viernes, 24 de mayo de 2013

Fue detenido ilegalmente y torturado por agentes de la PGJE



240513N42
Elementos de la Policía de Procuración de Justicia del Estado (PPJE) detuvieron ilegalmente y torturaron al transportista Antonio Torres, denunció el activista social y defensor de los derechos humanos en Manzanillo, Héctor Lara Chávez.
Comentó que Antonio Torres transitaba por la carretera libre, de Manzanillo a Colima, a la altura de El Colomo, cuando elementos de la Dirección de Transportes lo detuvieron, argumentando que no podía circular por la libre con su unidad.
No obstante, al lugar arribó la Policía Federal que señaló que por las características de la unidad, de bajo impacto, sí podía transitar por la libre.
“Posteriormente, arribaron elementos de Policía de Procuración de Justicia, quienes sin mediar palabra lo bajaron del camión, lo esposaron y a golpes lo subieron a la patrulla”.
Enseguida, dijo que lo trasladaron a los separos, donde fue torturado; “lo asfixiaron, le pusieron una venda en la cabeza y le dieron de golpes, ocasionándole lesiones serias”.
Indicó que luego de 4 horas detenido, sin presentarle cargos, fue liberado sin siquiera haber pagado fianza o haber pasado ante el agente del Ministerio Público, “lo que demuestra la ilegalidad de su detención”.
Lara Chávez mostró un documento de la Secretaría de Salud que da fe de las lesiones provocadas en contusión en cráneo, laceración de cuello derivado del estrangulamiento al que fue sometido y diversos hematomas en el rostro.
Por lo anterior, indicó que presentó una denuncia penal en contra de los elementos de la Policía de Procuración de Justicia; “incluso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima ya presentó la recomendación 07/2013 a la Procuraduría y a los elementos, por violación al derecho y a la integridad personal.
“Estamos esperando a que den respuesta; el plazo es de 10 días para responder y de no hacerlo, entonces el procurador tendrá que comparecer ante el Congreso para que explique el proceder de sus elementos”.
Dejó en claro que ya no se deben permitir más abusos de autoridad, “se debe poner un alto definitivo a tanta prepotencia de las autoridades; se supone que están para cuidar al ciudadano, no para amedrentarlo”. (Diario de Colima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario