El diputado Alejandro Ojeda se manifestó en contra de la modalidad del prepago y demandó la desaparición del cobro por estimación, ya que ambas modalidades ponen en riesgo el suministro del servicio.
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica demandó a la CFE modificar el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, publicadas en marzo pasado, donde se contempla la figura de prepago.
Indicó que cuando hay competencia entre varias empresas, posiblemente ofrezcan determinados beneficios, pero en México existe una sola empresa y por eso preguntó, cuáles son las ventajas que tendríamos los ciudadanos con la venta del prepago de energía eléctrica.
Sobre el cobro por estimación, el diputado local dijo que debe desaparecer porque no se cobra lo que realmente consume el usuario, sino lo que estima la CFE, dejándose al arbitrio de la dependencia el cobro de alrededor del 40 por ciento del suministro de energía en el DF.
Lo anterior, enfatizó, ocasiona cobros exagerados y que cada semana entre 40 y 50 quejosos acudan a la ALDF a pedir apoyo ante la cerrazón de la paraestatal.
Declaró que el PRD no está en contra de que se clasifique a los deudores para que pague más quien más consume, pero el problema lo genera la CFE por su rigidez y su inflexibilidad ante un asunto de carácter social.
“Nosotros, no somos de la idea de que la gente no pague, sino que se genere una política pública que permita al consumidor ponerse al corriente, bajo dos condiciones: que haya flexibilidad de parte de la CFE y un cobro justo”.
Ante esta situación, subrayó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe dar salida a las más de cinco mil quejas promovidas desde la Asamblea Legislativa, ya que hasta la fecha no ha hecho nada por evitar los cortes de energía eléctrica ni de solventar los reclamos por los altos cobros, lo que incluso ha motivado acciones jurídicas y judiciales.
Hace unos meses la Profeco volvió a firmar un nuevo acuerdo con la CFE; “es la tercera vez que estas dependencias firman un acuerdo para enfrentar este problemas, porque se firmó uno en el 2010, y después se repitió en el 2012, pero es la fecha en que los usuarios no han logrado una solución satisfactoria a sus demandas”.
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