martes, 24 de marzo de 2020

México entra a fase 2 con el Covid-19

Ciudad de México (La Jornada).- México aplicará a partir del martes 24 de marzo, todas las medidas que corresponden a la fase o escenario 2 de la pandemia de Covid-19, de manera anticipada y a nivel nacional. Aunque la cantidad de personas infectadas ya se cuentan por cientos; 367 hasta el corte de las 13 horas, todavía “se está haciendo el trabajo de localizar a los enfermos y sobre todo a sus contactos” en quienes se aplica el aislamiento para detener, o al menos buscar que la transmisión del virus se dé lo más lento que sea posible. Esto corresponde al escenario 1.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informará que “es el momento de ponerle un freno al ritmo de contagio” con medidas a nivel nacional, como las que ya aplican en Ciudad de México con el cierre de cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos e incluso templos, aunque aún no se hayan identificado brotes comunitarios.
El gobierno federal reconoce que el contagio del virus es inevitable y de hecho, ya hay personas que son portadoras del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, pero lo desconocen porque no presentan síntomas de enfermedad o estos son tan leves como los de una gripe común.
Hasta ahora, en el escenario 1, los casos de personas enfermas se han confirmado luego de que solicitaron atención médica y/o porque presentaron síntomas de enfermedad respiratoria. Además calificaron como casos sospechosos por tener antecedente de viaje a alguno de los países donde hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus o por haber estado en contacto con alguien que llegó de esos sitios.
En el escenario 2, definido por la Secretaría de Salud, la cantidad de afectados se contarían por cientos, pero sobre todo habría transmisión comunitaria lo cual significa que ya no es posible identificar la línea de contagio y habría brotes de Covid-19 en comunidades. En el escenario 3, los brotes serán regionales y con dispersión nacional.
Por ahora, todavía sin brotes comunitarios localizados, se mantiene la convicción de que es posible hacer más lenta la transmisión y esa sería la diferencia con Estados Unidos y los países de Europa, donde la cantidad de enfermos creció de manera exponencial, hasta que perdieron el control y sus servicios de salud están colapsados, principalmente en Italia y España.
De acuerdo con el análisis que el gabinete de salud presentó ayer al presidente López Obrador “estamos en el momento de pasar al escenario 2” a nivel nacional. La decisión la tomará el titular del Ejecutivo, informaron a La Jornada, funcionarios del sector salud.
Explicaron que el principal objetivo es que los enfermos lleguen a los hospitales con un “crecimiento controlado” y reciban la atención médica que requieran.
También plantearon que, como parte de la estrategia anticipada, es necesario suspender actividades masivas en todas las entidades federativas, así como el cierre de lugares de concentración como museos y cines, entre otros, tal como ya ocurre en Ciudad de México, estado de México y en ciudades como Cancún donde por la baja afluencia de turistas, ayer cerró 80 por ciento de los negocios.
No se plantean restricciones a la movilidad, pero el martes también se presentarán recomendaciones para el traslado de las personas. La anticipación de las acciones se dio también a partir de esta semana, con la suspensión de actividades escolares y de eventos masivos que estaban previstos para el escenario 3, así como las medidas de sana distancia y evitar el salud de beso y mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario