martes, 28 de mayo de 2013

Denuncian irregularidades en programa de SEDESOL

Jornaleras de la colonia San José denuncian serias irregularidades en la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET), pues aseguran que sus patrones, en lugar de registrar a los trabajadores, benefician a sus familiares.
Las quejosas denunciaron esto ante el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, y la senadora Mely Romero Celis, pero, por temor a represalias omitieron sus nombres.
Comentaron que de Sedesol las citaron en una casa ejidal para registrarlas, pero que a ésta nunca llegaron los empleados de gobierno; “nadie nos fue a anotar, ¿por qué nos hacen eso?; el patrón dice que solamente al ejidatario y a propietarios de huertas sí les llega el apoyo”.
Asimismo, lamentaron que estén apoyando más a ejidatarios pese a que ellas también tienen necesidades; “además, los patrones están metiendo papeles de unos cuantos trabajadores; si va a ser así, para verlo nosotras mismas, pues no es justo”.
Mencionaron que han sido testigos de cómo sus patrones anotan a parientes y no a trabajadores; “que Sedesol se fije bien a quién le da el apoyo, porque a veces no tenemos ni para pagar taxi y madrugamos o fallamos al trabajo para nada”.
Ante esto, el alcalde Tito Vázquez Montes se dijo preocupado por la situación; “de ser verdad que están inscribiendo a gente cercana y no realmente al jornalero, vamos a comentarlo al delegado Carlos Cruz porque preocupa mucho; nosotros hicimos las gestión para que los recursos llegaran a los jornaleros”.
El programa, dijo, contempla recurso para los jornaleros al cien por ciento, por un periodo de poco más de 2 meses para que puedan recibir arriba de los 5 mil pesos y con ello se puedan ayudar.
Como dato mencionó que en la colonia San José, casi el cien por ciento de la gente vive del corte de limón, “pero, ante el embate del dragón amarillo se agrava su situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario