jueves, 9 de mayo de 2013

Demanda CONAPE COLIMA destitución de policias por arbitrarios y por abuso de autoridad

Redacción.-
Al medio día de ayer miércoles, por la calle prolongación Libertad a un lado del panteón municipal de Tecomán Colima, a escasos metros de la Casa Hogar del Niño Tecomense en la colonia Griselda Alvarez, estaba el operativo BOM, en donde detuvieron al trabajador del bisemanario el Alacrán, conductor de una motocicleta. Luego de infraccionarlo, el agente de vialidad Enrique Castillo Salvatierra solicitó la intervención de Grúas Tecomán para llevarse la moto al corralón por no traer placas, a pesar de identificarse el conductor y acreditar la propiedad, lo que merecía únicamente la multa, porque el diputado local Noé Pinto de los Santos reformó la ley donde ya no pueden envíar los vehículos al corralón, sin embargo el ignorante agente de vialidad lo hizo.
Eso motivo la presencia de reporteros del Alacrán quienes al llegar fueron recibidos con amenazas por agentes de la Policía Estatal Acreditable, de la Policía de Procuración de Justicia y del agente del ministerio público Rafael Acosta Larios quien encabezada el operativo BOM, quien dio la orden de detener y poner a disposición del ministerio público a todo aquel periodista que tomara fotos y videos, inclusive borraron un video donde se muestra cómo agentes de la PEA esposaron, amenazaron y golpearon al conductor de motocicleta.
Al lugar llegó el abogado Néstor Raúl Avila Martínez, Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de periodistas, fotógrafos y escritores en el municipio de Tecomàn que preside José Fuentes Estrada, al identificarse obtuvo como respuesta por parte del agente del ministerio público Rafael Acosta Larios, que a él le vale madre y que lo iban también a detener.
Luego un agente de la policía de procuración de justicia, le ordenó al abogado que borrara la foto que tomó o lo iba a detener, por lo que el abogado le pidió una explicación y cuestionó por cuál delito quedaría detenido sin saber que contestar el policía, al contrario, dijo que ya sabía donde vivía y que luego lo buscaría, a lo que el abogado le mencionó que lo estaba amenazando.
Después agentes de la PEA, le exigieron borrar la foto e intentaron arrebatar el celular, pero sólo lograron borrar un video donde estaban agrediendo al conductor de la motocicleta, mientras que otro video que minutos después se volvió a tomar ya estaban tranquilos, pero aún muestran en su rostros molestías, prepotencia y al final del mismo , se evidencia que el agente de vialidad Enrique Castillo Salvatierra empuja al abogado, el video está publicado en el facebook del bisemanario el alacrán.
Los agentes que aparecen en las fotos de ésta nota ,son quienes agredieron, golpearon, amenazaron y detuvieron al conductor de la moto, intentaron detener al abogado y en una foto se observa al trabajador vestido con playera blanca esposado, al mismo que golpearon contra la pared de la barda del panteón y también recibió golpes en diferentes partes de su cuerpo.
La asociación de periodistas, exige la inmediata destitución de estos malos elementos, con estos hechos es claro que reprobaron el exámen de control y confianza así como el psicológico en caso de estar acreditados y son un peligro para la ciudadanía,.
Esto significa que existe corrupción al interior de la corporación policiaca municipal por el caso del agente vial Enrique Castillo Salvatierra, así como del agente del ministerio público Rafael Acosta Larios, quien la semana pasada ya había insultado al reportero Juan Pablo Martinez del Alacrán, conjuntamente con los agentes de la Policía Estatal Acreditable.
Durante el incidente, policías estatales preventivos o acreditables, hablaban por radio con su jefe inmediato, le informaron lo anterior y los respaldó, les hizo saber que nada les iba a pasar que ellos seguirían laborando con normalidad.
Al sitio, llegó Héctor Raúl Avila Vázquez, Presidente Ejecutivo de la Editorial Avila&Martínez, Director general del periódico el Alacrán y vicepresidente nacional de CONAPE con documentos que acreditaban la propiedad del vehículo. Fue recibido con soberbia por el AMP Acosta quien le exigió se acreditara. Al mostrarle la identificación el periodista, el agente se mofò y le dijo que nada se podía hacer. Entonces el periodista le pidió la acreditación al policía y éste no lo pudo hacer, pues solo portaba un gafete que de acuerdo a su entender, no son útiles como identificación.
Luego se le señaló que en el operativo no es su función ordenar presencia de grùas para arrastrar vehículos, sino tomar nota de los incidencias del operativo y culpó al agente de haberlo hecho.
Se le cuestionó cuáles son las causas del hostigamiento en contra de los periodistas de la editorial, y no contestó, pero si mostraba mofa, burla hacia los reporteros. 
Confiamos en que el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno y el procurador de justicia Marcos Santana Montes tomarán cartas en el asunto y aclaramos que los activos del Ejército Mexicano se mostraron respetuosos y estuvieron al margen únicamente recabando datos, mientras que los agentes de la policía estatal acreditable (??, y algunas de la municipal , dejaron solo al mal servidor público Acosta Larios, pues con ello, evidenciaron que había actuado mal una vez mas.
Del asunto ha sido informado el abogado Abraham Méndez Palomares, quien es el encargado por parte de la Federación de abogados que preside el doctor Jesùs Naveja Macias, de actuar en defensa de los periodistas a filiados a CONAPE(Compañeros Nacionales de Periodistas y Escritores) que encabeza Raúl Gonzalez Nova.



No hay comentarios:

Publicar un comentario