martes, 17 de marzo de 2020

Como la veo y la oigo... ¡México en cuarentena!, o aislamiento social??

Estimados lectores, no creo que en estos tiempos, sea necesario ser un experto en infectología o salud pública, para darnos cuenta y opinar de lo que nos esta amenazando, así, que nadie se sorprenda que nuestro querido México, hoy está bajo la proximidad de una posible contingencia de "cuarentena" por motivos de Salud pública.
En estos momentos, nadie de los mexicanos es ajeno a la pandemia del coronavirus y aunque unos mas que otros, todavía no toman este problema con la seriedad que deberían; fácilmente lo soslayan y unos pocos hasta creen que nunca les alcanzará el mentado coronavirus.

Pero la verdad es que Sí nos va a llegar la expansión de la pandemia del coronavirus y todos vamos a estar en riesgo de ser contagiados, SI NO NOS ANTICIPAMOS A PREVENIRNOS Y PROTEGERNOS EN LO FAMILIAR; razón por la cual, desde mi muy particular punto de vista, todos estamos obligados en hacer, con mucha voluntad y disciplina lo que las autoridades nos recomiendan, tanto en la primera fase que se refiere a las medidas de aseo e higiene personal, familiar y del trabajo, como la previa a la entrada de la fase 2, que es el TOTAL AISLAMIENTO SOCIAL.

Y es precisamente del TOTAL AISLAMIENTO SOCIAL como la medida de prevención mas importante y dolorosa, de la que debemos ya estar hablando todos los mexicanos. Porque esas medidas de TOTAL AISLAMIENTO SOCIAL, las Decreta pero no las ejecuta el gobierno, esas medidas de prevención y protección, solo las podemos ejecutar los ciudadanos conscientes y responsables de nuestra salud y la de los demás.
Y ¿en que consisten las medidas de prevención publicas o TOTAL AISLAMIENTO SOCIAL? 

Tratemos de averiguarlo; tal y como actualmente esta sucediendo en Italia y España, suspendieron todos los eventos de concentración de mas de 15 personas, de cualquier índole, incluyendo los partidistas, deportivos, culturales, de educación, religiosos, de diversión y de comercio, todos, sin excepción, suspendidos durante 40 días y tal vez mas. Los trabajadores de la producción de alimentos y de insumos para la salud, la atención y la curación de los enfermos, el gobierno los organiza y los apoya en todo lo inherente a sus labores de trabajo y la distribución de los productos y servicios, con la ayuda humanitaria de otros países. Bastaría ver algún vídeo de los edificios multifamiliares de Roma o de Madrid, para darnos cuenta lo que significa un verdadero esfuerzo responsable de TOTAL AISLAMIENTO SOCIAL, ver aquellas personas en los balcones de sus apartamentos, cantando sus canciones predilectas acompañadas desde el piso de la calle por otras personas disgregadas tocando instrumentos musicales o bocinas, pero todos, desde sus balcones o desde el piso de las calles libres del trafico de automóviles, todos armoniosamente buscando como lidiar con su TOTAL AISLAMIENTO SOCIAL. Y digo lidiar, porque los seres humanos somos entes sociables, y difícilmente algún ser humano ha podido vivir solitario, somos como los animales gregarios porque nuestra célula social es la familia y de ahí se conforma nuestro tejido social en cada país, en cada continente y de todo nuestro mundo.

Hagamos pues lo que nos toca hacer, para no llegar a los extremos en que hoy están los Italianos y los españoles. No esperemos a que el gobierno DECRETE UNA CUARENTENA o un toque de queda, hay que hacernos como reza un refrán "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Si queremos, podemos prevenirnos con tiempo antes de que nos obliguen a un TOTAL AISLAMIENTO SOCIAL, claro que si queremos podemos mediante una firme decisión personal y luego elevarla a categoría familiar; y a esa decisión podemos llamarla SANA DISTANCIA con los demás, no acercarnos ni permitir el acercamiento con nadie a menos de 3 metros de distancia; no salir de casa juntos, uno solo es suficiente para proveernos de lo mas indispensable, no visitar ni recibir visitas, ademas de asumir las recomendaciones de higiene, aseo personal y de la vivienda, y con esas decisiones estaremos desde luego rompiendo exponencialmente la cadena de expansión del coronavirus.

Y mientras mas familias tomemos la decisión de SANA DISTANCIA de los demás, pues me parece que lograríamos un temporal distanciamiento social, que yo mas bien le llamaría un RESQUEBRAJAMIENTO de la cadena de expansión del contagio del coronavirus o si lo prefieren, un acto de valentía y heroísmo de cada hombre o mujer que al decidir su SANA DISTANCIA de los demás, apagó la mecha ardiendo de un virus expansivo que le amenazó con quitarle la vida a el o ella y a toda su familia, su pueblo y su nación. Y no crean que exagero con esto último, porque para soportar un distanciamiento social, aunque solo sea transitorio o temporal, se requiere mucho valor y entereza, pero los mexicanos tenemos mucho de todo eso.

Entonces, todo lo anterior nos lleva al convencimiento de que en efecto, la pandemia del coronavirus nos va a llegar, ¿cuando? pues resulta difícil saber la fecha exacta; lo cierto es que todavía no tenemos en México ni una persona que el coronavirus haya matado, lo cual nos cuestiona para hacernos otras dos preguntas: ¿será conveniente esperar hasta que el gobierno nos obligue al TOTAL AISLAMIENTO SOCIAL para protegernos del contagio del coronavirus? o ¿es mas aconsejable anticiparnos voluntaria y responsablemente a protegernos familiarmente mediante una SANA DISTANCIA ante los demás y así evitar ser contagiados? Las respuestas están en nosotros mismos.

Pero cualquiera de las dos opciones que elijamos; si queremos buenos resultados, mínimo, tenemos que ser responsables de nuestras propias decisiones, para luego no estar culpando al gobierno de nuestros propios actos, porque no es correcto estar esperándolo todo, o nada del Gobierno de México, siendo que los derechos de los ciudadanos conllevan obligaciones y así, la responsabilidad es compartida.

De tal suerte, mi conclusión es, que enfrentemos juntos solidariamente a esa pandemia que esta por atacarnos; que no le tengamos miedo sino respeto, que NO NOS GUIEMOS POR RUMORES NI AYUDEMOS A REGARLOS, que solo atendamos las informaciones oficiales, que NO hagamos compras de pánico porque a los únicos que favoreceremos será a los comerciantes voraces y perjudicaremos a los que no les alcance su dinero para comprar caras las cosas que alguien compró en demasía.

Y por amor a nuestros prójimos no seamos tan procaces buscando politizar esta contingencia que se nos avecina, de la cual nadie es culpable y solamente Dios el creador de todo, sabe el porqué de lo que a los mortales nos esta sucediendo. 

Así es COMO LA VEO Y LA OIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario