viernes, 13 de diciembre de 2019

Elías Lozano rindió su primer informe de gobierno

• Se utilizaron 55 millones de pesos para 40 obras de infraestructura...
• Se rescataron parques, jardines y luminarias...
• Tecomán será el Primer Municipio Verde del estado...

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Este viernes el Presidente Municipal de Tecomán Elías Antonio Lozano Ochoa, rindió su primer informe de gobierno, donde destacó las oportunidades de desarrollo que se han logrado para los tecomenses, fortaleciendo las oportunidades de negocios y el emprendimiento; asimismo destacó la inversión de 55 millones de pesos en 40 obras de infraestructura y del incremento del 128 por ciento en seguridad respecto al año anterior.
Estuvo presente en representación del Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario del Trabajo y Previsión Social Vicente Reyna Pérez; el Diputado Julio Anguiano Urbina en representación del H. Congreso del Estado; María Luisa Ruíz Corona, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Mayor de Infantería Diplomado del Estado Mayor Omar Escalona Marín, en representación de la Comandacia del 88 Batallón de Infantería y el Secretario del H. Ayuntamiento Humberto Uribe Godinez. 
Designada como recinto oficial la Casa de la Cultura, el cabildo tecomense llevó a cabo la sesión solemne para realizar el Primer Informe del Gobierno Municipal, texto que el alcalde Elías Lozano, entregó a la síndico del ayuntamiento Samira Margarita Ceja Torres y a los representantes de los tres poderes del estado.
En su discurso Lozano Ochoa, destacó que la transformación de Tecomán es una realidad; y que la prioridad ha sido crear mejores condiciones para sus habitantes; como el rescate de espacios públicos y la mejora de parques y jardines que hoy tienen una nueva imagen y que son visitados por muchas familias.
Destacó el tema de la seguridad y la inversión que se ha realizado, mencionó que por sus gestiones se lograron invertir 30.6 millones de pesos a través del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad y casi 21 millones de pesos en tecnología, infraestructura y equipamiento para la operación policial, “en Desarrollo, Profesionalización y Certificación Profesional se destinó 1 millón 32 mil pesos, ahora el 93% de los policías del municipio cuentan con el certificado único policial”.
Para la prevención de delitos señaló que con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se invirtieron 10 millones de pesos en 3 mil luminarias con tecnología led, beneficio que impacta de manera positiva en el 45 por ciento de la población; además de la atención de 28 colonias y comunidades más vulnerables del municipio.
“Hoy es un hecho que el problema de la recolección de basura está resuelto en su totalidad, al iniciar la administración rentamos 8 camiones compactadores para dar respuesta a la demanda, ahora contamos con 6 vehículos propios en óptimas condiciones y 4 arrendados con los que cubrimos el 100 por ciento de las colonias”, manifestó el alcalde.
Reveló que Tecomán será el primer municipio verde, pues una empresa privada invertirá 30 millones de pesos en la modernización del relleno sanitario, que además de su impacto ecológico, generará de manera inmediata 50 empleos directos y en el primer año de su operación la cifra crecerá a 200.
Hizo hincapié en que durante el año que se informa todas las dependencias municipales se apegaron al Sistema de Contabilidad para un eficiente control del gasto, “en comparación con la administración municipal pasada, tuvimos un ahorro de 9 millones 94 mil 102 pesos al contener la deuda en los conceptos de materiales y suministros”.
“Hoy somos un municipio transparente, a diferencia de administraciones anteriores, cumplimos a la población al 100 por ciento”, señaló el presidente municipal al referirse al cumplimiento en el tema de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; tal condición fue reconocida por el órgano encargado en el estado, INFOCOL.
Dentro de los convenios en este Primer Informe de Gobierno el alcalde destacó la firma con la Agencia Nacional de Industria y Comercio de Rusia en México y el Consejo Empresarial Internacional de Enlace con la Comisión Económica Euroasiática para el fortalecimiento de las cadenas productivas, que vendrá a generar oportunidades de negocio y acceso a financiamiento que ofrece la Federación Rusa en actividades agropecuarias, industriales, energéticas, de construcción, “las empresas podrán dar valor agregado a sus productos abriéndoles la oportunidad para impulsar su promoción y comercialización a nivel mundial”.
Lozano Ochoa mencionó que la modernidad y más opciones de diversión se abren para Tecomán con la construcción de una nueva plaza comercial, que además albergará 5 salas de Cinépolis, la cual generará 100 empleos directos y al término de su construcción, que será en abril de 2020, ofrecerá 120 vacantes.
Con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se beneficiaron a 629 familias con estufas ecológicas y con el programa Pisos Firmes se mejoró la condición de vida de 220 hogares, un total de 849 personas beneficiadas.
El alcalde tecomense, mencionó que se dio un fuerte impulso a las actividades, culturales, artísticas y deportivas, en suma se realizaron 500 eventos que impactaron de manera positiva en 80 mil personas.
Elías Lozano destacó el Torneo Alcuzahue 2019, “por primera vez se realizó con perspectiva de género, tuvimos 8 mil visitantes en 3 días. Pudimos otorgar premios a todos los participantes de la rama femenil y varonil. Fue un éxito pues tuvimos un incremento de equipos del 12 por ciento respecto a las administraciones pasadas”.
Sobre la Feria del Limón en su edición 2019, mencionó que por primera vez en la historia de Tecomán dichos festejos tuvieron un carácter familiar, donde alrededor de 300 mil personas la visitaron y quienes además pudieron disfrutar gratuitamente de conciertos con artistas de talla internacional, “en algunos días de feria, la ocupación hotelera registró lleno total”.
Agradeció a su esposa Irma Mirella Martínez Silva de Lozano, a sus hijos, a su Sra. Madre Carmelita Ochoa vda de Lozano y a sus hermanos y hermanas por todo el respaldo que le han brindado; especialmente agradeció el respaldo que ha representado para su administración, todos y cada uno de los que conforman, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y COMAPAT encabezados por su Secretario General Audelino Flores Jurado; así como todos los funcionarios de su gobierno, con quienes ha conformado un gran equipo que trabajan “Juntos Por La Transformación de Tecomán”.
Al inicio del presente acto protocolario la Presidenta del DIF y Voluntariado Municipal, Irma Mirella Martínez Silva de Lozano entregó al alcalde Elías Lozano el documento con el contenido del Primer Informe al frente del DIF de Tecomán, acompañada de la Presidenta del DIF Estatal Margarita Moreno y al hablar sobre las acciones al frente del DIF Municipal, indicó que más de 30 mil personas fueron atendidas, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y de empresarios que se han sumado al objetivo de crear condiciones de vida más equitativas para todos.
El informe del Presidente Municipal fue respondido por los regidores de las fracciones del PAN y del PRI y finalmente el STyPS Vicente Reyna Pérez en representación del Gobernador del Estado felicitó al alcalde por el trabajo realizado al frente de la administración municipal, en este primer año de labores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario