del 23 de marzo hasta el 17 de abril, así como suspender todos los eventos deportivos, ceremonias y actos cívicos en las escuelas de todos los niveles educativos del país, con el fin de evitar contagios de COVID-19.
Lo anterior, durante una conferencia de prensa dada por el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El titular de la SEP solicitó la instalación de una comisión de salud dentro de los Consejos de Participación Escolar, con el fin de apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias; como incorporar filtros en las escuelas y coadyuvar a una campaña de higiene que sirva como precedente de futuras emergencias.
PARAN ACTIVIDADES
En la reunión que tuvieron Moctezuma y los titulares de la SEP a nivel estatal, se convino suspender las actividades no esenciales en los más de 250 mil planteles escolares del país. “Entonces vamos a suspender todos los actos escolares en patios, actos cívicos, honores, festivales, actividades deportivas comunitarias, etcétera”.
Destacó que una de las medidas que se decidieron fue adelantar el periodo vacacional de Semana Santa, a partir del 23 de marzo y concluirá hasta el 17 de abril.
Sin embargo, se informó que “se tomarán medidas para recuperar dos semanas, 10 días que no va haber clases, porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar”.
Barragán dijo que dicha acción “es un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar de las vacaciones, porque lo que se quiere evitar es la proximidad.
Aunque el funcionario resaltó que “con un solo caso de COVID-19 en una escuela, la escuela se cerraría”.
También se solicitará que los padres acrediten diariamente, a la entrada de la escuela, haber seguido las recomendaciones contra el virus.
En un recado firmado que entregarán todas las mañanas al entrar al plantel deben señalar que lavaron adecuadamente las manos de sus hijos antes de ir a clases y que el menor no presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado, (Con información de Excelsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario