lunes, 6 de mayo de 2013

Alcanza Colima 84 ejecutados en 124 días

El número de asesinatos con la marca del crimen organizado sigue en aumento en el estado, reportándose al menos ochenta y cuatro víctimas en lo que va del año. Este mes que acaba de iniciar ya sumó la primera persona ejecutada. Los número superan a los reportados en la entidad en el mismo periodo de tiempo del año pasado.
El último hecho reportado se dio el pasado sábado 04 de mayo por la noche, cuando de un solo disparo en la espalda fue asesinado José Ortega Sánchez, de 44 años de edad.
Se señala que la víctima estaba en la puerta de su domicilio ubicado en la calle Carlos de la Madrid No. 156, en la colonia Santa Elena, en Tecomán; cuando repentinamente arribaron al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta disparándole a quemarropa con una pistola calibre 38 súper.
La herida que le provocó el proyectil fue mortal, ya que Ortega Sánchez murió en el lugar.
Otros dos casos se dieron el domingo 28 de abril, tras el hallazgo de una presunta narcofosa en el ejido Emiliano Zapata, en la zona limítrofe entre Manzanillo y Cihuatlán, Jalisco; reveló Colimanoticias.com al presumir que fueron encontrados al menos dos cuerpos de los cuales se desconoce la identidad debido al estado avanzado de putrefacción.
Los intentos de homicidio y tiros a balazos contra otras personas y negocios han continuado en la entidad, sin embargo otro incidente mortal se dio la tarde del sábado 27 de abril en Villa de Álvarez, cuando varios individuos asesinaron a Luis Mercado Ahumada, a quien también le robaron su camioneta de la cochera de su domicilio en la calle Vicente Guerrero 329 en la zona centro.
El hoy occiso fue localizado por un amigo tirado en el suelo con una herida en el cuello aunque momentos después se reportó que ya había fallecido. Hasta el lugar arribaron policías municipales y estatales quienes reforzaron el operativo aunque no lograron detener a los responsables de este crimen
La mañana del jueves 25 el Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente, tras la localización del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino dentro de un vehículo incendiado en la calle Lerdo de Tejada del centro de la ciudad de Colima.
Se trató de un hombre de aproximadamente 1.70 metros de estatura y complexión delgada, que hasta el momento no ha sido identificado, y cuyo cadáver fue trasladado por instrucciones del representante social al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Además, el martes 23 de abril, en una balacera ocurrida en la comunidad de Emiliano Zapata, mejor conocido como La Ciénega en Manzanillo; perdió la vida un elemento de la corporación municipal de Seguridad Pública de Cihuatlán.
El policía, según reportes extraoficiales, fue ejecutado a balazos en dicha población, iba acompañado de otro hombre quien al parecer es su compadre; éste último resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital de Manzanillo.
Los hechos se registraron aproximadamente en el kilómetro 37 de la carretera que conduce de Manzanillo a Cihuatlán y se concretaron a las cinco de la tarde. El policía se encontraba de descanso, no estaba uniformado ni portaba arma de fuego al momento de la balacera.
Antes, el miércoles 17 de abril, un delincuente perdió la vida en medio de la ola de violencia en Colima. El coordinador general de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, dio a conocer que la tarde de ese día murió José Apolinar González Morales, tras un enfrentamiento con elementos de la Policía de Procuración de Justicia.
Según el coordinador general de seguridad pública, este individuo habría participado en por lo menos 10 homicidios y contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada y homicidio calificado en agravio de Francisco Javier Vélez Ramírez, agente del Ministerio Público de la ciudad de Tecomán, quien fue privado de la vida en septiembre del año 2011.
El funcionario estatal señaló que cuando los agentes de esta corporación pretendían cumplimentar dicho ordenamiento judicial en la vía pública de la colonia Palma Real, de Tecomán, el hoy occiso ingresó a un domicilio y desde el interior disparó en varias ocasiones contra los policías, quienes ingresaron al mismo y de nueva cuenta fueron agredidos a balazos, por lo que repelieron legítimamente la agresión.
La madrugada del lunes pasado 15 de abril se dio otro incidente lamentable: Cerca de las 5:30 de la mañana fue asesinado de un impacto de arma de fuego Aristeo Alfaro Garibo, de 52 años de edad, en hechos que se registraron en la bodega de la tienda de abarrotes “Alfaro” que se ubica en la calle Melquiades Rubalcaba No. 101 en la colonia Tuxpan de Tecomán.
La víctima tenía un impacto de bala a la altura de la tetilla izquierda. A la escena del crimen arribaron elementos policiacos de varias corporaciones, mientras que el servicio médico forense se hizo cargo del levantamiento del cadáver.
Antes, la noche del sábado 13, Joel Landín, de 55 años, falleció a balazos cuando se encontraba platicando con una mujer quien resultó herida, en la esquina de las calles Cuauhtemotzin y Jiménez en el municipio de Cuauhtémoc.
De acuerdo a fuentes consultadas, alrededor de las 10:30 de la noche la pareja se encontraba platicando en la esquina cuando llegó un sujeto identificado como José Luis, quien sacó una pistola y les disparó a los dos.
El hombre murió en el lugar, mientras que la mujer quedó herida y fue llevada al Hospital Universitario de Colima.
Y el viernes 12 por la noche se dio u tiroteo en bar del puerto que dejó como resultado un muerto y dos heridos.
Los sujetos fueron agredidos a balazos por un grupo de individuos dentro del bar de micheladas denominado “Acuarius”, sobre el boulevard costero Miguel de la Madrid Hurtado, en Salagua, Manzanillo.
El finado es Armando Hernández Aguilar, de 45 años, originario de Tomatlán, Jalisco, quien recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Mientras que los heridos son Urbano Arellano Trinidad, de 35 años, con domicilio en Zapopan, Jalisco, y Juan José Valdez Hernández, de 32 años, de Zacatecas.
Aparentemente un grupo de aproximadamente cinco individuos, todos armados con pistolas .38 súper, ingresó al lugar y disparó contra los clientes.
Además, la mañana del martes 09 de abril, de tres impactos de arma de fuego calibre 38 súper fue asesinado José Luis Núñez Aviña, de 26 años de edad, quien se encontraba trabajando en una parcela que se ubica en el predio “El Pochote” por la carretera Cofradía de Juárez-Rincón de López.
Se reportó que al menos tres individuos que viajaban en un vehículo deportivo tipo Mustang con placas vencidas del estado de Jalisco arribaron a la huerta de limón y de manera artera acribillaron a José Luis Núñez, cuando laboraba en su parcela.
El miércoles 03 de abril en el municipio de Armería se dio otro hecho. Ese día, con varios impactos de arma de fuego, fue localizado sin vida Germán Cano Valencia, de 21 años de edad, informaron fuentes policiacas.
Los hechos se registraron en una brecha que conduce a una zona que se le conoce como Escaltitán por la carretera Cofradía de Juárez-Rincón de López y en donde se señaló que la víctima fue interceptada por varios individuos que viajaban en un vehículo del cual se desconocen sus características y ahí mismo lo acribillaron.
Mientras, el 28 de marzo se dio el homicidio de dos personas del sexo masculino en el puerto de Manzanillo. Los cuerpos permanecen sin identificar y fueron localizados la mañana de ese jueves a un costado de la carretera Libramiento El Naranjo, a 150 metros del Mirador Solidaridad en Manzanillo.
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ), informó que el primer cadáver corresponde a un hombre de tez morena oscura, de 1.70 metros de estatura, complexión media regular y cabello negro, que al parecer padecía una enfermedad de la piel y vestía short tipo bermuda a cuadros entrelazados en colores azul, negro y blanco, y camisa negra de cuello redondo con cuadros pequeños de colores blanco y negro.
El segundo de los occisos es de complexión delgada, de 1.68 metros de estatura y tez morena clara, que calzaba sólo el tenis del pie derecho en color blanco y de la marca Nike, pantalón gris de mezclilla que tenía escrito en la parte frontal las palabras IMPERIO BLACK con tinta azul, cinturón blanco de tela con la leyenda Converse, camisa cuello redondo con la leyenda ONLINE al frente y la figura de un rinoceronte en color blanco. Como seña particular el cuerpo presenta un tatuaje en el antebrazo izquierdo con la palabra Orgullo en letra manuscrita.
Al lugar del los hechos acudió el representante social acompañado del médico legista y personal de servicios periciales, para dar fe del hallazgo, asegurar las evidencias existentes y ordenar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Dos días antes, el martes 26 de marzo otros dos cuerpos fueron hallados sin vida en una zona cerril del mismo municipio de Manzanillo; cerca de la playa denominada Playa de Oro, por la carretera que conduce al municipio de Cihuatlán, Jalisco.
Se trató de los cadáveres de un hombre y una mujer, que permanecen en calidad de desconocidos y presentan un avanzado estado de descomposición. Ambos fueron trasladados por órdenes del Ministerio Público al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
El cadáver del hombre es de 1.70 metros de estatura, complexión delgada y pelo negro, que vestía pantalón en color blanco, playera negra de cuello redondo, cinto en color negro, y como señas particulares presenta dos tatuajes: el primero en el brazo derecho a la altura del hombro con la figura de una rosa roja con hojas verdes, y el segundo en el antebrazo izquierdo con la figura de un corazón en color negro.
Asimismo la mujer es de cabello largo, lacio y de color negro, que vestía blusa y brasier en color negro y minifalda naranja. Al lugar de los hechos acudió el representante social acompañado del médico legista y personal de servicios periciales, para dar fe del hallazgo y asegurar las evidencias existentes.
Mientras tanto el domingo 24 de marzo el Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente tras haber localizado esa tarde el cadáver de un hombre dentro de un domicilio ubicado en la calle República de El Salvador, en la colonia Los Pinos, en Colima.
El martes 19 del mes en cuestión se contó otra víctima, cuyo cadáver fue encontrado en un camino de brecha que conduce a las aguas del mar en el kilómetro 76+200 de la carretera Manzanillo-Colima, en el Ejido de Campos.
Se trata de un hombre que vestía playera tipo polo color guinda, pantalón de mezclilla verde seco, tenis color azul con blanco, y que de acuerdo a los exámenes periciales tenía varios días de haber fallecido.
Testigos afirmaron que se encontraba “como si estuviera momificado” es decir, huesos con tejido consumido por el intenso calor.
Antes, el domingo 17 de marzo un grupo de individuos asesinó a balazos a un hombre que se encontraba afuera de una casa sobre la avenida de Los Maestros, en la colonia Tuxpan de Tecomán. Según los primeros reportes, el finado es Carlos Jesús Priana Cázares, de 40 años, quien recibió siete impactos de bala de pistola 38 súper.
Eran cerca de las 4 y media de la tarde cuando se dieron los hechos.
Un día antes, el sábado 16 de marzo una mujer fue asesinada a golpes y por disparos de arma de fuego por la noche dentro de una vivienda en la calle Eduardo de la Cruz González 131 de la colonia Azaleas, en Villa de Álvarez.
La finada es Josefina González Mendoza, (a) Doña Pina, de 60 años. Los paramédicos de la Cruz Roja descubrieron que la mujer ya se estaba sin vida; al parecer, tenía varias horas de haber sido ejecutada.
La prensa local reportó que el 8 de marzo del año pasado, afuera de una peluquería sobre la avenida Insurgentes fue asesinado Germán Chávez González, (a) El Chocomilk, hijo de Josefina González.
El martes 12 por la noche unos sujetos privaron de la vida a una persona del sexo masculino, dentro de un billar ubicado en la calle prolongación Matamoros, en la zona centro del municipio de Tecomán. La víctima respondía al nombre de Manuel González Calderón, de 56 años de edad.
Para este crimen los sicarios usaron armas largas de las conocidas como cuerno de chivo y R-15, ignorando la identidad de los responsables ya que se dieron a la fuga presuntamente a bordo de una camioneta negra sin placas de circulación.
Los hechos sucedieron a las 10 de la noche de ayer martes, en el interior del billar “mono puente” el cual se ubica por la calle Matamoros de la colonia centro, a una cuadra del parque “González Lugo”.
Se informó en el lugar de los hechos que el hoy occiso había acudido a dicho billar como periódicamente lo hacía cuando, arribaron al negocio al menos tres sujetos que utilizando armas largas masacraron a Manuel González Calderón, quien quedó sentado en una silla.
El lunes 11 por la tarde se registró otro incidente en el municipio de Tecomán, cuando tres impactos de bala hirieron de gravedad a Luis Omar Anguiano Chavarría, de 22 años de edad. Los sicarios viajaban a bordo de una motocicleta por la calle Río Balsas de la colonia Indeco, en donde encontraron a su víctima.
Un día antes, el domingo 10 de marzo por la noche, se cuenta la última ejecución de lo que va del año. La víctima fue un hombre de aproximadamente 30 años que se encontraba dentro de su vivienda en la calle 10 de junio en la colonia Los Trabajadores, en Colima.
Aparentemente el hoy occiso se encontraba acompañado de una mujer dentro de la casa cuando fue agredido a balazo por un individuo que llegó caminando, luego se dio a la fuga con rumbo desconocido. El hombre falleció cuando era trasladado a una clínica de esta ciudad.
El sábado 09 se cometió otro homicidio contra una persona del sexo masculino, cuyo cadáver fue localizado por la mañana de ese día en la calle Progreso, a la altura del puente "Río Pereyra" en la colonia Patios del Ferrocarril en Colima.
Se trata de una persona de entre 35 y 40 años, complexión delgada, tez morena, pelo lacio y negro, que vestía playera tipo polo color naranja con rayas horizontales en color rojo, pantalón de mezclilla negro y tenis negros con franjas rosas; reportaron las autoridades estatales.
Mientras asesinaban al hombre en Patios de Ferrocarril, el gobernador Mario Anguiano Moreno anunciaba cambios en el gabinete de seguridad, entrando como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Marcos Santana Montes en sustitución de Yolanda Verduzco Guzmán (Diario Avanzada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario